Entre trincheras y restos romanos
Medio centenar de senderistas participan en esta segunda ruta para conocer el entorno natural y cultural del municipio
Un nutrido grupo bastante heterogéneo de senderistas, incluidas varias familias, participó el domingo 9 de febrero en la segunda de las rutadas organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Albolote “para conocer nuestra biodiversidad y nuestro entorno natural y cultural”, según indicó el concejal del área, Juanma Ocaña, que acompaño al grupo en su recorrido.
En esta ocasión se trataba de conocer algunas trincheras y casamatas de la Guerra Civil y restos de las villas romanas que se conservan en el término municipal, como los del Cortijo del Canal y su calzada romana.
La ruta estuvo guiada por Emilio Morales, natural de Albolote, guía oficial de montaña y gran conocedor del término municipal. “El objetivo de la ruta es que la gente conozca un poco más de nuestro entorno porque muy poca gente conoce las casamatas -nidos de ametralladoras- que tenemos de la época de la Guerra Civil al lado de la vía del tren o la calzada romana de una antigua cantera en la zona del Cortijo del Canal”. “Se trata de echar un vistazo y conocer lo que tenemos cerca de nosotros”, explicó Morales al inicio de la ruta con un recorrido de 19 kilómetros trazados por el propio guía.
La actividad, con un precio de 3 euros incluido el picnic para el camino, registró una magnífica participación con cerca de 50 inscritos y el día resultó espléndido, con temperaturas primaverales, que permitieron disfrutarla. La ruta partió del aparcamiento de la granja la Cartuja pasadas las 9 de la mañana y finalizó poco antes de las cinco de la tarde a un ritmo tranquilo, ideal para grupos familiares.
“Queremos fomentar el turismo familiar con rutas como esta para conocer nuestra biodiversidad y nuestro entorno natural y poner en valor esta isla verde que tenemos en el área metropolitana”, indicó el concejal de Turismo, quien se mostró bastante contento con el resultado de esta segunda ruta.
Con anterioridad, en el mes de enero tuvo lugar la primera con un recorrido por el entorno del Torreón y el paraje de La Moleona, en la sierra alboloteña. La intención de la concejalía es poder ofertar una ruta al mes de estas características y otra opción posible para el mes de marzo es una "ruta para conocer el Cortijo del Marqués en la que incluso se pueda incluir algún tipo de servicio gastronómico".
En sus declaraciones el concejal también indicó que se va a trabajar en señalizar algunas rutas por la sierra de Albolote aprobadas en los últimos presupuestos participativos. “Intentaremos acabar la ruta por la sierra que inició el anterior equipo de Gobierno para poner en valor el turismo familiar y de envejecimiento activo”, señaló Ocaña.
Por su parte, el guía, Emilio Morales, que dispone de su propia empresa como guía acompañante con el nombre de 'Nuevo Horizonte', explicó que "de cara a un futuro queremos hacer la ruta de Sierra Elvira entre Albolote y Pinos Puente pasando por los tres cerros: el Puntal, el Morrón de Enmedio y el de Sierra Elvira”. Morales también se mostró partidario de potenciar este tipo de actividades e incluso poder ofertar excursiones similares por otras rutas fuera del término municipal.
Recabamos el testimonio de Paqui Árbol, ludotecaria municipal, que el pasado fin de semana se desplazó a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA
Recabamos el testimonio de Jacobo Ramírez, trabajador de Aguasvira, que ha estado varios días en labores de restablecimiento de suministro de agua en Picaña, Valencia