El Centro Guadalinfo suma su granito de arena

Ha puesto a trabajar su impresora 3D para la fabricación de pantallas faciales.

Javier Milena  |  31 de marzo de 2020
María ha montado un pequeño taller de trabajo en su domicilio
María ha montado un pequeño taller de trabajo en su domicilio

El Centro Guadalinfo de Albolote también se ha sumado a la corriente solidaria que el COVID-19 ha levantado en nuestra sociedad.  El centro ha puesto a trabajar su impresora 3D para la fabricación de pantallas faciales que serán entregadas al Ayuntamiento de Albolote para abastecer las necesidades de su personal.

 “No ha sido una tarea fácil”, explica María González Reyes, técnica encargada del Centro Guadalinfo de Albolote, quien reconoce que “en estos días que llevamos de cuarentena casi me ha dado tiempo a hacer un máster de impresión 3D hasta dar con el diseño más rápido de imprimir y que mejor se adapta a las necesidades”. María trabaja desde su casa adonde transportó la impresora del centro cuando se decretó el estado de alarma y desde entonces ha librado su particular batalla para conseguir los medios y el material hasta que por fin la impresora ya está imprimiendo las primeras pantallas. “Ayer, por fin, me llegó el filamento que necesitaba para empezar los nuevos diseños”, relata.

La impresora 3D del centro Guadalinfo funcionando a todo tren en el domicilio de Mara.
La impresora 3D del centro Guadalinfo funcionando a todo tren en el domicilio de María.

En esta carrera le han echado una mano las concejalías de Salud y de Nuevas Tecnologías, que le han conseguido parte del material. María señala que todas estas pantallas que se están imprimiendo con impresoras 3D no están homologadas “porque no ha dado tiempo, pero es mejor que nada en estos tiempos que corren”.  En su elaboración emplea distintos materiales como el PLA, “que es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón”. También se emplea acetato, “que se utiliza como pantalla de protección en tamaño A4”. En este sentido González da las gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a los concejales Manuel Montalvo y Juan Manuel Ocaña “por facilitarme el material y a Protección Civil por hacer la entrega hasta mi domicilio”. A sus diseños María añade goma eva “para proteger el rozamiento entre la frente y la visera  y que de esta manera sean más cómodas”, y elástico, “para fijar la visera a la cabeza de la persona que la utiliza”.

María ya tiene hechas una decena de unidades y la impresora trabaja a un ritmo de una visera por cada hora y cuarto de trabajo. Todas ellas serán entregadas al Ayuntamiento para su reparto entre el personal municipal y el personal sanitario de Albolote. “Después de barajar distintas formas de actuación, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que trabajar desde lo local y cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos, por el tema de aislamiento”, explica María .

El Centro Guadalinfo de Albolote está incluido en la red de centros Guadalinfo de  la provincia que junto con Cluster y la Comunidad Maker de Granada han venido trabajando desde el 19 de marzo en el diseño de una máscara facial con acetato A4 para el uso de la prevención en sanitarios y personal del contagio del coronavirus. “Durante esos días se han valorado muchas estrategias para la producción y funcionamiento hasta que finalmente se ha conseguido un modelo fácil y rápido de producir”. Un camino que no ha sido fácil y en el que según indica María, se han tenido que sortear importantes barreras en cuanto a suministro de material para impresión y mantenimiento de las impresoras, problemas de dureza del material, de viabilidad y el tema de la esterilización del producto.

“Una vez he conseguido todo el material, complicado en estos días de aislamiento, no pararé la impresora 3D e intentaré con la ayuda de todos/as, producir todas las máscaras que pueda”, concluye.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal