El Ayuntamiento se suma a la celebración del día de la Endometriosis para visibilizar la enfermedad

Druante el fin de semana se iluminará el Ayuntamiento del color amarillo que identifica la enfermedad

Ester Leal  |  12 de marzo de 2021
Rueda de prensa sobre la endometriosis
Rueda de prensa sobre la endometriosis

El ayuntamiento de Albolote se va a sumar a la celebración del día mundial de la Endometriosis que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de marzo. Con tal motivo la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, junto a Nerea Lucena, trabajadora social y Paqui Árbol, como afectada por esta enfermedad han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación locales con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de un número, cada vez más importante, de mujeres durante su vida reproductiva.

Según ha explicado Calderay el ayuntamiento se suma a esta campaña de sensibilización con la iluminación, en color amarillo, de el Torreón de la rotonda de paseo de Colón y la fachada principal del ayuntamiento de Albolote. Durante dicha rueda de prensa Calderay ha explicado que “el objetivo de la concejalía es ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad y tratar de derribar tabúes sobre este tema”.

Otras actividades como charlas en los centros educativos de la localidad o la colocación de una gran pancarta en el balcón del ayuntamiento apoyarán esta campaña de sensibilización. De esta forma el consistorio alboloteño se une a la iniciativa de ADAEC (asociación de afectadas de Endometriosis) que tiene como objetivo de dar a conocer esta enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que provoca dismenorrea y que puede desembocar en la infertilidad y la pérdida de órganos.

Endometriosis:

La endometriosis consiste en la presencia, aparición y el crecimiento de tejido similar al endometrial fuera del útero. Las localizaciones afectadas con más frecuencia son el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga. En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la Adenomiosis , donde el tumor crece dentro del útero.

La sintomatología asociada a la endometriosis es amplia e incluye con diferente frecuencia los siguientes síntomas: quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, nauseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc.

Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son: su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

La carencia de herramientas diagnósticas no quirúrgicas, siendo la única forma la operación por laparoscopia que sin embargo no garantiza la eliminación del tumor y la desaparición de la enfermedad. La ausencia de una medicación o terapia curativa, siendo la única opción la quirúrgica o la menopausia farmacológica. En otro orden de cosas es una enfermedad muy invisibilizada socialmente por las características asociadas a ser una enfermedad “típicamente femenina” asociada principal pero no exclusivamente a la sexualidad y a la reproducción.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal