El Ayuntamiento rescata el servicio de ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio será prestado por trabajadores contratados directamente por el consistorio

Esther Leal  |  6 de abril de 2016
Mayores de las viviendas tuteladas en una reunión (E. LEAL)
Mayores de las viviendas tuteladas en una reunión (E. LEAL)

El Ayuntamiento de forma directa o indirecta presta el servicio de ayuda a domicilio a aquellas personas que han sido reconocidas por la ley de Dependencia y que deben recibir una atención especializada. Para ello el consistorio recibe una subvención de la Junta de Andalucía a través de un convenio con Diputación.  Tras muchos años de gestión directa, el anterior equipo de gobierno (PP) decidió privatizar el servicio. En este mandato, el gobierno local  (PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote)  ha optado por recuperar el servicio y que sea prestado por trabajadores contratados por el Ayuntamiento. Para ello se han redactado las bases de una bolsa de trabajo que ha contado con la participación de todos los grupos políticos y de los sindicatos que han aportado algunas medidas que se han incluido. Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “uno de los compromisos del equipo de gobierno era rescatar los servicios que habían sido privatizados por gobiernos anteriores. Es un gran paso por tanto la recuperación de un servicio municipal para ser gestionado por parte del Ayuntamiento, y cumple con el objetivo de recuperar servicios públicos para la gestión directa que es más eficaz y económica para los ciudadanos”.

El próximo 11 de abril se abrirá la bolsa para que los interesados puedan presentar la documentación y participar en el proceso de concurso oposición para la contratación de 30 funcionarios interinos y un coordinador, aunque el número final de contratados fluctúa según el número de personas que deben ser atendidas. Según explicó Arenas de Soria, “tras la baremación se hará una oposición con dos pruebas, una de ellas ante tribunal,  para saber la capacitación y los conocimientos prácticos; para el caso del coordinador deberá tener una titulación de grado superior y su competencia se centrará en coordinar este trabajo con un seguimiento individualizado y nexo de unión entre el Ayuntamiento y el equipo de trabajo”. 

La actual legislación impide que sea una plantilla fija ya que no es una competencia propia del consistorio la ayuda a domicilio, pero a través de un  programa se va a intentar mantener a los trabajadores que consigan la plaza durante tres años, con contratos renovables de seis meses, al objeto de que los mayores no tengan que acostumbrarse cada vez a una persona distinta, “en un trabajo que afecta a la intimidad de las personas y que se desarrolla en el domicilio del mayor o dependiente”, explicó el concejal. Tras estos tres años, el gobierno local espera que el cambio en España suponga la derogación de la normativa que impide la ampliación de la plantilla municipal.

En los próximos meses se establecerá un proceso de transición con la empresa que no suponga ningún perjuicio a las personas usuarias, de manera que “se va a facilitar que las personas que trabajan actualmente tengan la posibilidad de seguir trabajando para el Ayuntamiento, para ello no se va a exigir la capacitación y acreditación necesaria que será obligatoria a partir de 2017, y se les da de plazo todo este año para que consigan dicha titulación”.

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento