El Ayuntamiento reconoce la labor social de la Asociación Remama
Las afectadas de cáncer de mama practican la modalidad deportiva de Dragón Boat en el embalse del Cubillas
La Asociación Remama, formada en la actualidad por medio centenar de afectadas de cáncer de mama, ha recibido el reconocimiento social del Ayuntamiento de Albolote en un acto que se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del consistorio local con representación del equipo de gobierno y concejales de la corporación municipal.
Remama es una asociación deportiva que, en colaboración con la Universidad de Granada, practica la modalidad deportiva del Dragon Boat. Un deporte náutico en el que se utilizan embarcaciones con 10 ó 20 palistas, un tambor que marca el ritmo y un timonel que dirige el barco. Los botes se adornan con una cabeza de dragón en proa y una cola en popa.
El equipo Remama Dragon Boat entrena en el embalse del Cubillas e inicia a aquellas mujeres que, aunque no tengan contacto previo con la modalidad, quieran afrontar la práctica deportiva para socializar y mantenerse en forma durante y tras su enfermedad. El movimiento al usar la pala disminuye los efectos secundarios del cáncer de mama.
Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, señaló que “nosotros queremos reconocer, no sólo los éxitos deportivos de Remama, sino la labor social que realizan. Aportan valores como la superación, el esfuerzo o la solidaridad. Queremos dar visibilidad a la labor que realiza una asociación que da apoyo a las personas que lo están pasando mal y las ayudan a superar las circunstancias adversas”.
Carmen Tamayo, vicepresidente de la asociación Remama, recordó que “la asociación se constituyó en 2021 con el parón de la pandemia. Comenzamos unas 15 mujeres que habíamos salido de tratamientos u operaciones de cáncer de mama y nos servía de válvula de escape. El apoyo del Ayuntamiento de Albolote siempre ha sido muy importante ya que nos sirve de impulso”.
La vicepresidenta de Remama destacó que “acabamos de proclamarnos campeonas de Andalucía en Dragón Boat. Fuimos las primeras en Sevilla en una competición de seis barcos. A ver si ahora podemos contar con un patrocinador para poder competir a nivel nacional. Estamos muy ilusionadas”.
Durante el acto se visionó un vídeo sobre el funcionamiento y objetivos de la asociación y el ayuntamiento les hizo entrega de una lámina personalizada de una obra del pintor local, Francisco Rodríguez ‘Rodri’, junto a un texto que recoge ese reconocimiento institucional del consistorio a la labor importantísima labor social que presta esta asociación a las mujeres con cáncer de mama.
Se instalará una pantalla gigante y una barra a partir de las 20:00 horas
Manolo Olmos cumple 35 años de servicio, la mitad de ellos destinado en el anejo alboloteño