Cierre del comercio no esencial a partir del miércoles
La localidad supera los 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes
Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.
Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días. Es el caso de Albolote que ha registrado 1.075 casos por 100.000 habitantes según los datos actualizados hoy lunes, 1 de febrero.
En esta situación se procede al cierre de todo el comercio no esencial, medida que se suma al cierre perimetral del municipio. Se cierra por tanto la hostelería y la restauración, las tiendas de ropa y un gran número de comercios. Sólo pueden abrir las tiendas de alimentación, establecimientos sanitarios, servicios sociales, farmacias y parafarmacias, centros veterinarios, mercado de abastos, ópticas, productos higiénicos, servicios financieros, prensa, floristerías, gasolineras, talleres, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estancos, equipos de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar y mercadillos. Estos comercios podrán abrir sus establecimientos durante los próximos 14 días.
El alcalde, Salustiano Ureña, ha dado “mucho ánimo a todos los bares, comerciantes y empresarios que tienen que cerrar a partir del miércoles. Os pido a todos los alboloteños un esfuerzo para bajar nuestra tasa de contagios y que todos los comercios puedan volver a abrir. Muchas familias dependen de ello”.
Se instalará una pantalla gigante y una barra a partir de las 20:00 horas
Manolo Olmos cumple 35 años de servicio, la mitad de ellos destinado en el anejo alboloteño