Buena participación en la primera asamblea de barrio de los presupuestos participativos

Más de medio centenar de vecinos de El Torreón, Buenavista, Monte Elvira y Pretel expresaron sus propuestas de inversión municipal

Javier Milena  |  19 de octubre de 2016
El público abarrotó la sala social de la Asociación de Vecinos de El Torrreón
El público abarrotó la sala social de la Asociación de Vecinos de El Torrreón

La sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón se quedó pequeña el martes 18 de octubre para dar vida a la primera asamblea de barrio de los presupuestos participativos de Albolote. Más de medio centenar de residentes de las urbanizaciones de El Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel y Alameda de Pretel abarrotaron la sala para exponer sus propuestas e iniciativas para su inclusión en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del próximo año. Entre ellas destaca la adecuación del Camino de Albarrate, que presenta algunas estrecheces muy peligrosas en varios tramos de su trazado, el arreglo de los jardines de las urbanizaciones, que según expresaron los vecinos, “están en situación de abandono”, y la mejora del asfaltado y acerado de las calles, “algunas de las cuales no se han tocado desde hace 30 años”, explicaron.

Las propuestas de esta primera asamblea se sumarán a las que emanen del resto de asambleas vecinales –cuatro en total-  que a lo largo de los próximos días se desarrollarán en distintos puntos de Albolote y El Chaparral.  

Todas las propuestas serán remitidas a una comisión de viabilidad integrada por representantes políticos, técnicos municipales y representantes de los vecinos, donde se estudiará en profundidad su viabilidad - atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social, entre otros-  antes de proceder a la votación popular final prevista para el martes 22 de noviembre.

Compromiso político

La intención del equipo de Gobierno es que el grueso del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del próximo año se decida mediante este proceso de consulta popular y el compromiso es que al menos las tres propuestas más votadas al final de todo el proceso se lleven a efecto durante el año 2017. “Aún no tenemos afinada la cantidad exacta del capítulo de inversiones porque dependerá de varios factores que estamos estudiando, como la aportación del Estado a los presupuestos municipales, pero calculamos que será una cantidad similar o superior a la del año pasado”, explicó el concejal de Hacienda, Álex Ocete.

Este es el segundo año que el actual equipo de Gobierno tripartito pone en marcha este proceso de democracia participativa, “dando así cumplimiento a uno de los compromisos programáticos del acuerdo de gobierno”, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Pepe González, para quien el objetivo de este año es incrementar la participación con respecto a la primera edición. “Este año hemos organizado todo el proceso con más tiempo y se ha constituido un grupo motor que ha trazado las reglas de juego mediante la elaboración de un autorreglamento”. “La gente se ha dado cuenta de la importancia de participar en este proceso para conseguir sacar adelante sus propuestas y creemos que eso hará que se incremente la participación”, explicó González.

El jueves en El Chaparral

La próxima asamblea vecinal tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de El Chaparral abierta a la participación de los vecinos del anejo y de las urbaniaciones colindantes, Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas.

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento