ASPROMI pide a las autoridades que se vacune a los usuarios del centro ocupacional de grado dos

La asociación en un comunicado expone su preocupación sobre la aplicación del programa de vacunación del Covid-19

Ester Leal  |  9 de marzo de 2021
Asociación ASPROMI
Asociación ASPROMI

En un comunicado oficial, la asociación ASPROMI expone su sincera preocupación en cuanto a la manera en que se está aplicando el programa de vacunación Covid-19 en Albolote. Según explican en su manifiesto “A día de hoy observamos atónitos cómo personas que deberían haber sido ya vacunadas atendiendo al orden por grupos prioritarios de vacunación establecidos legalmente y desarrollados por la Junta de Andalucía, permanecen desamparadas y olvidadas esperando una vacuna que les corresponde pero que se les sigue negando por parte de una administración inaccesible”. “Tanto desde el distrito sanitario como desde el Ayuntamiento y el centro de salud de la localidad se nos transmite la imposibilidad de vacunación de las personas que defendemos. Todo ello argumentando una interpretación del protocolo que, en ningún caso, se corresponde con la realidad presente puesto que, si bien el centro de la localidad al que acuden nuestros chicos y chicas, sobre el papel tiene carácter de centro ocupacional; la verdadera realidad es que acoge y da terapia entre sus usuarios a grandes dependientes, que ya han recibido una primera dosis por ser de III grado. Estos, conviven diariamente con otra serie de usuarios y usuarias que, pese a tener menor grado de discapacidad reconocido, son igualmente vulnerables por sus características propias, se quitan las mascarilla, se tocan boca y ojos, etc. Estas personas diariamente acuden al centro y comparten espacios comunes, todo ello sin haber recibido dosis alguna. En definitiva, nos encontramos con una situación compleja en la que solo una parte de nuestros usuarios y usuarias están vacunados”, explican en el comunicado.

“Asimismo, desde nuestra asociación, nos hacemos eco de otra situación que nos parece a todas luces injusta. Se trata de un chico de la localidad que presenta Grado III de dependencia y queremos denunciar la situación de desprotección a la que él también se enfrenta diariamente puesto que, al igual que la mayoría de chicos y chicas del centro ocupacional, sigue sin haber sido vacunado alegándose por parte de la administración que no le corresponde por no estar institucionalizado pero, encontrándonos nuevamente un protocolo claro en cuanto al grupo de vacunación al que pertenece dicha persona. Dicho todo lo anterior, queremos dejar claro que, desde ASPROMI, no pretendemos en ningún momento que se dé un trato de favor a estas personas sino que se les dé el trato que les corresponde según la legalidad establecida y, atendiendo a la misma, se puede ver claramente que estas personas ya deberían estar vacunadas en virtud del programa de vacunación Covid-19 en Andalucía”.

“Dejar claro nuevamente que no pretendemos una aplicación interesada del protocolo sino la interpretación y aplicación correcta y legal en virtud de la cual todas estas personas deberían haber sido ya vacunadas. Dicho esto, si por otra parte la administración sigue haciendo una interpretación distinta del protocolo, lo único que queremos saber en ese caso es, a qué grupo pertenecerían estas personas y cuándo les correspondería vacunarse según dicha interpretación”, concluye la nota.

 

 

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal