Alboloteños en la Dobla de Oro

Cuatro grupos de 30 personas cada uno visitaron la ruta en una actividad organiza por la concejalía de Turismo

Javier Milena  |  23 de septiembre de 2019
Parte de uno de los grupos atiende las explicaciones del guía a la entrada del Bañuelo.
Parte de uno de los grupos atiende las explicaciones del guía a la entrada del Bañuelo.

120 alboloteños, organizados en cuatro grupos, recorrieron el domingo 22 de septiembre la ruta turística de la Dobla de Oro en una visita guiada organizada por la concejalía de Turismo, que registró un gran éxito de participaron. La ruta permitió conocer una parte del rico patrimonio de Granada centrado principalmente en el barrio morisco del Albaicín y en algunos de sus lugares menos conocidos como El Bañuelo, la Casa Zafra o el Palacio de Dar Al-horra. Los grupos estuvieron integrados por personas de distintas edades, incluidos numerosos grupos familiares, y a tenor de los testimonios de los participantes el resultado fue muy satisfactorio. “Siempre que vienes a Granada conoces algo nuevo y me ha resultado una ruta muy interesante, opino que esto hay que fomentarlo”, señalaba Pili. “La ruta está muy bien y muy bonita, conocía algunas cosas y otras no y la verdad es que me ha venido muy bien”, declaraba Rosi. “Me ha resultado una ruta muy interesante con muchos datos históricos y conociendo cosas que no sabía antes”, contaba Ana, estudiante de Bachillerato.

En el interior del Palacio de Dar Al-horra
En el interior del Palacio de Dar Al-horra

El sentir general tras esta primera ruta también ha sido muy positivo para el concejal del área, Juan Ocaña (Cs), quien tras el éxito cosechado ya ha anunciado su intención de seguir fomentando este tipo de actividades. “Vamos a intentar programar varias más para hacer un recorrido integral por Granada porque el patrimonio que tenemos es muy denso e incluso no descartamos finalizar el ciclo con una visita a la Alhambra, lo estamos estudiando”. “Tenemos que aprovechar este tirón porque la gente está ávida de hacer este tipo de rutas”, señaló el concejal nada más terminar el recorrido. En esta primera ruta también participaron los otros dos concejales del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Montalvo y Carmen Calderay, quienes arroparon con su presencia esta iniciativa de una de las concejalías que gestiona su grupo municipal.

La ruta arrancó pasadas las 10 de la mañana desde la Plaza Isabel La Católica donde las 120 personas inscritas previamente se dividieron en cuatros grupos con un guía-acompañante cada uno y donde se repartieron audioguías individuales para facilitar las explicaciones de los guías. El recorrido fue de unas tres horas de duración, que se hizo bastante ameno bajo un día espléndido y que tras recorrer el barrio del Albaicín finalizó en el Paseo de los Tristes. El concejal pidió disculpas por no haber podido atender toda la demanda que ha suscitado esta primera ruta y anunció que “vamos a repetir esta ruta próximamente para resarcir a las personas que se han quedado en lista de espera”.

Esta primera ruta es fruto de un acuerdo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento con la empresa de servicios turísticos Focus Granada y la asociación de guías TAQA. El coste de esta primera actividad ha sido bastante simbólico, sólo tres euros para los empadronados y seis para los foráneos

Turismo activo

En sus declaraciones, Ocaña anunció la intención de su departamento de poner en práctica otras rutas de turismo activo y visitas guiadas que permitan conocer algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, como es el caso de la Iglesia de la Encarnación o el Torreón y su entorno. “Estamos hablando con los guías y ya les hemos sugerido la idea para que se documenten y podamos preparar alguna ruta de este tipo”. “Primero vamos a conocer Granada y Albolote y luego saldremos a otros lugares”, concluyó Ocaña.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal