Albolote celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional

Este año se ha cambiado el tradicional mercadillo por el izado de una bandera en la rotonda de El Torreón

Ester Leal  |  3 de diciembre de 2020
Bandera de la diversidad funcional
Bandera de la diversidad funcional

Este año la jornada del 3 de diciembre se ha celebrado el día internacional de la diversidad funcional de una forma distinta, ya que la pandemia ha imposibilitado la tradicional celebración en la plaza de España donde los usuarios del centro ocupacional y los trabajadores del centro especial de empleo la Cartuja se daban cita con la ciudadanía. Este año se ha izado una bandera por la diversidad funcional en la rotonda del torreón donde un grupo de personas con discapacidad han compartido una jornada reivindicativa con las autoridades locales. “Estoy muy contenta de verlos aquí a todos reunidos porque ya hacía mucho tiempo”, explicó Nereira Valdivia, una de las usuarias del centro ocupacional. Antonio García, también usuario reivindicó que “somos iguales, que no somos diferentes y tenemos derechos como todos ustedes”. Junto a ellos Víctor Garzón, y Adriana Pérez, expresaron su alegría por este día. Ellos junto con las autoridades izaron la bandera aportada por la asociación ASPROMI y compartieron una jornada en la que se reivindica la plena igualdad de las personas con discapacidad.   “Tenemos que reivindicar que aún quedan mucho por hacer para conseguir la aceptación de este colectivo, la eliminación de barreras arquitectónicas y de barreras sociales, con el objetivo de conseguir la plena igualdad de estas personas con el resto de la ciudadanía para el año 2030”, explicó la presidenta de ASPROMI, Mari Carmen Martínez. La concejala de Diversidad Funcional, Toñi Guerrero, destacó “la importancia de celebrar este día y seguir avanzando para que este colectivo esté plenamente integrado en la sociedad”. Para el alcalde, Salustiano Ureña, “es un orgullo pertenecer a un pueblo que desde hace décadas viene apostando por las personas con discapacidad, con un centro especial de empleo con más de 50 trabajadores con diversidad funcional y con el mantenimiento del centro municipal ocupacional”.  

 

Usuarios del centro ocupacional
Usuarios del centro ocupacional

Pese a no poder compartir este día con los vecinos y vecinas de Albolote, las personas con discapacidad están viviendo esta jornada de una forma muy especial. “Para ellos es un día importante pese a que les falta ese contacto social”, explicó la psicóloga de La Cartuja, Carmen González. Para la responsable del centro ocupacional, Rocío Díaz, “debemos seguir celebrando esta jornada reivindicativa y sensibilizando a la población para que entendamos que todos somos diferentes y tenemos cabida en la sociedad a todos los niveles”.

Manualidades

Otros años, en la celebración del 3 de diciembre además de compartir churros y chocolate, los usuarios del centro ocupacional presentaban y vendían los objetos decorativos realizados durante el año. En esta ocasión se pueden ver y comprar on line en su perfil de Facebook.

 

 

 

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal