Fallece Lucilo Carvajal

Tenía 105 años y su muerte se produjo por causas naturales en su casa de Guaynabo (Puerto Rico) el pasado lunes 29 de abril

Javier Milena  |  3 de mayo de 2019
Francisco Lucilo Carvajal Narvaéz, / ELNUEVODIA.COM
Francisco Lucilo Carvajal Narvaéz, / ELNUEVODIA.COM

El filántropo y empresario alboloteño Francisco ‘Lucilo’ Carvajal Narváez ha fallecido a la edad de 105 años. El fallecimiento se produjo por causas naturales en su casa de Guaynabo (Puerto Rico) el pasado lunes 29 de abril, si bien, la noticia no ha llegado a Albolote hasta el mediodía del viernes 3 de mayo, según han informado fuentes de la Fundación que lleva su nombre, quienes han lamentado su pérdida. “Es un hombre que ha hecho mucho por Albolote y es un ejemplo de amor al pueblo”, ha señalado Francisco Ocete, vicepresidente de la Fundación Carvajal de Albolote, tras conocer la noticia.

Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación de Albolote, ha señalado que ha sido “una muerte natural e inesperada, a pesar de su avanzada edad, puesto que se encontraba muy bien de salud e incluso participaba activamente en las reuniones de sus fundaciones”. A mediados del pasado mes de abril varios patronos de la funcación alboloteña lo visitaron en su domicilio y constataron su buen esado de salud, por lo que, a pesar de su avanzada edad, su fallecimiento ha causado profundo pesar en su familia y allegados.

Carvajal dejó recogido en su testamente que parte de sus cenizas se depositaran en el cementerio de Albolote en la tumba de sus padres, y otra parte se quede en Puerto Rico, donde residió gran parte de su vida. “La fundación convocará en breve una reunión extraordinaria de sus patronos para abordar esta triste noticia”, señaló Cortacero.

La alcaldesa, Conchi Ramírez, también ha lamentando el fallecimiento de Lucilo Carvajal, "que ha hecho mucho por Albolote",  y ha anunciado que el próximo lunes 6 de mayo a las nueve de la mañana se celebrará un Pleno Extraordinario para decretar varios días de luto oficial puesto que Carvajal era Hijo Predilecto de Albolote y destacó siempre por su mecenazgo de la cultura y el desarrollo social en Albolote y en Puerto Rico a través de las dos fundaciones que llevan su nombre.

Biografía

Francisco Carvajal Narváez nació el 21 de noviembre de 1913 en Albolote. Séptimo de ocho hijos, fue el menor de cuatro varones del matrimonio compuesto por José Carvajal Angulo y Josefa Narváez Aranda, una familia de agricultores y pequeños comerciantes. Exiliado a causa de la Guerra Civil Española, en 1942 se trasladó a Puerto Rico, donde residió hasta su fallecimiento el pasado 29 de abril de 2019 a la edad de 105 años. Allí, al otro lado del charco hizo fortuna como fundador de la empresa internacional Olympic Mills ubicada en Guaynabo. Como empresario textil destacó por su respeto y sensibilidad hacia los trabajadores. Llegó a compartir ganancias con los obreros y a establecer un plan de horario flexible. Levantó un emporio empresarial en el sector textil con seis fábricas y más de 3.000 empleados.

Fundación

Sus fundaciones, una en Puerto Rico y otra en Albolote -su pueblo natal-, han sido la forma en la que Carvajal ha compartido sus ganancias y beneficios con la sociedad a la que pertenece, Puerto Rico y Albolote, desarrollando una importantísima y destacada labor filantrópica y de mecenazgo.

La Fundación Francisco Carvajal de Albolote nació en febrero 1985 como el escenario ideal para desarrollar su obra como filántropo y humanista. Poco amigo de homenajes y reconocimientos, en más de una ocasión declaró: “Solo he hecho lo que ha sido mi obligación”. “Soy una persona de conciencia, de ideas, y siempre he creído que la gente debe hacer diariamente la mejor aportación posible a su familia, a sus amistades y a su sociedad”.

Reconocimientos

Con motivo de su centenario, en noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Albolote le concedió la Medalla Conmemorativa de Oro de la Villa de Albolote, un galardón inédito, que le entregó en mano en Puerto Rico el entonces alcalde, Pablo García Pérez, y que se suma a los muchos reconocimientos que Carvajal recibió en vida. En 1985 fue declarado Hijo Predilecto de Albolote y recibió de manos del entonces alcalde, Francisco Ocete, la Medalla de Oro Albolote, la máxima distinción municipal. Más recientemente, en enero de 2010, se colocó una escultura con su figura en la remozada plaza de España.

Todos estos homenajes y reconocimientos han sido la forma en la que el pueblo de Albolote agradece a su vecino más ilustre e internacional su apoyo al desarrollo del municipio a través de la fundación que lleva su nombre.

Desde la redacción de Albolote Información trasladamos a sus familiares y allegados nuestro más sincero pésame. DEP. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
12/02/2024 | Redación

Los municipios españoles condenaron el asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha

13/07/2023 | Redacción

No se han atendido ningún tipo de atenuantes por alteración psicológica para el hombre que acabó con la vida de una mujer de 29 años asestándole diversos golpes y puñaladas por todo el cuerpo

Más fotos: