Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El IES Aricel presume de biblioteca

Representación del grupo de profesorado y alumnado colaborador de la biblioteca del IES Aricel .
Representación del grupo de profesorado y alumnado colaborador de la biblioteca del IES Aricel .

Su segundo premio en la convocatoria #MinutodeLibro confirma la importante labor de este contenedor cultural

19 de marzo de 2018

La Biblioteca Jose Redondo del IES Aricel está de enhorabuena. Recientemente, ha sido galardonada con el segundo premio de la convocatoria regional #MinutodeLibro, por un vídeo con lecturas en voz alta de fragmentos de poemas de las mujeres olvidadas de la Generación del 27, 'Las Sinsombrero', protagonizado por una profesora y varias alumnas. Con anterioridad, en 2016, recibió otro reconocimiento por su labor de animación a la lectura.

Se trata, sin duda, de dos reconocimientos que son el botón de muestra de la magnífica labor cotidiana que se realiza en este contenedor cultural por el que a diario pasan cientos de estudiantes de Enseñanza Secundaria. “Con la labor de todos hemos conseguido que la biblioteca se convierta en el corazoncito del IES en el que ocurren muchas cosas diferentes a diario”, reconoce Yolanda Peña, profesora responsable de la biblioteca. El balance es como para sentirse orgullosos.

Sorprende la intensa actividad cultural y literaria de este espacio, por el que han pasado ya infinidad de autores y artistas, muchos de ellos de renombre nacional, que sería casi interminable enumerar, la más reciente, Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía. Otro de los momentos de máximo esplendor coincide con su tradicional feria del libro en el primer trimestre del curso.

También sobresale la originalidad de la multitud de iniciativas y proyectos literarios que alberga, como su concurso de microrrelatos, las lecturas en voz alta una vez al mes o la celebración de desayunos literarios con la implicación de alumnado y sus familias alrededor de una lectura recomendada. Experiencias todas ellas que despiertan grandes emociones y proyectan la afición por la lectura.

Incluso, está presente en otros espacios más allá de sus propios muros. Un buen ejemplo de ello es la visita que cada último martes de mes un grupo de escolares realiza al Centro de Día Catedi donde comparten sus lecturas con los mayores. “Es un intercambio generacional que funciona muy bien y les permite ver mejor el mundo,” reconoce la profesora de Lengua, Susana Díaz.

Lugar de encuentro

La Biblioteca Jose Redondo ocupa un espacio diáfano y amplio. Más de 100 metros cuadrados dedicados a la lectura, el estudio y la investigación donde se acumulan más de 12.000 títulos impresos y otros materiales y recursos a disposición de la comunidad educativa del centro. En los pocos huecos que dejan las estanterías penden las imágenes de destacados artistas, literatos y profesores, entre ellos el desaparecido, Jose Redondo, que da nombre al espacio, en el que las figuras de goma eva de don Quijote y Sancho, y Matilda, el entrañable personaje de la obra homónima de Roald Dahl, dan la bienvenida a los usuarios y contribuyen a hacer el espacio más acogedor. El mayor ajetreo se produce durante el recreo, hora punta para el préstamo y devolución de ejemplares o repasar los apuntes antes de un examen.

En la gestión de la biblioteca participa un grupo importante de profesorado, capitaneado por la profesora Yolanda Peña, al que se suma otro grupo de casi 50 alumnos colaboradores, una cifra que ha crecido de manera importante este curso. “Me gusta pasar el rato aquí e implicarme y poder hacer recomendaciones literarias a mis compañeros”, reconoce Carmen López, alumna colaboradora de 1º de Bachillerato. “Venimos un recreo al mes y nos dedicamos a catalogar libros y a préstamos y devolución de ejemplares”, explica Hugo Cortacero, alumno colaborador de 3º de ESO. “Participar en los desayunos literarios junto con las familias ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en la biblioteca”, relata Lucia Mediana, colaboradora de 1º de Bachillerato

Ubicua y conectada

Internet y las redes sociales son otros escenarios donde la Biblioteca Jose Redondo se desenvuelve con agilidad y desde los que potencia su carácter ubicuo y su proyección exterior, adaptándose así a los nuevos tiempos. Para ello dispone de blog propio y perfiles en Facebook y Twitter desde los que desarrolla una importante labor. Según defiende su responsable, “son canales que enriquecen y retroalimentan la afición por la lectura y que sirven de estímulo a nuestros estudiantes”. “Ya tenemos alumnos que son booktubers y hacen sus propios booktrailers”, explica Peña, quien destaca que todos estos formatos “han ayudado, sin lugar a dudas, a que los jóvenes lean más que nunca”.

Felicitación municipal

El Ayuntamiento de Albolote también se ha sumado a las felicitaciones que la biblioteca ha recibido por su reciente segundo premio #MinutodeLibro. La alcaldesa, Conchi Ramírez, entregó a director del IES Aricel, Antonio Luis Ortega, una placa como reconocimiento institucional por dicho galardón, en un acto que tuvo lugar recientemente en el salón municipal de plenos.  

 

El arte del reúso creativo

Carmen Morales y María Moreno, junto a mobiliario y complementos restaurados.
Carmen Morales y María Moreno, junto a mobiliario y complementos restaurados.

Dos emprendedoras de Albolote, María Moreno y Carmen Morales, crean Ópera de domingo

11 de octubre de 2017

El tejido comercial de Albolote cuenta desde hace unos meses con ‘Ópera de domingo’, una empresa promovida por dos jóvenes emprendedoras, María Moreno y Carmen Morales, que trabajan el concepto del Upcycling o reúso creativo, que se ha ido expandiendo con rapidez y efectividad en una sociedad que cada día es más consciente y responsable del impacto que su actividad y su comportamiento conllevan. El Upcycling no desfigura o deshace el material original para volver a crear, sino que lo transforma para darle un nuevo uso. Por lo tanto ‘Ópera de domingo’ minimiza la utilización de materias primas reduciendo el consumo de nuevos productos.
“Se trata de una empresa que se dedica al interiorismo y la decoración. Nos atraía mucho el tema de la restauración y encontrar lugares, espacios y piezas únicas para darles una vida nueva, donde también hubiera atracción y, por supuesto, arte”, explica Carmen Morales.   
Desde  una perspectiva medioambiental “los objetos creados a través de este proceso son menos dañinos al tratarse de un trabajo más conservador con el uso de las materias primas”. 
María Moreno afirma que “empezamos a meter en la coctelera varios conceptos: uno de ellos era el artesanal, la producción cuidada, mezclada con algunos ejemplos que nos llamaban mucho la atención, donde jugaba un papel muy importante el diseño”. 
Igualmente, desde una perspectiva más sensorial, el upcycling, permite que los objetos vayan añadiendo historia y fuerza a su esqueleto. Consecuentemente estas piezas ofrecen más que un uso, han ganado en valor y han adoptado una nueva vida.
Tras un proceso burocrático y de selección complicado, estas jóvenes emprendedoras se han hecho un hueco en uno de los espacios empresariales del CADE de Albolote, un órgano de la Junta de Andalucía que apoya la creación, el desarrollo y la consolidación de todo proyecto emprendedor con servicios especializados.
“La idea no es decorar un espacio llenándolo de mobiliario, sino a través de un concepto muy sólido detrás y transmitir una temática original y con sentido”, señala Morales.
La perfecta comunicación entre María y Carmen -que dicen tener una nube de red compartida-   hace que las ideas fluyan de manera eficaz y con un sentido común. “Nos estimula y nos hace reaccionar  en un mismo impulso”, explica María Moreno. 

Espacio y producción
En una de las naves del CADE, ubicada en la avenida Jacobo Camarero, frente al aparcamiento del supermercado DIA, se puede encontrar este espacio creativo y de venta de ‘Ópera de domingo’. Mobiliario restaurado, complementos que dan un aire diferente para un espacio único o una idea para llevar a la máxima expresión. Por el momento, ya hay espacios con el estilo ‘Ópera de domingo’ como el restaurante Alawa, Talleres Mulhacen, viviendas del centro granadino o la colección La Vega, un concepto de piezas, complementos y mobiliario repleto de “solera y proyección creativa”. 
Cualquiera que desee un espacio propio, único y con estilo no tiene más que acudir al estudio y ver el trabajo de dos emprendedoras dispuestas a derrochar toda su creatividad. 
También se puede consultar su página web: operadedomingo.com.

 

Ejercicio de alta intensidad

La modalidad del crossfit se está imponiendo entre los adeptos al fitness y Albolote cuenta con el centro deportivo, ‘Be More Granada’, que imparte esta disciplina de manera personalizada

22 de noviembre de 2016

CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Esto significa que nos valemos de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas (gimnasia, halterofilia, carrera…), de entre las cuales seleccionamos técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y los combinamos de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos, resultando, no solo una experiencia exigente durante la cual el carácter lúdico y la camaradería cobran un papel primordial, sino también un programa insuperable para desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

El centro deportivo ‘Be More Granada’ ubicado en la calle Baza del polígono de Juncaril está especializado en esta disciplina deportiva. El técnico deportivo del centro, Fernando Campos, admite que “es una modalidad motivante con movimientos funcionales de alta intensidad pero adaptados a cada uno de los deportistas de una manera personalizada y con un programa predeterminado”. El crossfit, según Campos, puede ir dirigido a cualquier tipo de público, tanto para problemas físicos, como para deportistas que requieran un entrenamiento físico de intensidad. Así pues, el servicio de personalización es esencial para la práctica de esta modalidad.

El centro deportivo cuenta con diferentes áreas para este entrenamiento, una parte de medio monoestructural con As Sault Bike y máquina remo y el área Street work out donde realizar ejercicios con barras, alterofilia, gimnasia deportiva o movimientos olímpicos. Lo que deja claro Fernando Campos, es del rendimiento en casa sesión. “Alguien realiza ejercicios en un gimnasio convencional de manera libre y su rendimiento puede ser mínimo, sin embargo aquí aseguramos su rendimiento máximo en cada sesión”.

Centro integral

Aparte de la modalidad del crossfit el centro pone al servicio del cliente otras actividades grupales deportivas como diferentes modalidades de indoor cycling, yoga, danza oriental y moderna, zumba o  ritmos latinos, entre otras.

Uno de los gerentes del centro deportivo, Manolo Montalvo, asegura que las instalaciones están preparadas para otros servicios y opciones deportivas como la práctica del kind boxing con un gran ring de boxeo en el sótano del edificio, barbería moderna, tres aulas de formación donde se impartirán diferentes cursos preparatorios para oposiciones a policía local o bomberos, un servicio personalizado de fisioterapia, un tatuador profesional y un nutricionista que adecuará una dieta para cada rutina deportiva.

El centro deportivo se completa con una cafetería tanto para clientes del centro como para público en general.

 

''La pasión por la acrobática nos mueve''

Un monitor asiste a varias alumnas en el club Balans.
Un monitor asiste a varias alumnas en el club Balans.

El centro deportivo Balans es el primer club de Andalucía de gimnasia acrobática con instalaciones propias en Albolote

10 de noviembre de 2016

Balans significa equilibrio en sueco. Una palabra muy acorde con el deporte y especialmente con la gimnasia acrobática, hermana pequeña de la gimnasia rítmica, pero sin embargo, una disciplina que en los últimos años está creciendo como la espuma.

Y Balans, además, es el nombre del primer centro deportivo de gimnasia acrobática de Andalucía con instalaciones propias que se encuentra situado en la calle Huétor Vega del polígono Juncaril de Albolote. Un espacio perfectamente armónico donde aproximadamente unas 180 alumnas y alumnos reciben clases a diferentes niveles, según los objetivos de cada uno. “La gimnasia acrobática es la más compleja porque acompaña a la danza, la música, la flexibilidad, la coordinación y luego el trabajo en equipo”, explica la gerente del Centro Deportivo Balans, Montse Molero.

Durante el entrenamiento se pueden ver pirámides humanas que se configuran al ritmo de una coreografía, movimientos en coordinación y un monitor cuidando los ejercicios de sus alumnas. Al fondo un sorprendente mural con una escena de fábula pintada por el popular Niño de las Pinturas.

El Club Deportivo Balans cuenta con grupos de alumnas comprendidos entre los 3 años hasta adultos. Según explica Montse Molero, “no es una disciplina demasiado conocida y es, en muchas ocasiones, confundida con la gimnasia rítmica cuando la diferencia es abismal”. El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición. “Es curioso que siendo una modalidad tan espectacular guste tanto a los niños”, apunta Molero.

De todas formas la gerente del Centro Deportivo Balans insiste en que el club está abierto a la técnica propia de este deporte de cara a la competición, pero también a la diversión y el entretenimiento. “Queremos, sin ningún tipo de compromiso, que tanto los niños como los adultos conozcan in situ esta modalidad deportiva, que conozcan las ventajas de un centro como este y que prueben a practicarlo tanto a nivel de competición como de entretenimiento”. El centro además oferta otras clases de formación vinculadas con la modalidad, como el acroyoga, la danza moderna o cursos de telas aéreas.

Exhibiciones y campeonatos

El Club Deportivo Balans realizó en abril de este año una exhibición en el pabellón cubierto de Albolote con una gran participación. En cuanto a pruebas oficiales, Montse Molero, destaca el buen papel realizado en el Campeonato de España celebrado en Valencia el pasado mes de mayo, donde un trío cadete consiguió la medalla de oro. El club tiene previsto organizar un nuevo campeonato para el verano del próximo año.

El Centro Deportivo Balans es un proyecto diferente, como su propia disciplina, que ofrece muchas posibilidades a la hora de practicar deporte y que ha evolucionado gracias a una frase motivadora: “La pasión por la acrobática nos mueve”.

 

Gin-Zarí, la primera ginebra genuinamente alboloteña

Patricia Gijón muestra una botella de Gin-Zarí en la redacción de nuestro periódico.
Patricia Gijón muestra una botella de Gin-Zarí en la redacción de nuestro periódico.

Es obra de Patricia Gijón, farmacéutica de profesión y gran entendida de esta bebida espirituosa

2 de noviembre de 2016

Patricia Gijón Ibáñez acaba de dar el salto al complicado mundo de las bebidas espirituosas.  Es la creadora de la ginebra Gin-Zarí, cuyas primeras 500 botellas acaban de salir al mercado. Alea iacta est (la suerte está echada), que dirían los latinos. Ahora, solo falta ver el resultado de tamaña aventura a los ojos, o mejor dicho, al paladar del consumidor final.

Para llegar hasta el momento actual Patricia ha protagonizado una historia plagada de entusiasmo y afán de superación, que dice mucho de su espíritu emprendedor, y en la que las trabas y barreras que ha encontrado no han hecho sino motivarla aún más en su objetivo final. “Buscaba una ginebra seca y que además también gustara a las mujeres”. “Ese ha sido mi objetivo, encontrar una ginebra que sin desvirtuar una ginebra seca de verdad agradara también a otros sectores”. Tras muchos meses de trabajo y de probaturas, Patricia Gijón presenta Gin-Zari, un tipo de ‘Ginebra Premium Destilled’ muy versátil dispuesta a agradar a muchos paladares. “Se puede usar en muchos ámbitos, como aperitivo, en la sobremesa y para salir de copas es también muy agradable de tomar”, defiende su autora, que se muestra expectante ante la respuesta del público.  

Los inicios

Todo empezó a raíz de una reducción de su jornada laboral en la farmacia donde trabaja, que le dejó bastante tiempo libre y que ni corto ni perezoso empleó en especializarse en catas y más tarde a crear sus propias ginebras. “Al principio lo hacía para consumo familiar y a todos les encantaba, así que decidí presentar una de ellas al salón Ginmotive de Madrid en 2015”. Su sorpresa fue mayúscula cuando su destilado, que se presentó junto a otras 1.000 referencias de todo el mundo, fue el único de carácter artesanal. “Empezaron a hacerme pedidos de muy distintos lugares y fue entonces cuando decidí liarme la manta a la cabeza y destilar mi propia ginebra”. Entremedias Patricia ha tenido que hacer frente a incontables trámites burocráticos y administrativos, que han dado como resultado la creación de Gin-Zarí.

En la cocina de su casa

Las primeras 500 botellas han salido de Destilerías Joaquín Alonso en Atarfe y en la etiqueta de las botellas aparece la dirección de su casa de Albolote. Así pues, estamos ante la primera ginebra hecha 100% en Albolote. Y es que la cocina de su casa ha sido el laboratorio donde con paciencia y mucho empeño ha logrado dar con la combinación ideal de botánicos que dan personalidad a Gin-Zari, un destilado de alcohol de cereales y de planta de agave al que se suman botánicos como el enebro en una proporción alta y un conjunto de cítricos como naranja y lima, y especias como cilantro, jengibre, cardamomo, angélica, y, por supuesto, un toque secreto, “que solo conocemos dos personas”, explica.

Esa es la fórmula mágica de Gin Zarí, que da como resultado, a juicio de su autora, “una ginebra muy versátil, de color transparente con un volumen de alcohol del 40%; en nariz, toques florales debido al agave y al enebro;  y en boca, sabor a enebro, dulce y muy cítrica con un retrogusto picante debido al jengibre que desparece suavemente”.

Hablar con Patricia Gijón de ginebras es como hacerlo con el Libro Gordo Petete. Su conocimiento de esta bebida espirituosa es abrumador, aunque como ella misma reconoce, “no bebo, aunque me gusta probar las cosas y aprender y educar el olfato y el gusto”.  Cuando se le pregunta cómo se debe tomar Gin-Zarí, lo tiene claro: “Lo ideal es servirla con piel de naranja, un poquito de canela que potencie los botánicos que lleva,  un poco de citronela y acompañar con tónica Schweppes Indian".

La presentación oficial de esta primera ginebra alboloteña tuvo lugar el 20 de octubre en el Restaurante Ácimo de la Andrés Segovia de Granada y días más tarde, el 29 de octubre en el Pub Génesis de Albolote, con la presencia de la creadora del destilado y del cortador profesional de jamón Dani Pérez.    

Patricia Gijón ha creado un perfil en la red social Facebook con el nombre de su ginebra para quienes quieran saber más acerca de Gin-Zari y la web www.gin-zari.com a través de la cual gestiona los pedidos de aquellos particulares y profesionales interesados en hacerse con alguna de estas primeras 500 botellas que salen al mercado al precio de  23,95, “un precio bastante asequible puesto que estamos hablando de una Ginebra Premium”, concluye.

 
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR