Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Inaugurada la primera etapa del Camino Real de San de la Cruz

El grupo de peregrinos pasa junto la estatua del santo San Juan de la Cruz en la Avenida de la Constitución de Granada
El grupo de peregrinos pasa junto la estatua del santo San Juan de la Cruz en la Avenida de la Constitución de Granada

El 26 de julio un grupo de peregrinos abrió formalmente esta otra ruta del Camino de Santiago  

7 de agosto de 2020

El domingo 26 de julio quedó formalmente inaugurada la primera etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz entre Granada-Albolote-El Chaparral. Se trata de una nueva ruta del Camino de Santiago siguiendo los pasos del santo por el centro de la península hasta llegar a Toledo donde convergen los caminos del Levante. Esta ruta es una iniciativa de la Asociación Granada Jacobea y cuenta con el apoyo de la concejalía de Turismo de Albolote, que persigue así potenciar este tipo de iniciativas como ya hace con el Camino Mozárabe a su paso por el municipio para poner en valor este tipo de actividad turística.

Esta primera etapa contó con una discreta participación de peregrinos, apenas media docena, quizá por las duras condiciones climáticas de la jornada por las altas temperaturas. Partió a las 8:00 de la mañana desde la Plaza de San Juan de la Cruz en la granadina calle de San Matías para finalizar al filo del mediodía bajo el 'cruceiro' de granito de la parroquia de El Chaparral, donde los peregrinos participaron en la misa dominical oficiada por el párraco Juan Enrique Guerra

Los concejales Juanma Ocaña y Manuel Montalvo realizaron todo el recorrido acompañando a los peregrinos guiados por el presidente de la asociación Granada Jacobea, Paco Sánchez. Para esta edición el Ayuntamiento editó una credencial especial que los peregrinos sellaron en los tres puntos de la ruta, Granada, Albolote y El Chaparral. 

 

Cáritas de El Chaparral atiende a 40 familias en riesgo de exclusión

Grupo de voluntarios prepara los productos perecederos que entregan a las familias una vez por semana.
Grupo de voluntarios prepara los productos perecederos que entregan a las familias una vez por semana.

La entrega de alimentos una vez por semana es una de las actividades principales del colectivo

3 de agosto de 2020

El grupo de voluntarios de Cáritas de la parroquia de El Chaparral mantiene una intensa actividad para atender a familias con menos recursos. Durante el confinamiento y las fases de desescalada el grupo ha redoblado sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás. Su labor en estos tiempos difíciles es otro granito de arena más que sumar a los numerosos gestos solidarios de esta crisis.

Este grupo está integrado por una docena de voluntarios y realiza dos labores fundamentales dentro de la estructura de Cáritas.  "Tenemos un plan de acogida a través del cual escuchamos a las personas que nos llegan pidiendo ayuda y las derivamos a los distintos servicios dentro de la estructura de Cáritas Diocesana o los propios Servicios Sociales, y por otro lado tenemos un servicio de atención de las necesidades más básicas con la entrega de alimentos”, explica Eva Vela, directora del grupo.

Este último, el de la entrega de alimentos, es uno de los servicios a los que este grupo parroquial destina más recursos y de su organización se encarga Ana Morón, una mujer de gran corazón, que irradia solidaridad por los cuatros costados. “Eso va en la educación de cada uno, mi madre ayudaba a todo el mundo y nos ha enseñado así y yo no sé decir no a nadie, para mí no es ningún trabajo y mi gente está acostumbrada a ello”, explica mientras prepara los lotes de productos para entregarlos a las familias. Esta tarea la realiza todos los miércoles con la ayuda de varios voluntarios del grupo, entre los que también están sus propios hijos. Lo hacen en un bajo que les ha cedido Margarita, otra de las voluntarias del colectivo, y cada miércoles acuden al Banco de Alimentos a recoger productos que luego se encargan de clasificar y entregar.

Este grupo parroquial de Cáritas de El Chaparral atiende a unas 40 familias de Albolote y Calicasas, una cifra que se ha incrementó durante los momentos fuertes de la pandemia, aunque, por fortuna, con el inicio de la nueva normalidad ha vuelto también a disminuir. “Durante el confinamiento nos ha venido gente muy distinta a la que teníamos anteriormente, gente que se había quedado en paro y no tenía ingresos y se han visto en la necesidad de recurrir a los Servicios Sociales”, explica. En las semanas más complicadas del confinamiento, la propia Ana con su furgoneta se encargó de atender a esas familias en riesgo. “Me movía con el permiso de la Policía Local”, aclara. Calcula que en los momentos más graves de la crisis tuvieron que atender a media docena más de familias en apuros. 

Muchos de los casos que les llegan lo hacen derivados por los Servicios Sociales, y otros les llegan por oídas. “Nosotros los acogemos, los escuchamos y les abrimos una ficha para hacerles entrega de alimentos y hacerles un seguimiento”, explica Eva Vela.

 

Papá, quiero ser locutor de radio

El joven Juanjo en el estudio que tiene montado en su cuarto.
El joven Juanjo en el estudio que tiene montado en su cuarto.

El pequeño Juanjo de 8 años ha descubierto durante el confinamiento su vocación por la radio

19 de mayo de 2020

Juanjo tiene ocho años y ya ha descubierto una de sus grandes aficiones, la radio. De la mano de su padre, también aficionado a este medio, ha desarrollado durante el confinamiento su propio programa de radio, que graba y edita desde casa y que se emite todas las tardes de lunes a viernes en Radio Ilíberis de Atarfe.

Al inicio del confinamiento la dirección de la emisora propuso al padre volver a colaborar con un programa y de inmediato el pequeño Juanjo pidió a su padre poder participar con él. Gracias a esta iniciativa Juanjo ha descubierto “que la radio es un medio que le apasiona” y le ha despertado tanto interés que ya piensa se ser locutor profesional en un futuro. “Ahora ya vocalizo mucho mejor y no me da nada de miedo”, afirma. En esta cuarentena ha aprendido a desenvolverse delante del micrófono con mucho desparpajo e incluso maneja los programas de edición con bastante desenvoltura él solito. “Al principio le daba un poco más de vergüenza hasta que un día se metió en su cuarto y allí me lo encontré grabando y editando él solo”, relata su padre. Desde entonces ambos comparten el programa que se emite de lunes a viernes de 16 a 17 horas en Radio Ilíberis.

 

Dos alboloteños en el extranjero nos cuentan cómo viven la pandemia

Enca y Migue, dos alboloteños que viven la pandemia en el extranjero donde trabajan desde hace varios años
Enca y Migue, dos alboloteños que viven la pandemia en el extranjero donde trabajan desde hace varios años

Hablamos con Enca Jódar (Francia) y Migue Navarro (Chile)

29 de abril de 2020

La crisis sanitaria del Covid-19 es una pandemia global y así lo vemos reflejado a diario en las noticias que nos llegan a través de las redes y la televisión. En este reportaje viajamos, telefónicamente, a dos puntos muy dispares del globo para conocer cómo lo están viviendo dos alboloteños residentes en el extranjero.

La primera parada es París (Francia) donde reside la alboloteña, Enca Jódar Martínez, una joven de 29 años, que trabaja en el área de Recursos Humanos de una central bancaria formando a directores y personal del banco a nivel estatal. Nos confirma que se encuentra bien, en casa, confinada con su pareja, y que su modo de vida no ha cambiado mucho. “Desde el primer día que se decretó el estado de alarma teletrabajo desde casa, lo único que ha cambiado es que no se puede salir”. Por fortuna su situación laboral no se ha visto alterada y aunque algunos compañeros volverán al trabajo a partir del 11 mayo, en su caso calcula que no acudirá físicamente a su oficina al menos hasta el mes de agosto. También nos confirma que el confinamiento en Francia es algo más laxo que en España. “Aquí es menos severo e incluso desde el primer día podemos salir al menos una hora al día a dar un paseo para estirar las piernas”. Por lo demás, bares, restaurantes, centros comerciales, etcétera, también están cerrados en el país vecino, que en número de muertos por Covid-19 ya está muy emparejado con España. Nos anticipa que los colegios volverán a la actividad el 15 de mayo y los institutos el 25. En Francia ya está programada la desescalada.

Cuando le preguntamos por la imagen que los franceses tienen de España en esta crisis, Enca es contundente. “A España se le ve muy bien desde Francia, la gente está sorprendida de las medidas que ha tomado el Estado Español porque los españoles han sabido responder”. “Aquí es más complicado, a los franceses nos les gusta que les digan lo que tienen que hacer y por eso el Estado Francés ha tenido que adaptar las medidas del Covid a la forma de ser de la gente y permitir que al menos salgan un ratico a la calle”.  Nos cuenta que cada día, a la siete de la tarde, representantes del Gobierno informan de la evolución de la pandemia a través de los medios de comunicación. “A nivel de la comunicación estamos muy bien informados”, explica.

Confirma que mascarillas no hay. “Han comentado que a partir del 4 ó 5 de mayo empezarán a llegar a las farmacias”, así que los paseos diarios los hacen sin mascarillas. “Yo tengo máquina de coser y me he hecho algunas de tela para cuando salgo al supermercado. En el asunto de las mascarillas podría decirse que Francia está peor que España”, afirma.  

Mantiene contacto asiduo con su familia y de momento no sabe cuándo podrá volver de visita a Albolote. “Tenía pensado hacerlo en Semana Santa, pero ha sido imposible y cada año en agosto suelo escaparme, pero en esta situación no sé cuándo podremos viajar de nuevo”.

 

“Estamos dando un servicio que los grandes no dan”

Cajera de uno de los supermercados Covirán de Albolote durante su jornada de trabajo
Cajera de uno de los supermercados Covirán de Albolote durante su jornada de trabajo

El pequeño comercio de alimentación confía que esta crisis le ayude a recuperar su espacio 

27 de abril de 2020

La crisis del Covid 19 ha puesto en valor al pequeño comercio de alimentación, que en muchos casos ha visto incrementadas sus ventas desde que se declaró la pandemia, principalmente gracias a su cercanía. No todo iba a ser negativo en esta crisis. Este es el caso del supermercado Covirán Medina Alameda de la calle López Rubio de Albolote. “Ahora mismo estamos con mucho lío, el negocio va con mejores ventas, pero son unas ventas muy raras”, explica su propietario, Miguel Ángel Medina Alameda –apellidos que dan nombre al establecimiento-. “Se trata de otro tipo de consumo, viene gente que antes no venía y también tenemos muchos encargos que nos llegan a través del teléfono y el WhatsApp”.

Y es que desde que empezó la crisis este establecimiento ha reforzado su servicio de reparto a domicilio, que ha visto crecer de forma exponencial en las últimas semanas hasta convertirse en uno de sus puntos fuertes. “Ahora estamos dando un servicio que los grandes no dan y lo hacemos sin coste adicional”. “A diario recibimos numerosos pedidos que servimos en 24-48 horas”. El volumen es tal que la empresa ha contratado a una persona que se dedica en exclusiva a preparar los pedidos y repartirlos. “Antes repartíamos a los vecinos de nuestro entorno pero ahora nos están llamando de muchas urbanizaciones e incluso de pueblos limítrofes”, explica Medina Alameda.

En circunstancias similares se encuentra Covirán Albolote, de la calle Nueva de Jardines, el otro súper de esta cadena en el núcleo de Albolote, que también ha visto crecer de forma exponencial su servicio a domicilio. “Hemos crecido un 400%, si antes teníamos una media de 4 ó 5 pedidos diarios ahora llegamos a más de una veintena”, explica su gerente Fernando Bailón, quien también confirma que han experimentado un incremento de su clientela “con muchas caras nuevas de clientes que antes no venían y que ahora lo hacen a menudo”. 

 
15 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR