Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Partido Comunista en Albolote reflexiona sobre la República y la cultura

Javier Parra, en la sede del Partido Comunista en Albolote
Javier Parra, en la sede del Partido Comunista en Albolote

El ponente, Javier Parra, puso en valor la riqueza cultural y educativa de la etapa republicana

24 de abril de 2017

Reivindicar el movimiento cultural de la segunda República y dar a conocer los valores republicanos a través de los movimientos culturales que llegan a millones de personas y no sólo a través de la política. Ese fue el mensaje central de la conferencia ofrecida por Javier Parra, Secretario General del Partido Comunista de Valencia que tuvo lugar en la sede local del partido con motivo de los actos de homenaje a la II República.

En su intervención, Javier Parra puso en valor la figura de Josep Renau, comunista nacido en 1907, pintor y escritor que fue Director General de Bellas Artes en el período 1936-1939. Fue responsable del traslado de obras de arte del museo del Prado a Valencia para salvarlas de los bombardeos de Madrid. También fue la persona que encargó a Picasso la realización del Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y técnicas de París.

Javier Parra insistió en la necesidad de promover las artes, como ocurría en la II República, dar cabida a creadores y fomentar la cultura dentro del propio partido para llegar a un gran número de personas que desconocen los valores y las ideas que defiende el Partido Comunista. 

 

Ciudadanos pide mejoras en la señalización vial del casco urbano

Los concejales Manuel Montalvo y Carmen Calderay
Los concejales Manuel Montalvo y Carmen Calderay

Mejorar la accesibilidad al colegio Tínar y al club de jubilados son algunas de sus propuestas

24 de abril de 2017

El grupo municipal de Ciudadanos presentó en el pleno de marzo varias preguntas y ruegos para mejorar la accesibilidad peatonal en el centro de la localidad. En concreto solicitó un paso de peatones en la calle Leones para mejorar el acceso al club de jubilados ya que son personas con movilidad reducida las que suelen acceder a este local.

Ciudadanos también mostró su preocupación por el acceso al colegio Tínar  y pidió que se facilite el paso de los escolares con la máxima seguridad en las inmediaciones del centro escolar, “en concreto en la propia calle, antes del parking donde suelen aparcar una fila de coches que no facilitan el paso de un cochecito de bebé u otro vehículo por la falta de espacio”.

Por último Ciudadanos solicitó que se rebaje el badén de la intersección entre Blas de Otero y Paseo de Colón, donde existe una curva a la derecha y un paso de peatones. Según explica el grupo municipal en el ruego, “en los últimos meses se ha colocado un sistema de badén de extrema dureza ya que por sus características físicas y por tener un ángulo menor de 90 grados produce grandes molestias a los ciudadanos ya que los vehículos deben dar un salto seco y molesto para rebasarlo”.

Según explicó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, “con nuestras propuestas queremos mejorar la seguridad en el municipio y reconocemos el buen trabajo que ha hecho el equipo de gobierno en los últimos meses señalizando pasos de peatones y ubicando algunos nuevos . En todo caso lo que más nos preocupa es el acceso seguro al colegio Tínar”.  

 

El Pleno aprueba varias mociones sobre educación

Pleno del mes de abril
Pleno del mes de abril

Ampliar el IES, solicitar más ciclos de FP y apostar por la educación pública, iniciativas aprobadas

7 de abril de 2017

La primera moción presentada a Pleno sobre educación fue del grupo municipal IU Ganemos “Por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE”. En los puntos de acuerdo se exige al gobierno central y al gobierno de la Junta la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, que se impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y que se blinde una inversión mínima anual del cinco por ciento del PIB en educación pública. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el presupuesto en educación ha descendido en España desde el año 2009, pasando del 5’07 por ciento del PIB al 4’37 en 2014, un descenso que seguirá ya que para el año 2017 está previsto que caiga el porcentaje por debajo del 4 por ciento”

Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de IU Ganemos, PSOE y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, si bien los socialistas mostraron su oposición a la exposición de motivos en el párrafo en el que se pide una red escolar única, ya que consideran que las familias deben poder elegir si quieren que sus hijos estudien en un colegio público o concertado.  

Más ciclos de FP

El grupo de Ciudadanos presentó una moción en la que propone la mejora y aumento del número de ciclos formativos de FP en el instituto Aricel. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo destacó la necesidad de aumentar la oferta de esta formación ya que “el último informe del mercado de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal pone de manifiesto que los profesionales de FP tienen buenas posibilidades de inserción en el mercado laboral”. En opinión de Ciudadanos deberían ampliarse el número de ciclos con una formación en nuevas tecnologías y en inteligencia artificial. La moción fue aprobada por unanimidad. Una segunda propuesta de Ciudadanos solicitaba de la Junta un aulario para ampliar el IES y dar cabida a los nuevos ciclos de FP solicitados. Esta iniciativa fue aprobada por todos los grupos y sólo tuvo la abstención de Ganar Albolote , ya que según explicó su portavoz, Susana Melero, “es imprescindible el nuevo colegio de El Chaparral y el nuevo IES y nada debe retrasar su construcción”.

Movilidad

El grupo Ganar Albolote presentó una moción para mejorar la movilidad entre las distintas urbanizaciones de la localidad y el metropolitano y para solicitar al Consorcio que estudie la gratuidad de los transbordos entre el autobús urbano o el autobús del consorcio y el metro y la bonificación del 50 por ciento para los usuarios con menos ingresos.  Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. 

 

La educación centrará el debate del Pleno de abril

Pleno del mes de marzo
Pleno del mes de marzo

A partir de las 20:00 horas se debatirán varias mociones de IU Ganemos, Ciudadanos y Ganar Albolote

6 de abril de 2017

En esta sesión plenaria, correspondiente al mes de abril, se van a debatir varias mociones. Dos de ellas presentadas por IU Ganemos sobre la nacionalización de las empresas eléctricas y la reversión de los recortes en inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.  

El grupo Ciudadanos presentará dos iniciativas sobre el IES Aricel, la primera de ellas para mejorar y aumentar el número de ciclos de FP en el instituto alboloteño y  la segunda una propuesta sobre la ampliación del IES.

Por último Ganar Albolote presentará una moción sobre el metro de Granada, apostando por una coordinación entre el  nuevo medio de transporte y la comunicación de los distintos núcleos urbanos de la localidad.

En otro orden de cosas, se lleva a Pleno la anulación de la creación de un puesto de personal eventual, así como la disolución de la UTEDLT de Atarfe. Por último se someterá a aprobación la ordenanza reguladora de servidumbres urbanas. 

 

La Cartuja obtiene beneficios en 2016

La presidenta y el consejero delegado de Cartuja en rueda de prensa
La presidenta y el consejero delegado de Cartuja en rueda de prensa

La empresa municipal consigue salir de los números rojos garantizando su futuro

31 de marzo de 2017

El plan de viabilidad que puso en marcha el Ayuntamiento hace ahora año y medio para evitar el cierre o la privatización de Cartuja ha sido un éxito. En este tiempo, la empresa municipal ha cambiado los números rojos por beneficios.  Mientras que en 2015 arrojó un déficit de 300.000 euros, una situación que podía abocar a su cierre, en cumplimiento de la ley de Racionalización de la Administración Pública, en 2016 La Cartuja ha generado unos beneficios de 42.000 euros.

En rueda de prensa, la presidenta de la empresa y alcaldesa, Concepción Ramírez, junto al consejero delegado, Juan Francisco Arenas, y al gerente, Antonio Tejeda, presentó unas cuentas que han sido aprobadas por unanimidad en la reciente convocatoria del Consejo de Administración.

Futuro

Según explicó Juan Francisco Arenas, “estos buenos resultados son consecuencia del plan de viabilidad, aunque seguimos estando en la cuerda floja y aún nos queda mucho por andar para garantizar el futuro de la Cartuja”. A juicio del Consejero Delegado es necesario invertir en la compra de nuevos vehículos de recogida de papel y cartón, sobretodo un camión con compactadora, para mejorar la productividad el trabajo. También apuntó la diversificación de la actividad de la empresa, ya que actualmente el 60 por ciento se centra en el reciclaje que es un sector cambiante ya que los ingresos dependen en parte de las oscilaciones del precio del papel en el mercado. En este sentido se está apostando por ampliar el sector de jardinería y limpieza de edificios y está pendiente concursar para gestionar el Punto Limpio de Albolote que según aprobó el Pleno del Ayuntamiento, deberá ser un centro especial de empleo como La Cartuja el que lo gestione. 

 
102 resultados encontrados.    Más resultados: << 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR