Yoga y mindfulness para mejorar el rendimiento escolar

El IES Aricel introduce estas dos novedosas técnicas para rebajar la conflictividad en las aulas y ayudar al alumnado a vivir el momento presente

Javier Milena  |  17 de mayo de 2017
Alumnado de 1º de la ESO en una de la sesiones de yoga en el patio del centro
Alumnado de 1º de la ESO en una de la sesiones de yoga en el patio del centro

A lo largo del presente curso escolar el IES Aricel ha introducido en sus aulas técnicas de yoga y mindfulness con el objetivo de mejorar las relaciones del alumnado y rebajar la conflictividad en las aulas, y mejorar el rendimiento y la concentración del propio alumnado, respectivamente.  

El instituto alboloteño se convierte así en un centro pionero en la provincia en la introducción sistemática de estas técnicas de ayuda, que han llegado para quedarse. “Para conseguir el objetivo que se busca de reducir la conflictividad en las aulas y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, estas técnicas no pueden ser puntuales, por eso se está formando al profesorado, para llevarlo a todas las aulas y a todas las etapas del centro en próximos cursos”, indica Daniel Guerrero, jefe del departamento de Orientación.

Mindfulness

Las sesiones de mindfulness corren a cargo del profesor de Religión, José Solana. “Con el mindfullnes conseguimos dos cosas: que estén más concentrados en sus estudios y en clase y que tengan más tranquilidad y relajación en su vida y eso les aportará una mejor relación con los demás”, explica el profesor Solana, quien en sus clases y de forma rutinaria dedica al menos cinco minutos a introducir esta técnica en el aula. “Es muy sencillo de hacer y a la vez muy complicado porque requiere constancia y paciencia y ahí es donde está la gran dificultad del mindfulness”. El propio Solana se está encargando de formar al resto del profesorado porque el mindfulness no solo ha cautivado al alumnado, también al profesorado, y prueba de ello es que la mitad del claustro se ha apuntado al curso de cara a que el mindfulness se pueda extender a otras clases el próximo curso.

Yoga

Las sesiones de yoga con el alumnado tienen lugar todos los martes durante las dos primeras horas de clase y de momento están dirigidas a los grupos más complicados de primero de la ESO. Por sus características, el yoga requiere de otras dinámicas de grupo y de personal externo especializado. “Los resultados que perseguimos es juntar más a los niños y mejorar la relación”. “La sesión de hoy ha sido magia porque hemos acabado con un gran abrazo de grupo”, explica Víctor Martín profesor de yoga para niños encargado de las sesiones, quien destaca que el yoga está consiguiendo generar, poco a poco, una relación más favorable para que haya un ambiente más tranquilo y positivo en el grupo y eso se traduzca después al trabajo en el aula.

El camino no es fácil, especialmente en los grupos más difíciles donde queda mucho trabajo por delante, pero, los primeros espartos ya están puestos. 

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos