Primeras incidencias Covid en las aulas

Cuatro centros educativos de la localidad ya han reportado algún caso

Javier Milena  |  29 de septiembre de 2020
Un grupo de alumnado accede al colegio Abadía de Albolote donde hay confinada un aula de Infantil.
Un grupo de alumnado accede al colegio Abadía de Albolote donde hay confinada un aula de Infantil.

Los primeros casos de Covid entre el alumnado de los centros educativos de Albolote ya han saltado. Era cuestión de tiempo y apenas un par de semanas después del inicio del curso escolar ya se han confirmado los primeros casos e incluso ha habido que confinar un par de aulas.

Abadía

En el colegio Abadía hace ya varios días se confinó uno de los grupos de Educación Infantil de 4 años por el positivo de uno de sus alumnos. Tras detectarse el caso el centro aplicó lo establecido en su protocolo Covid de acuerdo con el centro de salud de referencia. En las últimas horas se han realizado pruebas PCR al profesorado del grupo, que han dado negativo, y también se está a la espera de las pruebas realizadas al resto de alumnado de este grupo al tratarse de cursos donde no es obligatorio el uso de mascarilla por su corta edad. Según ha informado el director, Gonzalo Sánchez, el confinamiento del grupo es de 10 días.

Mientras, las clases y la actividad se mantienen con normalidad en el resto del centro educativo. Este centro tiene sectorizados los patios  y los accesos al centro y el alumnado de los diferentes ciclos no se mezcla entre sí ni mantienen contacto estrecho.

Ave María

En el colegio Ave María, desde este miércoles 30 de septiembre está confinada la clase de Infantil de 3 años por el positivo de uno de sus alumnos detectado por la familia en casa, lo que ha obligado a confinar al grupo, al tratarse, igualmente, de alumnado que por su corta edad no usa mascarilla en clase. A última hora de ayer la dirección telefoneó a las familias para informarles e indicarles que desde hoy los 24 escolares de esta clase no acudan al centro y estén en cuarentena durante los proximos 10 días. También están en cuarentena la tutora y un maestro de apoyo. 

En el resto de niveles las clases continuán con normalidad, según ha informado la dirección de este centro educativo.  

Tínar

En el CEIP Tínar, la dirección del centro informó el lunes a las familias de un caso de Covid en un alumno de 2º de Primaria, auque, al tratarse de un alumno que llevaba varios días sin acudir a clase, “desde el centro de salud se ha valorado y evaluado el riesgo y no ha sido necesario poner en cuarentena a ninguna clase”, según la información facilitada por la directora, Pilar Martínez, a las familias. Aquí las clases también se desarrollan con normalidad, según informa Martínez.

IES Aricel

Por su parte, en el IES Aricel también se confirmó un caso en una clase de 2º de la ESO el lunes 28 de septiembre, por lo que de forma inmediata el instituto activó su protocolo Covid en coordinación con el centro de salud del municipio. El positivo fue informado por los propios familiares del alumno y  en este caso la administración sanitaria tampoco ha dado instrucciones de confinamiento del grupo por lo que las clases se siguen desarrollando de forma habitual. El centro informó a la comunidad educativa de las actuaciones realizadas a través de su canal de Telegram y agradeció la responsabilidad de las familias al informar de posibles casos como este.

En otros centros educativos del municipio como el Lucilo Carvajal y El Chaparral, de momento no se ha notificado incidencia alguna por Covid.

Desde la concejalía de Educación, su titular, Carmen Calderay, ha señaado que "estamos en contacto diario  con las direcciones de los centros y se siguen haciendo desinfecciones en todos los colegios". "Esta semana hemos comenzado con la segunda ronda de desinfección", dijo. 

 

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos