Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La Coral Polifónica de Albolote, en el XXVI Encuentro de Torreperogil

Un momento de la intervención de la Coral Polifónica de Albolote
Un momento de la intervención de la Coral Polifónica de Albolote

Destacó por su intervención íntegramente acapella con obras de su repertorio habitual

24 de octubre de 2016

La Coral Polifónica de Albolote participó el 15 de octubre como grupo invitado en el XXVI Encuentro de Canto Coral de Torreperogil (Jaén) donde los grupos participantes ofrecieron un variado repertorio de música polifónica, desde clásicos del cine, a las habaneras y boleros más populares, pasando por el negro espiritual o temas populares de la Alpujarra.

Según informa Sofía Morales, portavoz del colectivo alboloteño, “la coral destacó por su intervención íntegramente acapella sorprendiendo al público con obras de su repertorio habitual y una maravillosa interpretación del clásico ‘Yo te diré’a cuatro voces con arreglos de Miguel Sánchez Ruzafa, director de la Banda Municipal de Granada”.
Las tres corales intervinientes, la anfitriona. Flor de Olivo de Torreperogil, la Coral Polifónica Villa de  Mancha Real (Jaén) y la Coral Polifónica de Albolote compartieron escenario como clausura del evento interpretando una obra dirigida por cada uno de sus directores, Signore delle Cime, Canticorum jubilo y el Himno a la alegría, respectivamente.

Nueva invitación

“La coral alboloteña fue invitada a participar en el próximo encuentro coral de Mancha Real e igualmente esperamos con gusto la participación de ésta en encuentros venideros en nuestra localidad”, explicó Morales, quien agradeció en nombre del colectivo “la afectuosa acogida de la Coral Flor de Olivo con la ilusión de volver a compartir más música”.

 

El psiquiatra alboloteño José Luis Robles presenta a sus paisanos su sexta novela

José Luis Robles durante la presentación de su nuevo libro en otros ambientes culturales de Jaén
José Luis Robles durante la presentación de su nuevo libro en otros ambientes culturales de Jaén

Tendrá lugar en Centro Sociocultural Fernando de los Ríos el viernes 21 de octubre a las ocho de la tarde

20 de octubre de 2016

José Luis Robles Martín (Albolote, 1936) presenta este viernes 21 de octubre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote su novela. 'Casa de calma', editada por Rey Alí

Es la sexta publicación del psiquiatra alboloteño, afincado en Jaén desde 1969, en la que rinde un particular homenaje a su profesión, que como él mismo reconoce, siempre ejerció con gran vocación hasta su jubilación como médico de la Unidad de Salud Mental del centro de diagnóstico del Complejo Hospitalario de Jaén en el año 2001.

 A través de las 400 páginas de su nueva novela el autor adentra al lector en las vivencias que aportan sus personajes, todos ficticios, pero que padecen trastornos psicológicos reales como los que este especialista trató a lo largo de su vida profesional.

La novela está ambientada en Mallorca donde Robles ejerció como médico militar y este próximo viernes tendrá oportunidad de presentarla ante muchos de sus paisanos, como ya hiciera anteriormente con otras obras suyas como ‘Relatos de un psiquiatra’, editada en 2009  por el Ayuntamiento de Albolote.

La presentación es este viernes 21 de octubre a las 20:00 horas

Reconocimientos

José Luis Robles ha sido reconocido con una mención por la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas por su poemario 'Color y Sentimiento'. En el año 2001 consiguió el primer premio de relato del concurso del I Centenario del Colegio de Médicos de Jaén, con 'El milagro de Santa Cecilia'.

También ha ganado el concurso de Poesía y Relatos de la delegación de Bienestar Social por 'Tres poemas de amor a una mujer'. También ha publicado el libro de poemas 'Eterno ciclo', de 2007, patrocinado por el Colegio de Médicos de Jaén; y 'Relatos de un psiquiatra', editado en 2009 por la concejalía de Cultura de Albolote.

 

En noviembre vuelven las jornadas micológicas de Albolote

Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas
Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas

En esta III Edición los participantes buscarán los preciados hongos en el entorno del Puerto de la Mora

18 de octubre de 2016

Si no lo remedia el tiempo este año será más difícil encontrar setas por la escasez de lluvias, circunstancia que no amedrenta a los que esperan todo el año para encontrar estos pequeños tesoros de la naturaleza.  En Albolote hay toda una afición en torno al mundo de las setas, aficionados que esperan la lluvia para salir al campo a buscar esas especies comestibles  que luego servirán de alimento en variados platos en un ritual que comienza con la llegada del otoño.  Aunque anónimos hay muchos expertos de la micología, ciencia que estudia el reino de las setas y los hongos, entusiastas que recorren nuestros bosques en busca de setas de álamo, champiñón alisado , pie azul o níscalo, nombres populares con los que se conocen algunas de las especies más abundantes de nuestro entorno.

Manuel Montalvo, sanitario y político, es uno de estos aficionados. Recogió el testigo de este saber e impulsó las primeras jornadas micológicas que se celebraban en Albolote cuando estaba al frente de la presidencia del Club de Fútbol con el objeto de recaudar fondos para los niños y niñas que practicaban este deporte. La segunda edición ya la impulsó como miembro de Ciudadanos y en esta tercera ocasión, estas jornadas vienen auspiciadas por la Asociación Socio Cultural “Ciudadanos por Albolote”. Para Montalbo, este encuentro ha contado desde el principio con una respuesta entusiasta de los alboloteños y también de sus bares y restaurantes que se vuelcan en la preparación de platos cuyo ingrediente estrella es la seta.

Este año las jornadas tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre. Las conferencias  “El reino fungi, inmersión micológica” y “principales setas comestibles y sus posibles confusiones” serán impartidas por Gerardo López, veterinario de salud pública y experto en micología y se desarrollarán la tarde del viernes en el OAL Promoción Económica y Empleo.  Durante las jornadas se expondrá una muestra  de cerca de 200 setas liofilizadas gracias a la colaboración del CSIC en la sala de exposiciones del centro sociocultural que estará abierta a todos los centros escolares durante la mañana del viernes 4 de noviembre. Las jornadas prevén una salida al monte para hacer prácticas de campo en el entorno del Puerto de la Mora.

 

Ruta micológica

Los bares y restaurantes de Albolote se han volcado con estas jornadas participando activamente con la elaboración de platos con setas. A esta iniciativa se han sumado  el restaurante Las Peñas, bar Missisipi, El Pizotón, La Brocheta, Dame Chocolate, Los Jardines, El Cazaor, la Cafetería Centro, Los Tejaillos, Asador Castillo, LA Estrella y el bar La Locura que ofrecerán en sus cartas setas en salsa campesina, setas estilo Missisipi, champiñón con jamón, arroz con setas y carne o revuelto de setas, jamón y gambas.    

 

Preparativos para la Navidad

Las mujeres de AMEFA participantes en el taller
Las mujeres de AMEFA participantes en el taller

Las mujeres de AMEFA participan en un taller de belenes para confeccionar un pesebre

18 de octubre de 2016

Ya huele a Navidad, al menos en el taller de belenes que Amefa está llevando a cabo estas semanas en una sala del edificio de los medios de comunicación. El profesor, José Ariza, un aficionado a las manualidades y en concreto a una tradición tan arraigada como confeccionar un Belén, ofreció a la asociación de mujeres llevar a cabo un taller. “Fui al Ayuntamiento para hablar con cultura pero finalmente fueron las mujeres de AMEFA las que respondieron de forma inmediata a mi ofrecimiento de enseñarles estos trabajos manuales, unas clases que doy de forma altruista con el objeto de compartir una afición con otras personas”, explicó Ariza.

La respuesta de ellas ha sido entusiasta y durante tres días a la semana en sesiones de tres horas se afanan en ir dando forma a un pesebre. Aunque los materiales son poliespán, pintura y algunas herramientas muy sencillas, el resultado es impresionante ya que consiguen dar un realismo y naturalidad a la escena navideña. Según explicó la presidenta de AMEFA, Loli Sánchez, “ha gustado tanto esta iniciativa que nos planteamos seguir trabajando con este profesor y que nos enseñe otras manualidades ya que él trabaja la taracea y la madera”. Guante que recoge el profesor que asegura que son “tan buenas alumnas que los trabajos estarán terminados para la primera quincena de noviembre, con tiempo más que suficiente para ir preparando la Navidad”. Esta pieza será por tanto fundamental en la representación del nacimiento, ya que tiene unas medidas de un metro aproximadamente y componen una escena que por sí misma es suficiente para decorar la Navidad.

Las participantes aseguran que este trabajo les sirve no sólo para hacer un pesebre sino para confeccionar otras manualidades en el futuro como una hornacina para una Virgen o una casa de muñecas. 

 

Vuelven los premios AQA de pintura rápida

La concejala de cultura, Lidia Milena, junto a los miembros de la Fundación Francisco Carvajal
La concejala de cultura, Lidia Milena, junto a los miembros de la Fundación Francisco Carvajal

La quinta edición se celebrará el próximo 6 de noviembre y tendrá como temática las calles de Albolote

17 de octubre de 2016

De nuevo veremos las calles de Albolote llenas de pintores intentando plasmar la luz y el color del paisaje alboloteño en sus lienzos blancos.  La última vez que se celebró el Certamen de Pintura Rápida de los premios AQA fue en el año 2009. La concejalía de cultura, con el impulso de la Fundación Francisco Carvajal, ha apostado por recuperar este certamen  en el que participaron en el pasado cientos de pintores procedentes de toda España y de fuera de nuestras fronteras.

Según explicó la concejala de cultura, Lidia Milena, en la presentación del certamen, “queremos inundar de arte las calles de Albolote y para ello se reanuda este premio con el objetivo de ir recuperando otras modalidades de AQA como la escultura en próximas ediciones”. Los premios AQA en sus inicios comprendían una amplia gama de modalidades entre las que estaba el comic o la fotografía además de la pintura o la escultura. La más popular era la de pintura rápida ya que durante todo un día los alboloteños  podían descubrir a cientos de pintores repartidos por todos los rincones del municipio plasmando en sus lienzos su particular visión artística de este pueblo.

Bases del concurso

Para participar en esta edición, los interesados deberán llevar todo el material que necesitan, presentando un soporte blanco liso y rígido que será sellado de ocho a once de la mañana del 6 de noviembre en el centro sociocultural Fernando de los Ríos. Deberán concluir su obra a lo largo de la jornada y entregar el cuadro a las cuatro de la tarde. A las seis se hará público el fallo del jurado que determinará los tres ganadores con premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente así como 20 cuadros seleccionados que formarán parte de una exposición que podrá verse del 10 al 24 de noviembre en la sala de exposiciones del centro sociocultural.

El tesorero de la Fundación Francisco Carvajal, Jorge Carvajal, animó a los pintores a participar en este premio y a llenar las calles de Albolote de arte. Por su parte, la secretaria de la Fundación, Carmina Cortacero, destacó el orgullo de colaborar con este certamen y continuar con los premios AQA.  

 

La consejería de Cultura reinicia en Albolote el ciclo Abecedaria que acerca a los escolares las artes escénicas y la música

Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía
Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía

La delegación de Educación de Granada oferta al profesorado un curso de formación para integrar el teatro en el proyecto educativo

12 de octubre de 2016

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González acompañados de la coordinadora del programa, Concepción Villarrubia, han presentado el segundo periodo del Programa Abecedaria que se desarrolla en quince municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos). El programa contará con dieciséis compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, circo, títeres y música en los colegios, en el caso de los más pequeños, y en los espacios escénicos a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (3 a 18). 

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios y en concreto en los de Granada. Asimismo ha señalado que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son los municipios interesados los que eligen sumarse a Enrédate. Además ha destacado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto ya que Abecedaria “surgió aquí en 1995, desde donde se extendió al resto de provincias”. Asimismo ha destacado que la iniciativa redunda en el fomento de las industrias culturales y que por lo tanto genera empleo en el sector de las artes escénicas.

El delegado de Educación Germán González ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que el  profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Asimismo, ha explicado que el curso El teatro y su integración en el proyecto educativo de centro que comienza el 20 de octubre, es fruto de la colaboración continuada en la formación del profesorado, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido además de acercar al alumnado las artes escénicas, el de asesorar al profesorado. 

De infantil a bachiller

Para el trimestre de octubre a diciembre, el Programa ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil el espectáculo Momo y la habitación mágica, de la compañía Aseismanos. Para el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de primaria se oferta títeres con música con la compañía La Gotera de Lazotea y la obra El molinillo mágico; música con el Ensemble Neoars Sonora y el concierto educativo ¿Eres tú?;  títeres con la agrupación  Etcétera y la obra Pedro y el lobo; danza con Fernando Hurtado que pone en escena De flor en flor y teatro con LaSal y su pieza El gran traje.

Para el tercer ciclo de Primaria se ofrece el concierto educativo realizado por Minha Lúa bajo el título de Alma portuguesa en el aula. En el teatro se oferta  para segundo y tercer ciclo de Primaria, flamenco  con la compañía Laura Vital y el montaje Flamenclown; Anabel Veloso con Flamencolandia; títeres con YmedioTeatro y su obra SoloS; teatro con Pata Teatro y el montaje El árbol de mi vida  o Alí Babá, de Borobil.

Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre teatro con dos compañías La Palabra Teatro y su obra ¿Por qué John Lennon lleva faldas? O Do Chapitó y su puesta en escena de Edipo; danza con El punto! Y su espectáculo El Olimpo no es aquí y por último circo con Rolabola  y el montaje Circo Mediterráneo.

Concretamente serán 109 funciones a lo largo de 63 jornadas que comienzan el 18 de octubre y finalizan el 2 de diciembre en los municipios de Albolote en Granada; Alcalá la Real y Martos en Jaén;  El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque, Puerto de Santa María y Véjer de la Frontera, en Cádiz, Aracena y Moguer en Huelva y Nerja en Málaga.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado. Concepción Villarrubia afirma que desde la Consejería de Cultura se hace un esfuerzo por hacer llegar las artes escénicas a los colegios porque existe “un compromiso de llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, así como por crear nuevos públicos, por eso apunta que es necesario cuidar y mimar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Turismo y cultura en la Feria de los Pueblos

Feria de los Pueblos
Feria de los Pueblos

Albolote presentó sus códigos QR y una muestra de sus talleres culturales

10 de octubre de 2016

Albolote presenta sus códigos QR en la Feria de los Pueblos

Además de información turística el Ayuntamiento dio a conocer sus talleres culturales en el recinto ferial

Desde que se presentaron los códigos QR en el mes de junio, más de mil personas han utilizado este sistema para obtener información turística del municipio. En la feria de los pueblos, que se ha celebrado durante dos semanas en FERMASA, Albolote ha presentado su apuesta turística , estos códigos junto con un folleto informativo que hace un recorrido por el municipio destacando cada hito turístico de la localidad. La concejala de turismo, Rosa María Madrid , fue la embajadora de Albolote en esta feria, poniendo en valor un municipio que posee varias joyas del patrimonio de la provincia de Granada, como la atalaya árabe, o la Iglesia de la Encarnación. Además de turismo Albolote es cultura y muestra de ello fue la presentación de los talleres culturales con la actuación de varias alumnas de danza oriental y de flamenco en el stand del Consorcio de la Vega Sierra Elvira de la Feria de los Pueblos. 

 

Albolote presenta sus códigos QR en la Feria de los Pueblos

Una visitante consulta información turística de los pueblos del consorcio
Una visitante consulta información turística de los pueblos del consorcio

La localidad dará a conocer su riqueza turística en el pabellón del Consorcio de la Vega Siera Elvira

6 de octubre de 2016

Durante dos fines de semana se está desarrollando la 39 edición de la Feria General de Muestras de Granada y la Feria de los Pueblos en el recinto ferial de FERMASA en Armilla. Albolote está presente en esta convocatoria junto a los pueblso del consorcio de la Vega Sierra Elvira con un stand en el que se ponen en valor los hitos turísticos y culturales de la comarca. En el caso de Albolote, esta localidad puede presumir de tener una de las atalayas árabes en mejor estado de conservación de la provincia así como una iglesia, la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI declarada monumento de interés nacional, además de espacios de indudable riqueza medioambiental como el pantano del cubillas o vestigios de otras civilizaciones como la calzada romana y restos arqueológicos de interés.

Para poner en valor todo este patrimonio mañana viernes a las siete la concejala de turismo, Rosa María Madrid va a presentar los códigos QR en la Feria de los Pueblos. Este proyecto pretende completar la información que recibe el visitante utilizando las nuevas tecnologías. Además de esta presentación, Albolote estará presente el viernes en la feria con una actuación de los alumnos y alumnas de los talleres mucicipales dando a conocer la oferta cultural que el Ayuntamiento hace a sus vecinos y vecinas durante todo el curso. Los bailes serán sevillanas y danza oriental. 

La Feria de los Pueblos cerrará sus puertas hasta la próxima edición este domingo 9 de octubre. 

 

Albolote acoge hasta el 30 de septiembre el II Certamen de Artes Plásticas del Centro Penitenciario

Un grupo de vecinos contempla parte de los cuadros de la muestra.
Un grupo de vecinos contempla parte de los cuadros de la muestra.

La muestra consta de 50 pinturas del alumnado del taller Van Gogh

21 de septiembre de 2016

La Casa de la Cultura de Albolote ha acogido la segunda edición del Certamen de Artes Plásticas ‘Francisco Carvajal’, con obras pictóricas de los alumnos del taller ‘Van Gogh’ del Centro Penitenciario de Albolote.

En la muestra se han presentado 50 pinturas que los internos del centro han realizado a lo largo de los últimos meses asesorados por el profesor Enrique Saenz, quien de manera voluntaria ofrece sus conocimientos a los reclusos interesados por esta disciplina artística.

Medio centenar de lienzos que se acogen a temáticas libres y otras más específicas como el paisaje, la figura humana o el toreo. El acrílico es la técnica más utilizada por el alumnado.

La muestra que estará expuesta hasta el 30 de septiembre fue presentada por la concejala de Cultura, Lidia Milena, acompañada por Mercedes López, coordinadora de actividades culturales del centro penitenciario, Arturo de Urda, subdirector de tratamiento y Carmen Cortacero, representante de la Fundación Francisco Carvajal, entidad que patrocina desde hace dos años este premio de pintura.

Los ganadores del certamen en el apartado de temática concreta fueron Enriqueta Álvarez, Armando Mundo, Manuel Álvarez, José Mª Vaquero. En la modalidad de temática libre los cuatro ganadores fueron Antonio Vilanova, Iván Herrera y Matías Blanco.

Aparte de los cuadros, la muestra ofreció diferentes reflexiones acerca de lo que la pintura les ha aportado a los internos inscritos en este taller.

Los premios serán entregados en el centro penitenciario de Albolote el 22 de septiembre con motivo de las actividades culturales que se celebran cada año en el centro penitenciario con motivo del Día de la Merced, patrona de estas dependencias.

 

Lucía Rodríguez, ganadora de la XIX edición del premio de poesía joven Antonio Carvajal

El jurado da a conocer la ganadora de esta edición del premio
El jurado da a conocer la ganadora de esta edición del premio

Esta alicantina de 25 años ha sido elegida por unanimidad del jurado

15 de septiembre de 2016

El jurado del premio de poesía joven “Antonio Carvajal” ha acordado por unanimidad proclamar ganadora de la décimo novena edición al libro “Cercanías y distancias apócrifas” de Lucía Rodríguez García de los Herreros, de 25 años, periodista nacida en Alicante.

El jurado, presidido por la concejala de cultura, Lidia Milena, ha estado integrado por Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión, Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de Granada,  Francisco Castaño, poeta, José Antonio Ramírez Milena, poeta y José Cabrera Martos, poeta y profesor. En el fallo del jurado se destaca la “audacia imaginativa y su maestría rítmica, que combina versos tradicionales con otros innovadores, por su suerte de simbolismo formal, que entrelaza lo armónico y lo caótico del mundo actual trascendiendo la cotidianeidad con la inteligente ironía con que rompe los convencionalismos y por su original conquista de nuevos territorios para la poesía”. Lucía Rodríguez García de los Herreros es graduada en periodismo, ha trabajado en la agencia EFE en Río de Janeiro y Lisboa. Actualmente trabaja en el gabinete de comunicación de la Generalitat Valenciana y éste será su primer libro.

 

Premio consolidado

En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado,  el poeta Antonio Carvajal ha felicitado a la corporación por seguir adelante con un premio que este año llega a su décima novena edición, “el premio ha pasado por momentos difíciles en los que no estaba clara su continuidad, pero finalmente ha sido posible seguir adelante con este certamen que el próximo año cumple un quinto de siglo”. Para el poeta alboloteño “el mejor reconocimiento que me podéis hacer es continuar con el premio ya que la cultura se hace año tras año”.

La alcaldesa, Concepción Ramírez aseguró en su intervención que “vamos a seguir apostando por este premio estemos donde estemos”, y agradeció el compromiso del jurado y de aquellos miembros que llevan desde el principio dando prestigio a este galardón.

 

Buen ambiente en las fiestas de Loma Verde

Un momento de la celebración de las fiestas
Un momento de la celebración de las fiestas

Como cada año a comienzos de septiembre los vecinos y vecinas celebran las fiestas de convivencia

5 de septiembre de 2016

Las fiestas de convivencia de Loma Verde un año más han sido un éxito. En esta urbanización, en la que residen 500 familias, es ya tradicional despedir el verano con unas jornadas festivas en las que se vuelca la asociación de vecinos. Este año el encargado de pregonarlas ha sido el que fuera hasta febrero presidente de Loma Verde, Angel Benítez. En su intervención destacó la importancia de unirse para mejorar el barrio y conseguir las demandas de los vecinos, una unión que, recordó Benítez, ha posibilitado que se mejore el entorno y se dote a la urbanización de todas las infraestructuras necesarias para garantizar la calidad de vida de los vecinos. Aunque también recordó que queda pendiente una sese social amplia para poder celebrar reuniones y organizar actividades. En la fiesta las noches del viernes y sábado 2 y 3 de septiembre estuvieron amenizadas por la orquesta La profecía. Al medio día, los residentes pudieron disfrutar de una comida de convivencia. Buen ambiente para unos festejos ya tradicionales al finalizar el verano. 

 

Espectáculo de todoterrenos y coches antiguos en El Chaparral

cartel anunciador de la actividad
cartel anunciador de la actividad

Este domingo se celebrará una exhibición en el entorno de los pinos

2 de septiembre de 2016
 

Talleres culturales, también en el Chaparral

Clausura del taller de danza municipal
Clausura del taller de danza municipal

El próximo 12 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en los distintos talleres

1 de septiembre de 2016

Cerca de 1.500 alboloteños y alboloteñas podrán participar este próximo curso en los talleres culturales que organiza la concejalía de cultura del Ayuntamiento.

Según explicó la concejala, Lidia Milena, se mantienen con varios grupos los talleres más demandados que son salón latino, sevillanas, flamenco y pintura tanto para niños como para adultos. Además de otros ya consolidados como guitarra, costura y bolillo, teatro o ptchwork, como novedad se oferta este curso un taller de memoria demandado por los mayores. Pero la iniciativa más novedosa es que los talleres también se van a ofertar en el Chaparral para evitar a los vecinos y vecinas del anejo tener que trasladarse hasta la casa de la cultura de Albolote para participar en la oferta culltural. De manera que en las instalaciones municipales de El Chaparral se van a desarrollar durante los meses del curso talleres de sevillanas, flamenco, guitarra, músico terapia, corte y confección y balllet contemporáneo.

Los grupos y horarios se formarán en función de las solicitudes. Otra iniciativa que se pone en marcha este curso por primera vez es  la oferta de talleres temáticos por meses en áreas de bienestar social y de danza. Lidia Milena explicó que la falta de tiempo hace que a veces no se pueda completar un curso entero de octubre a mayo. "Por este motivo vamos a organizar cursos temáticos de danza, andalusí, danza oriental, cabaret, folklore egipcio, yoga relajación mindfullnes y taller de chakras que tendrán una duración de un mes cada uno".

Toda la información se puede completar en la casa de la cultura en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. 

 

Fin de semana festivo en Loma Verde

Fiestas de Loma Verde 2015
Fiestas de Loma Verde 2015

La asociación de vecinos de Loma Verde celebra sus fiestas de convivencia

1 de septiembre de 2016

El primer fin de semana de septiembre Loma Verde celebra sus fiestas. Dos días de convivencia para estrechar lazos de vecindad.

En esta ocasión los festejos comenzarán el viernes 2 de septiembre con un concurso de tortillas al medio día y la elección de mister y miss Loma Verde por la noche. El pregón correrá a cargo de Angel Benitez. 

La jornada del sábado por la mañana se dedicará a los niños con juegos tradicionales como cucañas o carrera de sacos. Al medio día se ofrecerá un arroz a los que se acerquen a la barra del bar ubicado junto a la gasolinera de entrada a la urbanización. Por la noche los vecinos y vecinas y aquellos que se acerquen para disfrutar de estas fiestas podrán escuchar la actuación de Alberto Díaz al cante y Patricia a la Guitarra y posteriormente bailar al ritmo de la orquesta La Profecía.  

 

Cuenta atrás para las fiestas

La alcaldes, Conchi Ramírez, junto a la concejala de Fiestas, Rosa Madrid, y el exconcejal Joaquín Gámez durante una visita al recinto ferial
La alcaldes, Conchi Ramírez, junto a la concejala de Fiestas, Rosa Madrid, y el exconcejal Joaquín Gámez durante una visita al recinto ferial

Seis casetas, tres abiertas y tres tradicionales, se instalarán finalmente en el Paseo Lucilo Carvajal

2 de agosto de 2016

Albolote se prepara para vivir y disfrutar una nueva edición de sus fiestas populares, que tendrán lugar del 4 al 7 de agosto. En estos días previos se han intensificado los trabajos de organización y preparación en el recinto ferial para que todo esté a punto.

Durante una reciente visita al recinto, la edil de Fiestas, Rosa Madrid, indicó que finalmente se instalarán seis casetas tradicionales en el paseo Lucilo Carvajal, tres abiertas y otras tantas cerradas. “Ha habido las mismas solicitudes de otros años, lo que ocurre es que algunas se han agrupado en una misma y da la sensación de que hay menos casetas”, ha indicado Madrid. En concreto, las casetas que se instalarán son, ‘Mis arroces’, ‘La Caña de España’ y PSOE en formato de caseta abierta; y La Locura del Tren’, ‘Dame Chocolate’ e Izquierda Unida, en formato de caseta tradicional cerrada. “En todas ellas los requisitos son que haya mesas y comidas populares a medio días y la música tiene menos decibelios”, explica Madrid.

 A estas seis casetas se suman dos casetas de marcha, fuera del paseo, en la explanada junto a la entrada al campo de fútbol.  

Cambios en el programa

Durante su recorrido la edil advirtió de algunos cambios importantes en el programa debido a problemas de agenda de los artistas intervinientes. La actuación del humorista Manuel Sarria tendrá lugar el viernes 5 de agosto y la del cantante Manuel Orta el domingo 7, ambas en la caseta municipal, cuando en un principio estaba previsto al revés.

El miércoles 3 de agosto es el día del columpio barato y ese mismo día muchas casetas abrirán sus puertas con consumiciones también a precios más rebajados hasta la una de la madrugada.

Puedes consultar el contenido íntegro del programa en nuestra web. 

 

 

Talleres y entretenimiento en las noches de diversión

Noche de diversión con talleres y juegos en el parque Guaynabo.
Noche de diversión con talleres y juegos en el parque Guaynabo.

Los más pequeños participan en talleres y actividades lúdicas

28 de julio de 2016

Las tardes noches de diversión organizadas por las áreas de Cultura y Juventud volvieron a ser un gran invento para pasarlo bien, especialmente para los más pequeños de la casa.

La última cita fue este pasado miércoles en el parque Guaynabo donde se montó un castillo hinchable, actividades deportivas, talleres de globoflexia, hammas, pulseras o pintura de caras.

Tampoco faltaron las colchonetas, juegos de baile y la música de la banda alboloteña Befunkbop, que puso el ritmo final de la diversión.

El Ayuntamiento ha apostado por llenar de contenido las tardes-noches de verano para el entretenimiento de los niños y niñas de Albolote. El cine de verano también ha cobrado importancia en la programación de Albolote y El Chaparral, con la proyección de varias películas infantiles y juveniles que llenaron el aforo.

Juegos, diversión y regalos que los escolares agradecen, pero también sus padres.

 

La información turística de Albolote en soporte QR

Los concejales, la alcaldesa y el Diputado de turismo en la presentación de la campaña turística
Los concejales, la alcaldesa y el Diputado de turismo en la presentación de la campaña turística

La concejalía de turismo pone en marcha un proyecto para dar a conocer los hitos turísticos del municipio

27 de julio de 2016

A partir de ahora cuando paseemos por Albolote además de buscar pokemons podemos descubrir seis placas con un código QR que nos ofrecerán una información audiovisual de cada uno de los monumentos y lugares de interés de la localidad. La Iglesia de la Encarnación, monumento nacional del siglo XVI, la atalaya árabe, el monumento al colono en El Chaparral, la placeta del chache, o el monolito en recuerdo de las víctimas de los campos de concentración nazis son algunos de los espacios que se describen a través de esta aplicación. Según explicó la concejala de turismo, Rosa María Madrid, a estos lugares se sumarán otros ofreciendo al turista la posibilidad de conocer a fondo la riqueza histórica y cultural de la localidad de una forma fácil y accesible. En el acto de colocación de la primera loseta con el código QR ha estado presente la alcaldesa, Concepción Ramírez, junto a concejales y miembros de la corporación, y junto al Diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina que ha resaltado “la colaboración entre administraciones para poner en valor todos los recursos turísticos de la provincia de Granada”. En este sentido, la Diputación va a incluir entre sus folletos divulgativos un cuadernillo informativo sobre el turismo en Albolote que será distribuido en los organismos oficiales de turismo de la provincia. Además, el Ayuntamiento tiene previsto repartir esta información entre los locales de restauración y hostelería de la localidad. 

 

El actor alboloteño, Juan Vinuesa estrena este sábado 23 'Improvisa tío!!'

El actor Juan Viinuesa -en primer plano- con el resto del reparto del montaje.
El actor Juan Viinuesa -en primer plano- con el resto del reparto del montaje.

Se trata de un mástershow improvisado en el que los espectadores también son protagonistas

22 de julio de 2016

El próximo 23 de julio en la Casa de la Cultura, la compañía Improclan, a la que pertenece el actor alboloteño, Juan Vinuesa, representará 'Improvisa tío!!', un master-show improvisado en el que los espectadores se convierten en alumnos, sus butacas en pupitres y los cuatro actores en profesores de la improvisación. En el espectáculo sólo existen dos consignas: no juzgar su imaginario y rozar siempre el ridículo. Con este montaje la compañía ha conseguido estar 5 temporadas en cartel con más de 10.000 espectadores en toda España. 

Para el área de Cultura, es todo un orgullo que el actor Juan Vinuesa, esté representando este show en Albolote.
Juan Vinuesa, actor y periodista, fue nominado a Mejor actor de reparto en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su participación en la obra teatral 'Desde aquí veo sucia la plaza'. En su muro de Facebook Juan Vinuesa destaca que la obra es para mayores de 13 años “ya que hay mucha improvisación y se pueden escapar algunas palabrillas”, aunque señala “que en ocasiones han venido menores y salieron encantados”.

La concejala de Cultura, Lidia Milena, destaca que "hay que poner en valor la relevancia cultural y el trabajo de personas del municipio que se dedican a las diferentes disciplinas artísticas". Se supone que el desarrollo del montaje no sólo depende del trabajo propio de los actores, sino también de las reacciones que pueda tener el público asistente. Milena subrayó que “debemos ir al teatro con una mente abierta, ya que se trata de un espectáculo novedoso que no dejará indiferente al espectador”. El actor, Juan Vinuesa, fue pregonero de las fiestas de Albolote, pero esta es la primera vez que actúa. 

La función será este sábado 23 de julio a las 21.00 h. en el auditorio de la Casa de la Cultura. El precio de la entrada es de 3 euros.

 

Exposición de modelismo en papel

Juan Francisco Vera junto a una de sus maquetas en la exposición de Albolote.
Juan Francisco Vera junto a una de sus maquetas en la exposición de Albolote.

Juan Francisco Vera muestra su trabajo de modelismo basado en la historia naval

21 de julio de 2016

De pequeño hacía avioncitos y pajaritas de papel como cualquier escolar, pero lo que no sabía Juan Francisco Vera es que se aficionaría de una manera casi pasional por el arte del modelismo en papel, una actividad que agrupa en nuestro país a un amplio colectivo. La historia naval le apasiona y como botón de muestra esta exposición que estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 7 de agosto.

En la muestra se pueden contemplar maquetas de papel de barcos como el acorazado Pelayo, el submarino soviético C-7, el Viribus Unitis Kuk Kriegsmarine o el mítico Peral. Casi todos ellos premiados en concursos como el de Fuengirola -uno de los más antiguos que existe-, el de Alcalá de Guadaira o, uno de los más importantes, el que recibió de la Armada Española en 2013. 
Su primera maqueta fue una excavadora y a partir de ahí alrededor de 25 barcos y algunos aviones militares configuran su colección actual. Juan Francisco Vera, ultima un proyecto para formar a los más pequeños en este arte del modelismo a través de diferentes talleres de iniciación orientados a los escolares y jóvenes de Albolote.

En los últimos años ha tenido la suerte de participar en numerosos concursos de modelismo a nivel nacional consiguiendo importantes premios y trofeos. Ahora su trabajo se puede está expuesto en la sala de prensa de la Casa de la Cultura. Francisco Vera también realiza trabajos por encargo para particulares o estudios de arquitectura como ha sido el caso de uno de sus últimos proyectos, la maqueta del Centro de Formación Internacional Reina Isabel de Granada, cuya maqueta también se puede contemplar en esta muestra.

 

El pintor Rodri inaugura la exposición 'Sueño Venezia'

El pintor se dirige al público en la inauguración de la muestra, rodeado de autoridades municipales y del Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
El pintor se dirige al público en la inauguración de la muestra, rodeado de autoridades municipales y del Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

La muestra supone la antesala artística de las Fiestas Populares

21 de julio de 2016

Venecia es la protagonista de la última colección de pintura del alboloteño Francisco Rodri. La muestra, que fue inaugurada en la tarde del 20 de julio, y que supone la antesala artística de las Fiestas de Albolote, agrupa una novela visual de 29 cuadros sobre Venecia, su Venecia, aquella que está dentro de él, que es parte de su sueño y su imaginación, entre otras cosas, porque nunca la ha podido visitar. Enamoramiento individual en sus cuadros donde esencialmente el agua en sus diferentes formas, es una de las protagonistas. 14 meses de intenso trabajo para llevar al público su sueño particular de estilo y color.

En sus modestas palabras el autor quiere que su público disfrute como él de cada escena. Del color y casi, del olor de sus cuadros. Manchas de óleo convertidas en almenas, góndolas, cierres venecianos, canales, plazas y calles que rezuman en cada pincelada un color y una forma particular. En la inauguración de la muestra, donde el pintor estuvo rodeado de sus vecinos y vecinas, estuvo presente el decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, quien aseguró que “Albolote es una ciudad que cuida de sus artistas”.

De formación autodidacta, Rodri comenzó a pintar de niño y es ahora, en su madurez cuando el visitante puede comprobar la gran evolución de su obra. El artista asegura que en un futuro se ve pintando en ocre, a personajes del Albolote rural, de la posguerra o rememorando episodios de la historia de la localidad como el terremoto de 1956.

La muestra se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 7 de agosto. El horario hasta el 3 de agosto será de 17:00 a 21:00 h. Y del 4 al 7 de agosto, de 20:00 a 00:00 h.

 

Juan Francisco Vera muestra el arte del Papercraft

Juan Francisco Vera trabaja en uno de los modelos de acorazados de la Armada española.
Juan Francisco Vera trabaja en uno de los modelos de acorazados de la Armada española.

La Casa de la Cultura acogerá diferentes modelos de buques de la Armada Española

20 de julio de 2016

De pequeño hacía avioncitos y pajaritas de papel como cualquier escolar, pero lo que no sabía Juan Francisco Vera es que se aficionaría de una manera casi pasional por el arte del modelismo en papel, una actividad que agrupa en nuestro país a un amplio colectivo. La historia naval le apasiona, por eso en el salón de su casa se pueden apreciar minuciosas piezas de barcos como el acorazado Pelayo, el submarino soviético C-7, el Viribus Unitis Kuk Kriegsmarine o el mítico Peral. Casi todos ellos premiados en concursos como el de Fuengirola -uno de los más antiguos que existe-, el de Alcalá de Guadaira o, uno de los más importantes, el que recibió de la Armada Española en 2013. 
Su primera maqueta fue una excavadora y a partir de ahí alrededor de 25 barcos y algunos aviones militares configuran su colección actual. Juan Francisco Vera ha propuesto a la concejalía de Cultura, la posibilidad de organizar una exposición con sus trabajos y además ha contactado con los colegios para la realización de talleres de iniciación orientados a los escolares y jóvenes de Albolote. Ahora, esa muestra es una realidad. Se puede visitar en la Casa de la Cultura de Albolote hasta el próximo 7 de agosto.

 

Ludoteca de verano

Un grupo de escolares observa uno de los teatrillos de la Ludoteca de Verano
Un grupo de escolares observa uno de los teatrillos de la Ludoteca de Verano

La Ludoteca Municipal organiza por las mañanas actividades para los más pequeños durante varias horas al día

15 de julio de 2016

50 escolares de Albolote y 25 de El Chaparral participan durante este mes de julio en la Ludoteca de Verano, una forma de ocio y diversión diferente para los más pequeños de la casa con actividades refrescantes en la piscina y el Parque Guaynabo, organizadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote. La actividad se desarrolla tres días a la semana en el caso de Albolote y dos en El Chaparral durante dos horas y media en horario de mañana, tiempo en el que los papás y mamás aprovechan para hacer las tareas domésticas o ir de compras. “Ocupamos buena parte de la mañana con muchos juegos, algunos de ellos de agua propios del verano porque de lo que se trata es de pasarlo bien y echar un rato a gusto”, explica Ana Ramírez, técnica del área de Juventud. Un día a la semana, los lunes, el grupo va a la piscina municipal a darse un chapuzón.

La ‘Ludoteca de Verano’ funciona por quincenas durante todo este mes de julio y aún es posible apuntarse para la segunda quincena. El precio es simbólico, 5 euros la quincena.

 

80 colonos participaron en las colonias interurbanas

Los colonos en las instalaciones de la granja de Parapanda
Los colonos en las instalaciones de la granja de Parapanda

Este año las colonias se han desarrollado en la granja escuela de Parapanda

12 de julio de 2016

La temática de las emociones ha centrado esta edición de las colonias que en esta ocasión se ha desarrollado en la granja escuela de Parapanda donde 80 chavales se han dado cita durante una semana a principios de julio. EL responsable del área de juventud, Jorge Remacho, ha hecho un balance muy positivo de estas colonias “no sólo por las instalaciones, que cuentan con piscina y un entorno natural envidiable donde los niños y niñas se han podido acercar al mundo de la agricultura y de la ganadería, también por la cercanía a un municipio histórico como Illora”.  Además de conocer el entorno y pasar unas vacaciones con amigos, las colonias tienen un marcado carácter educativo, así lo destacó Remacho, quién explicó que “este año se han tratado a fondo cómo afrontamos los sentimientos, la alegría, la tristeza o la ira, emociones que los niños y niñas a veces no saben cómo gestionar”. La concejala de juventud, Lidia Milena, destacó la garantía que ofrece para los padres unas colonias gestionadas directamente desde lo público, con personal contratado que cuenta con la formación y titulación necesaria para poder cuidar y educar a estos menores”. En este sentido la concejala ha destacado que las colonias 2016 han sido un éxito por la excelente preparación de los profesionales que se han ocupado de estos chavales. Uno de los seis días de colonias, los niños y niñas que están en las colonias urbanas tuvieron la oportunidad de conocer la granja escuela de Parapanda en una visita a sus instalaciones.   

 

170 niños disfrutan ya de las colonias urbanas en el colegio Abadía

Un grupo de escolares disfrutan de las colonias urbanas en el colegio Abadía.
Un grupo de escolares disfrutan de las colonias urbanas en el colegio Abadía.

El Chaparral también organiza escuela de verano en la Casa de la Cultura

7 de julio de 2016

170 niños disfrutan esta primera quincena de julio de las colonias urbanas celebradas cada año en el colegio público Abadía de Albolote. Desde las siete y media de la mañana los pequeños acuden a esta escuela de verano para disfrutar de talleres, juegos libres y actividades de agua en el patio del centro. Se trata de una opción cada vez más demandada por los padres que trabajan y no tienen dónde dejar a sus hijos. Prácticamente consolidadas, las colonias urbanas tienen cada año una temática diferente alrededor de la cual se organizan juegos, tiempo libre y entretenimientos varios, este año la historia del ‘Libro de la selva’ es la gran protagonista.

Con edades comprendidas entre los 3 a 14 años, y organizados por grupos los escolares buscan un verano divertido y sus padres un lugar de confianza. Con una experiencia de más de 10 años estos campamentos incluyen también excursiones, acampada en el propio centro y visita dos veces por semana a la piscina municipal, además de un amplio abanico de actividades colectivas coordinadas por un total de 15 monitores.

Cada quincena cuesta 65 euros por niño y 100 euros todo el mes. Los segundos hermanos se benefician con precios de 50 euros la quincena y 80 el mes. También hay servicio de comedor en el que hay inscritos 25 niños por un precio aparte de 4,40 euros. Los monitores aseguran que cada verano hay más demanda, de hecho se han presentado más de 200 solicitudes y ya hay inscritos 140 niños para la segunda quincena de julio. El Chaparral también cuenta con unas colonias urbanas que se desarrollan en la Casa de la Cultura del anejo, con comedor en el colegio San Isidro Labrador. 

 

Nos vamos de colonias

Los colonos se dirigen con sus maletas a coger el bus de salida
Los colonos se dirigen con sus maletas a coger el bus de salida

80 escolares de Albolote participan desde hoy en una nueva edición de las colonias de verano, que este año tienen como escenario la Granja Escuela de Parapanda

6 de julio de 2016

Hoy ha sido un día de nervios y de emoción para los 80 colonos y colonas que participan en una nueva edición de las colonias interurbanas de verano organizadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote. A primera hora de la mañana los escolares, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, acompañados por sus familias y cargados con su maleta se han concentrando en la explanada del polideportivo para coger el bus rumbo a las colonias, que este año tienen su campamento base en la Granja-Escuela de Parapanda, en Íllora.  Seis  días y cinco noches de diversión a tope cargados de juegos, deportes, agua y muchas, muchas emociones y aventuras. “Este año la temática está relacionada con la película Del Revés y por ello trabajaremos las emociones y tendremos muchos juegos, actividades, deportes y por supuesto, la piscina, para pasar una semana estupenda”, explica Parqui Árbol, técnica del área de Juventud.

Con el hormigueo en la barrida propio de los nervios de quien está a punto de comenzar una gran aventura, los pequeños han tomado el autobús y han sido despedidos por sus familias, también con un pequeño pellizco en el estómago de ver partir a sus peques.  Algunos, los más veteranos, repiten, otros, van por primera vez, y para todos, el objetivo es el mismo: pasarlo en grande durante la próxima semana fuera del ámbito familiar.

En la expedición viaja una treintena de monitores, muchos de ellos voluntarios, que cuidarán de los pequeños y serán los encargados de dinamizar la vida en la colonia. Este año hay un solo turno, que va completo. El gran grupo regresará el lunes 11 de julio.

Protesta sindical

Durante la salida de los colonos, representantes del sindicato USTEA han repartido folletos informativos a las familias en los que piden la readmisión de una trabajadora despedida de la Granja-Escuela de Parapanda y denuncian la precariedad laboral de este centro de trabajo.

 

Noches de cine y música en El Chaparral

Proyección de la película Hotel Transilvania en El Chaparral
Proyección de la película Hotel Transilvania en El Chaparral

El Ayuntamiento propone un programa de actividades en el anejo para los meses de verano

6 de julio de 2016

Fue necesario buscar más sillas porque el público asistente fue mayor del esperado. El martes 5 de julio, los chaparraleños y chaparraleñas, vecinos de urbanizaciones y del municipio asistieron a la proyección de la película "Hotel Transilvania 2" en la esplanada de la iglesia de El Chaparral. Se trata de la primera de las actividades previstas para este verano en el anejo. Esta primera propuesta dejó un buen sabor de boca.

En los próximos dos meses están previstas las siguientes actuaciones: Manolo Salazar, pondrá su arte para propiciar una noche de música y baile el próximo 15 de julio en la plaza de la Rosa a partir de las diez de la noche. El 10 de agosto los niños tendrán una tarde de diversión en la plaza de la Rosa seguida de la actuación el grupo de música callejera Befunbop con su espectáculo Street Show. El 25 de agosto actuará el dúo Odysseus en la plaza d elas Flores a las 22:00 horas, y en clave deportiva está previsto un torneo de fútbol sala los días 25 al 29 de juio y el 12 de agosto un zumbatón organizado por la escuela municipal de zumba de Albolote. 

 
168 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR