Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El molino de don Quijote, en el cole Abadía

Escolares, asombrados, señalan el molino justo antes de iniciar la jornada escolar
Escolares, asombrados, señalan el molino justo antes de iniciar la jornada escolar

Un gran molino manchego fabricado por la AMPA abre el proyecto educativo Quijote en el CEIP Abadía

4 de abril de 2016

Caras de asombro y de sorpresa las de este lunes entre los escolares del CEIP Abadía tras llegar al clase y encontrarse con un molino manchego de grandes dimensiones instalado en el tejado del colegio. Una pequeña obra de ingeniería confeccionada por la AMPA de este centro, que recuerda a los clásicos molinos manchegos, y que sirve de punto de partida al proyecto educativo Quijote, que desde hoy se desarrolla en el CEIP Abadía para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes. “Queríamos con este primer icono, que recuerda el pasaje donde don Quijote se enfrenta a unos gigantes, que eran molinos de viento, llamar la atención de los escolares y a partir de ahí comenzar a desarrollar este proyecto educativo”, explica Gonzalo Sánchez, director del colegio.

El efecto sorpresa ha funcionado y el molino ha sido el tema de conversación del día para escolares y familiares. Para darle más empaque al tema la entrada a clase ha estado amenizada con algunos fragmentos de audio de la serie de dibujos animados Don Quijote de La Mancha y la canción de su banda sonora, a través de la megafonía del colegio.

Hasta hacer realidad el molino, un grupo de padres y madres, encabezado por los miembros de la Junta Directiva de la AMPA, ha desarrollado un arduo trabajo físico y de imaginación para dar forma a una estructura  con casi cinco metros de altura y lo suficientemente fuerte como para que perdure hasta final de curso en el tejado del colegio. Especial mención merece el trabajo y esfuerzo del conserje del centro, César Ramírez, "auténtico ingeniero jefe de la obra", según miembros de la AMPA. Un trabajo que, sin duda, ha merecido la pena. ¡Enhorabuena!

 

Solidaridad con arte

Integrantes de los coros participantes en el photocall de la gala antes del inicio de la misma
Integrantes de los coros participantes en el photocall de la gala antes del inicio de la misma

La gala organizada por la asociación AMEFFA recauda 1.500 euros para la Fundación Escuela de Solidaridad

4 de abril de 2016

Albolote es un pueblo solidario. Un buen botón de muestra se vivió el sábado 2 de abril en las tablas del teatro de la Casa de la Cultura donde se desarrolló la primera Gala Solidaria de AMEFA, que ha permitido recaudar más de 1.500 euros, destinados en su totalidad a la obra social que realiza la Fundación Escuela de Solidaridad, dedicada a ofrecer un hogar a personas desarraigadas o en riesgo de exclusión social.

Sobre las tablas se derrocharon muchas ganas e ilusión por colaborar en esta gala solidaria, que resultó muy amena y con una magnífica presencia de público en el patio de butacas. Actuaron el Coro Flamenco AMEFA, el Coro de Guevéjar, el Coro Rociero de Pinos Puente y la escuela de baile de Nuria López. La actuación estelar de la noche corrió a cargo del joven cantaor flamenco Iván Centenillo y los bailaores alboloteños Estefanía y Gabriel López, quienes pusieron un gran broche final a esta primera gala, “que promete ser la primera de muchas”, explicó Inma Jiménez, portavoz de la Asociación AMEFA, muy contenta con el resultado de esta primera gala “en la que hemos puesto mucho empeño y trabajo para que todo saliera bien”.

 

Juana Escabias y Miriam Segura recogen el premio de teatro Moreno Arenas

Juana Escabias en su intervención tras recoger el premio (MILENA)
Juana Escabias en su intervención tras recoger el premio (MILENA)

Fueron las ganadoras de la VII Edición con sus obras ‘Desencuentros’ y ‘Zacarías’, respectivamente

4 de abril de 2016

El VII Premio de Teatro José Moreno Arenas se ha materializado en un libro donde se recogen los textos finalistas y ganadores en las modalidades de teatro mínimo y teatro breve, que se presentó el pasado viernes en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote, días después de la conmemoración del Día Internacional del Teatro. El acto, celebrado sobre las tablas del teatro, contó con la presencia de las ganadoras de esta séptima edición, Miriam Segura, por su obra breve, ‘Zacarías’; y Juana Escabias, por la mínima, ‘Desencuentros’.

El acto se completó con la puesta en escena de las dos obras premiadas a cargo de los grupos BricAbrac Teatro y Zarzamora Teatro; y la obra ‘El Camarero’ de Moreno Arenas, a cargo de Karma Teatro.

La próxima edición del premio, la octava, ya está formalmente convocada y en breve las bases se podrán consultar en la web municipal www.albolote.org

 

 

Entrega premios del VII Certamen de Teatro 'José Moreno''

Las premiadas, Juana Escabias y Miriam Segura, en la redacción del periódico Albolote Información (VAQUERO)
Las premiadas, Juana Escabias y Miriam Segura, en la redacción del periódico Albolote Información (VAQUERO)

‘Zacarías’ en teatro breve y ‘Desencuentros’ en teatro mínimo, son las obras ganadoras

1 de abril de 2016

El teatro del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote acoge este viernes, 19:30 horas, el acto de entrega de premios del VII Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’.

Durante el acto se entregarán los premios de esta edición, se representarán las obras premiadas y se presentará la edición de 2016. También se representará la obra ‘El Camarero’ del dramaturgo local José Moreno, que da nombre al certamen.  

La joven dramaturga Miriam Segura, en teatro breve, recogerá el premio por su obre ‘Zacarías’ y Juana Escabias, en teatro mínimo, por su obra ‘Desencuentros’.

El certamen además premió con cuatro accesit a las obras ‘Cuento de la imprevisible Berta’ de José Carlos Rodríguez; ‘La jaula de un hombre’ de Aníbal Albornoz en teatro breve y ‘Naturaleza muerta’ de Antonio Cremades y ‘Madre no hay más que una’, de Pedro Catalán, en teatro mínimo.

 

Fervor en el Viernes Santo alboloteño

El Cristo Nazareno a su paso por la plaza de España (VAQUERO)
El Cristo Nazareno a su paso por la plaza de España (VAQUERO)

Procesión con las imágenes del Cristo Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Juventud

25 de marzo de 2016

La Hermandad Del Cristo de la Salud y María Stma. De los Dolores realizó el Viernes Santo su estación de penitencia con la salida en procesión de sus tres imágenes, El Cristo de la Juventud, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Varios cientos de fieles se concentraron a las puertas del templo para acompañar el itinerario que discurrió, como en años anteriores, por las calles Real, Aricel, Rosa, Ramón y Cajal y Plaza de España.

 El Cristo de la Juventud fue portado por niños y niñas, el Nazareno por hombres costaleros y la imagen de la Virgen por mujeres costaleras. En total casi un centenar de hermanos procesionaron durante dos horas y media las tres tallas.

 El momento más emotivo de la estación de penitencia fue el encuentro de las tres imágenes de regreso al templo en el que los costaleros mecieron los tronos y los fieles congregados alrededor de la Iglesia de la Encarnación aplaudieron al son de la brillantísima interpretación de la Banda Municipal de Música de Albolote.

 Presidieron el cortejo procesional el párroco de Albolote, Javier Huete, miembros de la Hermandad, las autoridades locales con la alcaldesa, Conchi Ramírez, y miembros de la corporación, los representantes de las fuerzas de seguridad y hermanos nazarenos.

 El buen tiempo acompañó el itinerario de la procesión en una noche apacible y clara con una temperatura muy agradable. La procesión del Viernes Santo es una de las más tradicionales y cuenta cada año con una gran participación de fieles.

 

Vía Crucis del Cristo de la Juventud

Un detalle de la talla del Cristo de la Juventud portado por los jóvenes (VAQUERO)
Un detalle de la talla del Cristo de la Juventud portado por los jóvenes (VAQUERO)

El crucificado más antiguo de la Iglesia de la Encarnación fue portado por niños y niñas costaleros

23 de marzo de 2016

Por sexto año consecutivo los jóvenes de Albolote volvieron a protagonizar el Vía Crucis del Miércoles Santo.

Tras la misa, los jóvenes portaron a hombros la talla del Cristo de la Juventud, una de las más antiguas de la Iglesia de la Encarnación de Albolote, y recorrieron los aleñados del templo realizando 15 estaciones en las que los jóvenes leyeron oraciones, rememorando así el camino que sufrió Jesús con la cruz a cuestas hasta el Monte Calvario donde fue crucificado.

Alrededor de una veintena de jóvenes, niños y niñas participaron en el Vía Crucis, que consolida esta actividad recuperada hace unos años por la Hermandad del Cristo de la Salud y que antaño también formó parte de la Semana Santa alboloteña.

 

Domingo de Ramos

Los alboloteños se echaron a la calle en el inicio de la Semana Santa (J. MILENA)
Los alboloteños se echaron a la calle en el inicio de la Semana Santa (J. MILENA)

La procesión de la palmas y olivos abre el calendario de la Semana de Pasión en Albolote

20 de marzo de 2016

El Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa, ha abierto el calendario de  los actos grandes de la Semana de Pasión en el municipio alboloteño. A medio día, antes de la misa de doce, se ha celebrado la tradicional procesión de las palmas y olivos por las calles adyacentes a la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con la que los cristianos simbolizan la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, y que supone el inicio formal de la Semana Santa. Al inicio del recorrido el párroco Javier Huete, ha bendecido las palmas y ramas de olivo portadas por los fieles en esta pequeña procesión, muy concurrida y en la el buen tiempo ha acompañado 

Tras este primer momento ‘semanasantero’, el próximo miércoles 23, a las 19 horas, tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Juventud portado a hombros por un grupo de costaleros infantiles. El jueves 24, a las 23 horas, tendrá lugar el Vía Crucis y la hora Santa; mientras que el viernes 25, a las 21 horas, será la procesión de Viernes Santo, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Juventud, dando vida al día grande de la Semana Santa alboloteña.

 
267 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR