El Ayuntamiento solicita la caducidad de la autorización para la construcción de las torres de alta tensión

El alcalde asegura que hay un "baile de fechas" que han podido modificar las restricciones medio ambientales y paisajísticas

Pepe Vaquero  |  27 de diciembre de 2019
El alcalde y concejales del equipo de Gobierno con los documentos enviados a la Junta (AI)
El alcalde y concejales del equipo de Gobierno con los documentos enviados a la Junta (AI)

El 19 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento recibió notificación de la resolución de la delegación de Gobierno de Granada, por la que otorgaba autorización administrativa para la construcción del proyecto Línea de Transporte de energía eléctrica a 220 kilovatios El Fargue-Saleres, tramo 1, promovido a instancia de Red Eléctrica de España. Es decir, construir torres de alta tensión muy cerca de algunas urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira con el consiguiente riesgo para la salud, medio ambiente y el entorno paisajístico. No estando conformes con esta iniciativa, tanto los vecinos de la zona como el propio equipo de Gobierno se manifestaron en contra de este proyecto y se concentraron en la capital granadina. La resolución fue inmediatamente recurrida por el Ayuntamiento de Albolote con un recurso de alzada el pasado 19 de diciembre de 2019. El equipo de Gobierno trasladó a los vecinos de las urbanizaciones afectadas toda la información acerca de los diferentes trámites que se están llevando a cabo.

En este sentido, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha anunciado que “existe un baile de fechas por el que habría caducado el expediente, ya que cuando se empieza a tramitar tenía una vigencia de 5 años y con el cambio normativo se queda en 4 años”. Según el primer edil, “al quitar ese año se firma por parte de la delegación el documento ratificando esa autorización ambiental meses después de que pasaran los mencionados 4 años”.

Por tanto, el Ayuntamiento, a través de su gabinete jurídico, ha remitido estos días una solicitud a la delegación de Agricultura, pesca y desarrollo sostenible y además a la delegación territorial de la consejería de Hacienda, Industria y energía, en la que se indica que se declare por el órgano competente la caducidad y archivo de la autorización ambiental y se notifique dicha caducidad misma a los interesados, implicando ello la anulación de la resolución adoptada. Además, el documento de solicitud concluye que “se tengan en cuenta las consideraciones de tipo ambiental expuestas en el recurso de alzada”.

El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales José Miguel Rodríguez y Juan Manuel Ocaña,  admitó en la rueda de prensa que el objetivo que persigue el Ayuntamiento con estos documentos es “que se deje sin efecto la autorización porque con el paso del tiempo ha podido haber modificaciones que restringen mucho más la protección de las aves, el medio ambiente y el entorno”, con lo cual –continúa Salustiano Ureña-, “se reiniciaría de nuevo el proceso y volveríamos a tener el plazo de alegaciones con las cuales podríamos cambiar el trazado de la línea de alta tensión o soterrado del mismo”.

Noticias relacionadas
14/03/2024 | Javier Milena

Muy conocido en el pueblo, Manuel ocupó el cargo de conserje durante más de 20 años

14/03/2024 | Pepe Vaquero

Medina también fue fundador de la asociación Aspromi, pionera en la integración de personas con diversidad funcional