Y el gran grupo llegó a Córdoba
Los peregrinos alboloteños cumplen su objetivo tras recorrer 280 kilómetros en 14 etapas por el Camino Mozárabe
Objetivo cumplido y bien cumplido. La familia peregrina alboloteña alcanzó el domingo 9 de noviembre la ciudad de Córdoba, su objetivo para este 2025, tras un periplo de 14 etapas y 280 kilómetros por esta senda jacobea.
Más de un centenar de peregrinos inundaron este pasado domingo la ciudad cordobesa con sus inconfundibles camisetas amarillas con el nombre de Albolote tras recorrer la etapa desde Santa Cruz hasta Córdoba. El grupo caminó a un buen ritmo por la campiña con la ilusión de entrar en la ciudad califal por su histórico puente romano hasta estampar el sello de la Mezquita-Catedral en su credencial del peregrino.
De esta manera se pone fin a un periplo que arrancó el 18 de febrero de 2024 en el límite provincial entre Almería y Granada y que en 14 intensas etapas dominicales ha llevado a los peregrinos por las provincias de Granada, Jaén y Córdoba recorriendo numerosos pueblos y compartiendo numerosas vivencias y anécdotas. Ha sido un camino intenso, de alegría y de convivencia no exento de la dureza y las dificultades propias del largo caminar, con una media de 20 kilómetros por etapa.
Reconocimientos
Tras su llegada a Córdoba el grupo disfrutó del ambiente de la ciudad monumental y de una comida grupal de convivencia en un restaurante al pie del Guadalquivir donde como colofón se reconoció a los peregrinos Mª José Huertas, Antonio González y José Manuel García, que no han fallado a ninguna de las etapas programadas, así como a Santiago Díez, miembro del equipo de la empresa Aventura Alpujarra, que ha echado una mano a la concejalía de Turismo en la tutela de cada uno de esos recorridos. A todos ellos se les entregó una estatuilla de Albolote en señal de reconocimiento.
El gran grupo también tuvo palabras de agradecimiento para Javier Milena, trabajador del área de Turismo, encargado de la organización de las etapas y de toda la logística, a quien se rindió un sencillo y emotivo reconocimiento al final del almuerzo.
Para el recuerdo de esta aventura del Camino Mozárabe queda un amplio archivo gráfico, captado etapa a etapa, y que se resume en la foto de familia del gran grupo al pie del puente romano con la Mezquita-Catedral al fondo portando la bandera de Albolote, que siempre ha estado presente en todas las etapas.
Todas las salidas programadas al Camino Mozárabe han estado organizadas por el área de Turismo con el apoyo de la concejalía de Deportes.
En diciembre, nuevo objetivo
Tras este periplo por el Camino Mozárabe, el grupo de peregrinos se centrará a partir de ahora en dar visibilidad y recorrer el Camino Real de San Juan de la Cruz, siguiendo de esta manera la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí por la comarca de los Montes Orientales de Granada hasta llegar a Úbeda antes del verano.
Todas la salidas previstas, de diciembre a junio, tendrán lugar el segundo domingo de mes. La próxima será el 14 de diciembre y cada una de ellas se anuciará previamente a través de las redes sociales de la concejalía de Turismo y los medios de comunicación local.
¡Enhorabuena a todos los peregrinos participantes por este gran reto!
El domingo 14 anduvieron desde Albolote hasta Deifontes siguiendo el Camino Real de San Juan de la Cruz por la Ruta de los Nazaríes
En la gala de celebración de la primera edición de estos galardones se dio a conocer la nuva imagen turística de la localidad


Pleno Municipal Ordinario


