Visita guiada a la Villa Romana del Canal con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología

Tendrá lugar el sábado 15 de junio por la mañana y es gratuita y abierta al público en general

Javier Milena  |  6 de junio de 2024  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Trabajos de excavación en la Villa del Canal
Trabajos de excavación en la Villa del Canal

Del 14 al 16 de junio se celebra una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología a través de las cuales se desarrollarán más de mil eventos en toda Europa para todos los públicos. Uno de esos eventos tendrá lugar en Albolote, en concreto, una visita guiada a los restos romanos de la Villa del Canal donde la UGR retomó hace ahora un año los trabajos de excavación y recuperación de este sitio arqueológico a través de la Cátedra X-Elio-Villa Romana del Canal.

La visita se ha programado para el sábado 15 de junio de 10 a 12 horas y estará guiada por el profesorado de la Facultad de Arqueología de la UGR, que está al frente de dichos trabajos.

“El objetivo de estas jornadas es divulgar la labor de la arqueología a través de diferentes visitas y hemos visto oportuno incluir el Cortijo del Canal en este programa porque es un yacimiento en el que se está actuando y es una manera de empezar a hacer una divulgación activa del mismo”, explicado la profesora de la Facultad de Arqueología de la UGR, Macarena Bustamante, una de las responsables del proyecto de excavación, que participará en la visita junto con otros compañeros de departamento.

Cartel anunciador de la visita.
Cartel anunciador de la visita.

Esta visita guiada es gratuita y está abierta al público general y "supone una gran oportunidad para acceder al yacimiento y conocer de primera mano cómo están evolucionando estos trabajos y la importancia de los mismos", señala Bustamante.

El punto de encuentro para iniciar el recorrido es la puerta del Campus Náutico de la Universidad de Granada en el Pantano de Cubillas y según informa la profesora Bustamante, “la visita es apta para todos los públicos y aunque el sitio no presenta excesivas dificultades de acceso se recomienda llevar calzado adecuado porque la orografía del terreno es irregular”.

Las concejalías de Turismo y Cultura se han sumado a la promoción de esta visita y han abierto las inscripciones para participar en la misma. La actividad es gratuita y el Ayuntamiento ha previsto fletar un autobús de ida y vuelta desde Albolote para facilitar el desplazamiento al yacimiento. Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar más información a través del correo electrónico turismo@albolote.com o en el teléfono 958 495 198 de la concejalía de Turismo.

Noticias relacionadas
12/06/2024 | Javier Milena

El domingo 9 de junio se cubrió el tramo pendiente de la etapa reina desde el puerto de Los Blancares hasta la localidad quenteña

21/05/2024 | Javier Milena

Ofrece el Camino del Norte, del 29 de junio al 6 de julio, y el Camino Portugués interior, del 14 al al 21 de julio

Pleno municipal
Los colegios celebraron la 6ª fiesta de la Ciencia
Albolote al Da