Una ruta con magníficas vistas

La concejalía de Turismo cerró su programación otoñal con una ruta senderista a los morrones de Sierra Elvira donde las vistas son sublimes

Javier Milena  |  30 de noviembre de 2022
Ruta senderista
Ruta senderista

La concejalía de Turismo puso el broche a su calendario senderista del año con una ruta guiada por los morrones de Sierra Elvira, que permitió a un grupo de 40 senderistas conocer un poco más de cerca este enclave tan nuestro y que sorprende por su belleza. Conocidos cariñosamente por los nativos como ‘las tetas de la reina’, los morrones ofrecen una ruta exigente, con algunos desniveles de importancia, pero que bien merece la pena, puesto que la recompensa es gratamente satisfactoria por las increíbles vistas de toda la vega que se dominan desde este punto. Además, las tímidas lluvias de los días precedentes hicieron que el campo presentara un aspecto precioso y los olores de especies como el tomillo, el romero o la mejorana, muy habituales en la zona, embriagaron el ambiente haciendo del recorrido una experiencia integral para los sentidos.

La ruta, de 13 kilómetros y dificultad media-alta, arrancó en la Placeta de la Reina y estuvo guiada por el alboloteño, Emilio Morales, guía oficial de montaña, que adentró al grupo por las veredas que jalonan esta parte de Sierra Elvira y explicó detalles curiosos de su flora y fauna, como la presencia del caracol chapa, una especie endémica de nuestra sierra, o el azafrán silvestre, que en otoño se encuentra en pleno apogeo.

La ruta también permitió ver en primer plano los efectos devastadores del incendio que el pasado verano afectó a una parte importante de este paraje natural, que arrasó 200 hectáreas de monte bajo y se quedó a las puertas del bosque de pinares del área recreativa de La Moleona y el Torreón de Albolote.

Senderistas
Senderistas

La jornada se presentó con una clima muy primaveral, pese a lo avanzado del otoño, lo que permitió disfrutar a tope de la experiencia. Entre los participantes cabe destacar la presencia de un grupo senderista de Deifontes, que se sumó a esta iniciativa para conocer Sierra Elvira. “Con actividades como esta no solo contribuimos a dar a conocer nuestro entorno entre las gentes de Albolote, sino que también lo hacemos con senderistas que habitualmente vienen de fuera como ha sido el caso de este grupo de Deifontes”. “Con actividades como esta seguimos sumando esfuerzos para dar a conocer y poner en valor nuestra isla verde”, explicó el concejal de Turismo, Juanma Ocaña

La ruta finalizó con una pequeña merienda en la Placeta de la Reina donde intercambiar impresiones entre los senderistas y empezar a pensar en la próxima ruta.

La próxima salida tendrá lugar ya el año que viene tras las navidades con motivo del Día del Candelaria, el domingo 5 de febrero, según explicó el concejal Ocaña, quien avanzó que “otra de las actividades que programaremos el próximo año es una ruta senderista desde la atalaya de Deifontes al Torreón de Albolote y llevaremos a cabo un pequeño acto de confraternización entre ambos municipios”.

Noticias relacionadas
31/01/2023 | Javier Milena

"Con esta actividad contribuimos a mantener viva la costumbre heredada de nuestros mayores", indica el concejal Juanma Ocaña

25/01/2023 | Javier Milena

El portugués, del 3 al 9 de julio, y el francés, del 17 al 23 de julio

Pista de fútbol tres en el parque Reina Sofía
Concluye la renovación de las pistas polideportivas de El Torreón y Buenavista
Albolote al Da