Sierra Elvira, entre dos caminos

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

Javier Milena  |  2 de abril de 2024  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
El peregrino durante su explicación a los escolares en la basde del Torreón de Albolote
El peregrino durante su explicación a los escolares en la basde del Torreón de Albolote

Alumnado de 1º y 2º de la ESO del Colegio Ave María participó el viernes 22 de marzo en una jornada de dinamización para dar a conocer los dos caminos jacobeos que pasan por nuestro término municipal, el Camino Mozárabe y el Camino Real de San Juan de la Cruz.

El grupo estuvo guiado por un auténtico peregrino ataviado como tal y que anduvo con ellos desde la misma puerta del colegio hasta la cima del Torreón para identificar más fácilmente desde las alturas estas dos rutas jacobeas, una en dirección sur hacia Moclín y la otra al norte pasando por El Chaparral en dirección Úbeda. De esta forma la cima del Torreón se convirtió en un mirador privilegiado desde el que interpretar ambas rutas culturales.

En la Plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia, se encuentra la placa informativa con la bifurcación de ambos caminos en la que el peregrino también se detuvo a dar algunas explicaciones al grupo.

El grupo en la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la bifurcacin de los dos caminos jacobeos de Albolote
El grupo en la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la bifurcación de los dos caminos jacobeos de Albolote

Además, durante la caminata, el peregrino ofreció a los escolares multitud de datos de interés, tanto históricos como geológicos y medioambientales de Sierra Elvira, convirtiendo la actividad en una magnífica jornada didáctica para dar a conocer nuestro entorno más próximo a los jóvenes estudiantes.

La idea de Sierra Elvira como isla verde en mitad de la vega y cruce de caminos de estas dos rutas jacobeas ha sido el leitmotiv de esta actividad organizada por el GDR Vega Sierra Elvira con el apoyo de la concejalía de Turismo de Albolote y la Junta de Andalucía.

El objetivo de este tipo de actividades es la difusión y dinamización de Camino Mozárabe en nuestra comarca como un recurso de interés turístico. La dinamización la llevó a cabo la empresa Ciempiés, que elaboró para la ocasión un cuadernillo didáctico que los escolares fueron completando durante su recorrido y en el que se explican muchas de las singularidades de estas dos sendas jacobeas.

Noticias relacionadas
17/04/2024 | Javier Milena

130 caminantes participaron el domingo 14 de abril en la tercera etapa granadina del Camino Mozárabe entre Guadix y La Peza

15/04/2024 | Javier Milena

Fernando Egea tuvo oportunidad de conocer de primera mano algunos de los proyectos culturales y turísticos del municipio

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da