Señalizada la Variante de Albolote del Camino Mozárabe
Permitirá recuperar el flujo de peregrinos de esta importante senda jacobea, que en su origen tuvo a Albolote como pueblo de paso
La concejalía de Turismo ha llevado a cabo en los últimos días la señalización de la ‘Variante de Albolote’ del Camino Mozárabe, un trazado que permitirá recuperar el flujo de peregrinos por el casco urbano de Albolote de esta importante senda jacobea, que en su origen tuvo a la localidad alboloteña como pueblo de paso.
Con ese objetivo el Ayuntamiento de Albolote solicitó formalmente el pasado mes de marzo a la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe la inclusión de esta variante en el trazado del camino y que tal y como se ha planteado no interfiere el trazado oficial entre las localidades de Maracena, Atarfe y Pinos Puente.
Según consta en el informe remitido a la federación, “el objetivo es recuperar el lícito protagonismo de Albolote en el Camino Mozárabe, aunque sin perjudicar a ningún pueblo vecino por lo que variante planteada no altera el paso por otras localidades”, detalla el informe.
En la formalización de esta solicitud se ha venido trabajando en los últimos años y viene también motivada por una moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal del 25 de noviembre de 2019 en la que se pedía formalmente la recuperación del Camino Mozárabe por el casco urbano de Albolote.
La pasada primavera el GDR de la Vega-Sierra Elvira colocó un panel informativo en el camino de los Eriales informando de esta variante y ahora ha sido el Ayuntamiento de Albolote quien ha completado la señalización del nuevo tramo.
El próximo domingo 10 de noviembre un nutrido grupo de peregrinos movilizados por el área de Turismo recorrerá la etapa desde Granada para dar visibilidad a esta variante alboloteña.
El trazado entra al casco urbano de Albolote por el camino de Tínar y tras atravesar el centro llega a la Plaza del Ayuntamiento para después continuar en dirección sur hacia Atarfe.
Precisamente, en la plaza del Ayuntamiento es donde se bifurcan las dos sendas jacobeas que pasan por el término municipal de Albolote: el Camino Mozárabe y el Camino Real de San Juan de la Cruz, uno por la zona su de Sierra Elvira y otro por la zona norte en dirección El Chaparral y Deifontes, respectivamente.
La concejalía de Turismo agradece la colaboración del personal del área municipal de Obras y Servicios en los trabajos de señalización de esta nueva variante, que se estrena formalmente el próximo domingo 10 de noviembre.
En el Ayuntamiento habrá un punto de información al peregrino donde también podrán poner en su credencial el sello conmemorativo de ambos caminos.
Es una herramienta de difusión que estará a disposición de los visitantes en hoteles y edificios municipales
Ha sido la octava etapa del Mozárabe desde que en febrero pasado se iniciara el recorrido de esta senda jacobea por la provincia