Primer encuentro de peregrinos

La concejalía de Turismo congregó a la familia peregrinos de los caminos de 2022 y 2023 para continuar estrechando lazos de amistad

Javier Milena  |  9 de octubre de 2023  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Peregrinos participantes en la plaza de España antes de partir a los Pînos de El Chaparral donde se celebró una comida campestre.
Peregrinos participantes en la plaza de España antes de partir a los Pînos de El Chaparral donde se celebró una comida campestre.

El domingo 1 de octubre se celebró en Los Pinos de El Chaparral el primer encuentro de peregrinos del Camino de Santiago que en los dos últimos años han viajado con la concejalía de Turismo hasta Santiago de Compostela. “En este tiempo hemos logrado crear fuertes lazos de amistad entre todos los peregrinos y el objetivo de este encuentro es seguir fortaleciendo esos lazos para formar una gran familia peregrina”, explicó el nuevo concejal de Turismo, Juanjo Martínez.

La respuesta fue mayoritaria y más de un centenar de peregrinos se dieron cita a mediodía en el recinto de Los Pinos de El Chaparral para disfrutar de esta jornada de reencuentro y convivencia en la que se cocinó un arroz popular y se disfrutó de este entorno natural.

Previamente, para hacer la jornada más completa y volver a sentir la experiencia de caminar juntos, buena parte del grupo recorrió desde primera hora de la mañana el primer tramo de la etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz desde Granada hasta Albolote y El Chaparral. Durante ese recorrido de poco más de 12 kilómetros el grupo hizo varias paradas para visitar y conocer más de cerca la Iglesia de la Encarnación de Albolote y la de San Isidro labrador de El Chaparral. Ambas visitas contaron con la colaboración de los párrocos, Manuel Calvente y Enrique Guerra, respectivamente.

Durante el encuentro el nuevo concejal de Turismo, Juanjo Martínez, que estuvo acompañado de su antecesor en el cargo, Juanma Ocaña, expresó su intención de seguir potenciando este tipo de actividades con la organización a lo largo del año de varias etapas del Camino Mozárabe y de San Juan de la Cruz y nuevos caminos hasta Santiago el verano próximo para continuar con la labor desarrollada hasta ahora. “Damos las gracias a todos por su participación en esta espléndida jornada de convivencia”. “Ha sido el primer encuentro de peregrinos del Camino de Santiago y estamos seguros de que no será el último”, indicó.

En verano de 2022 el Ayuntamiento de Albolote a través de la concejalía de Turismo organizó su primer viaje viaje al Camino Francés de Santiago con 50 peregrinos inscritos y en 2023, debido a la demanda, organizó dos más, un Portugués y un Francés, con un centenar de peregrinos. La intención de la concejalía es volver a realizar nuevas convocatorias el próximo 2024 para seguir dando la oportunidad de hacer el Camino de Santiago a vecinos del pueblo.

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da