Paseo cultural y gastronómico por Albolote

Una ruta por la historia, los personajes, las costumbres y la gastronomía del pueblo

Javier Milena  |  17 de marzo de 2022
Varios momentos del recorrido por la historia, monumentos y parajes conocidos de la localidad.
Varios momentos del recorrido por la historia, monumentos y parajes conocidos de la localidad.

Dentro de su objetivo de poner en valor y dar a conocer los atractivos turísticos de la localidad, la concejalía de Turismo ha organizado un paseo cultural y gastronómico por Albolote para acercar a nativos y foráneoss detalles de la historia, los personajes, las costumbres y la gastronomía de la villa. “Hemos aprovechado la presencia de alumnado en prácticas de la UGR para desarrollar esta iniciativa y nuestro objetivo es que próximamente puedan hacerse cargo de ella profesionales del sector con la intención de instaurar este tipo de actividades en el pueblo y podamos ofrecerlas de forma asidua”, ha explicado el concejal de Turismo, Juanma Ocaña.

El primero de estos paseos se estrenó el pasado sábado 12 de marzo a las 12:30 del mediodía con la participación de una veintena de personas, muchas de ellas venidas de fuera. "Se trata de un paseo sencillo y adaptado a todos los públicos".

El punto de encuentro fue la Plaza de los Naranjos, donde se sitúa la estatua de uno de los personajes curiosos de la historia reciente de Albolote, ‘el Chache’. “Hay mucha gente que no sabe quien era este singular personaje local ni el porqué de su estatua en esta plaza y todos esos detalles se explican en este paseo”, indica Ocaña.

Recorrido

Así, a lo largo del recorrido, de poco más de una hora de duración, se ofrecen interesantes detalles de personajes locales como el Chache o Lucilo Carvajal, se visitan monumentos emblemáticos del pueblo, como la Iglesia de la Encarnación, declarada Bien de Interés Cultural, la plaza del Ayuntamiento, donde se dan a conocer datos curiosos de su construcción y los emblemas municipales que contiene, y se recorren otros rincones con encanto del pueblo, como el pequeño parque Albolut, “una gran joya en miniatura de Albolote que mucha gente desconoce”, reconoce Ocaña.

Curiosamente, en este primer paseo participó Antonio Rodríguez, hoy jubilado, pero que hace 30 años participó en la construcción de Albolut como albañil, puesto que sus hijos fueron alumnos del colegio Lucilo Carvajal. Antonio compartió con el grupo cómo fue aquella experiencia de la construcción y puesta de largo de Albolut, sin duda, todo un acontecimiento que forma parte de la historia reciente del pueblo.

Otra de las paradas del paseo es el conjunto escultórico de El Segador, "un encargo de la Fundación Carvajal para rendir homenaje a las gentes del pueblo, que tiene la particularidad de que está hecho por un vecino del pueblo”, recuerda como anécdota el concejal, en alusión al maestro cantero, Juan Ramírez, natural de Albolote autor de la obra.

Cata de cerveza

El colofón al paseo es la visita a la fábrica de cerveza Granada Beer Co donde se fabrica la cerveza artesana 'made in Albolote' y donde de la mano de sus maestros cerveceros se introduce al grupo en su proceso de elaboración y se dan a probar algunas de sus variedades más selectas.

Noticias relacionadas
21/05/2024 | Javier Milena

Ofrece el Camino del Norte, del 29 de junio al 6 de julio, y el Camino Portugués interior, del 14 al al 21 de julio

16/05/2024 | Javier Milena

Se trata de una visita guiada por el casco urbano de Albolote siguiendo las huellas que el filántropo ha dejado en su pueblo natal

Concluye el curso de los talleres de pintura
Éxito de participación en la jornada técnica sobre la reforma laboral impartida por el SAE
Albolote al Da