Nuevo intercambio del Aricel con alumnado de París
Entre el profesorado francés viaja una alboloteña, exalumna del IES Aricel
25 estudiantes franceses del Instituto Fenelon de Vajours, muy cerca de París, están de intercambio durante toda esta semana en Albolote con alumnado de 2º de Bachillerato del IES Aricel.
Una de sus primeras actividades tras llegar al municipio y saludar a sus corresponsales ha sido visitar el instituto alboloteño, donde la comunidad educativa les dio la bienvenida, y el Ayuntamiento, donde varios concejales también les dieron la bienvenida el jueves 14 de diciembre.
Después, visitaron algunos puntos de interés de nuestro pueblo, como la Iglesia de la Encarnación, donde el párroco Manuel Calvente y personal de la concejalía de Turismo les explicaron detalles del monumento y de la historia y personajes del pueblo.
Profesora alboloteña
Uno de los datos más curiosos de este intercambio es que una de las profesoras francesas que acompaña al grupo es alboloteña. Se trata de Maite Muñoz Medina, que fue estudiante del IES Aricel y que tras cursar estudios de magisterio en la Universidad de Granada, ahora trabaja de profesora de Español e Inglés en este instituto francés. “Estoy muy contenta de volver a mi instituto porque estoy muy arraigada a mi tierra y estoy muy orgullosa de poder compartirla con este grupo de alumnado”, ha explicado nuestra paisana, quien viaja acompañada de otra profesora española, natural de Almería. Ambas se han mostrado muy ilusionadas con este intercambio.
Varias curiosidades más de este caso son que la profesora Sofía Morales, coordinadora plurilingüe del IES Aricel, fue también profesora de Maite, y que el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Aricel, que participa en este intercambio, también fueron alumnos de Maite durante su etapa como maestra en prácticas en el CEIP Tinar. Toda una serie de casualidades que hacen de este intercambio algo muy especial y singular.
Maite Muñoz tiene 28 años, trabaja como docente de Español y e Inglés en el Instituto Fenelon en Vojours y actualmente continúa con sus estudios de doctorado en una cotutela de la UGR y la Universidad de París, lo que según reconoce, muestra su interés por ambos países y espera que sirva de inspiración a otra gente.
Por su parte, la profesora del Aricel, Sofía Morales, explicó que hace varias semanas se produjo la primera parte de este intercambio con la presencia de alumnado de 2º de Bachillerato de Albolote con las familias franceas de acogida y que disfrutaron de un “programa muy completo en el que todo fue muy bien”. Ha sido la primera vez de este intercambio con un instituto parisino, que ha dado oportunidad de llevar a cabo esta interesante inmersión lingüística a los estudiantes alboloteños que debido al Covid no pudieron participar en el tradicional intercambio con el Liceo Francés de Besançon.
El vuelo Granada - Paris, que desde hace algún tiempo opera la compañía Vueling, ha facilitado bastante este intercambio, según reconocieron ambas partes.
El grupo del Camino Portugués alcanzó Santiago el sábado 20 de julio tras una intensa semana de peregrinación y convivencia
El grupo del Camino del Norte alcanzó el viernes 5 de julio la plaza del Obradoiro tras una intensa semana caminando por Asturias