Los peregrinos del Camino Mozárabe ya están en Quéntar
El domingo 9 de junio se cubrió el tramo pendiente de la etapa reina desde el puerto de Los Blancares hasta la localidad quenteña
Los peregrinos del Camino Mozárabe completaron el domingo 9 de junio el tramo de la etapa reina que les quedaba pendiente, entre el puerto de Los Blancares y la localidad de Quéntar. Un recorrido precioso con unos paisajes magníficos al valle del río Aguas Blancas, que el grupo disfrutó a tope haciendo bueno el dicho de que el esfuerzo bien mereció la pena.
La jornada fue espléndida en la climatológico con temperaturas muy primaverales, lo que sin duda contribuyó aún más a disfrutar del día. El grupo, como viene siendo costumbre, función de maravilla y en poco más de cuatro horas se cubrieron los 17 kilómetros del recorrido con tiempo suficiente para disfrutar en Quéntar de un merecido tentempié antes de emprender el camino de regreso a casa.
La etapa presentó como principal dificultad la subida al Collado de Puerto Blanco (1.420 m.) para afrontar después una larga bajada de seis kilómetros hasta alcanzar la localidad quenteña, donde su alcalde, Fran Martín, recibió a los peregrinos, a pesar de ser jornada electoral, y les selló la credencial e incluso les contó algunas anécdotas de este bonito pueblo serrano de poco más de 1.000 habitantes en el que hay censados vecinos de más de 15 nacionalidades.
Quéntar es uno de los municipios que desde sus inicios apostó de forma decidida por el Camino Mozárabe como reclamo turístico y cultural y que en la actualidad recibe cada año a varios miles de peregrinos de diferentes nacionalidades.
Un detalle que pone de manifiesto esa implicación es que todos los mojones que guían a los peregrinos en esta etapa están personalizados con el escudo de la localidad. La etapa entre La Peza y Quéntar de casi 30 kms está considerada la etapa reina por su dificultad y por su gran belleza paisajística. Un duro recorrido que los peregrinos alboloteños han cubierto en dos tramos, el primero, el domingo 5 de mayo, desde La Peza a Tocón de Quéntar, y el segundo, el pasado domingo 9 de junio, de Los Blancares a Quéntar.
Desde la concejalía de Turismo dan la gracias al alcalde por su acogida y el compromiso es volver a reencontrarse en Quéntar justo después del verano para continuar con la siguiente etapa hasta Granada capital. Esa próxima etapa se ha programado para el domingo 6 de octubre.
Albolote estuvo presente en este encuentro a través del expositor del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira
Son gratuitas y están dirigidas a público en general y a los colectivos que las soliciten