La APP turística de Albolote pasa la inspección de la Junta

En los últimos días se han instalado marcadores en distintos puntos del término municipal para el escaneo móvil

Javier Milena  |  18 de octubre de 2023  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Comprobación sobre el terreno del funcionamiento de la APP
Comprobación sobre el terreno del funcionamiento de la APP

La APP turística de Albolote sigue su curso y ya está totalmente operativa. En los últimos días la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía ha inspeccionado sobre el terreno y ha dado el visto bueno a la aplicación, que ya está disponible en su última versión tanto para dispositivos Android como iOS en sus plataformas correspondientes bajo el nombre de Albolote AR.

“Esta APP es una herramienta base para la digitalización de nuestros recursos turísticos, que iremos enriqueciendo progresivamente con nuevos contenidos tanto de carácter turístico como de información municipal en general”, señaló Juanjo Martínez, concejal de Turismo.

La APP ha sido desarrollada por la tecnológica granadina ArVision y ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía a través del proyecto Munitic.

En la reciente inspección de los técnicos de Turismo de la Junta de Andalucía se comprobó que el sistema funciona y cumple los parámetros establecidos en las bases de la convocatoria de la subvención. En el caso de esta APP se establecen tres vías para que los usuarios puedan acceder a la información de los diferentes puntos turísticos de interés, una, a través de puntos geoposicionados en Realidad Aumentada (AR siglas en inglés), otra, a través de detección de superficie y una tercera mediante escaneo de marcadores. Este último método ha sido el más reciente en incorporarse con la colocación de marcadores visibles en distintos puntos del casco urbano. En todos los casos es necesario tener previamente instalada la APP en el teléfono móvil para poder acceder a la información turística.

En los ltimos das se han instalado marcadores en diferentes puntos de inters para el escaneo con telfono mvil
En los últimos días se han instalado marcadores en diferentes puntos de interés para el escaneo con teléfono móvil

La APP fue presentada a primeros de año en Fitur 2023 y en estos últimos meses ha experimentado varias mejoras y actualizaciones y la incorporación de nuevos contenidos como una recreación en 3D del Torreón de Albolote. “En los próximas semanas iniciaremos una campaña de difusión para que el público se familiarice con los símbolos de la APP y potenciar así su uso”, explicó Martínez, indicando el siguiente paso.

En una primera fase la APP presenta cuarenta puntos de interés del municipio, que se ampliarán hasta llegar al medio centenar, y cuatro rutas con contenido de carácter cultural, patrimonial y urbano, que igualmente se seguirán ampliando.

Con la puesta en servicio de esta aplicación Albolote pasa a formar parte de la red de municipio AR. es decir, municipios que usan la realidad aumentada para la puesta en valor de sus atractivos turísticos.

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da