Albolote se hace visible en FITUR

Aprovecha su presencia en la feria para presentar su nueva APP turística y el 400 aniversario de Ambrosio de Vico

Javier Milena  |  20 de enero de 2023  |  Milena@alboloteinformacion.com
Dos agentes turísticas enseñan un calendario de Albolote en el stand de Granada. Abajo, representantes del Ayuntamiento de Albolote con el alcalde Salustiano Ureña a la cabeza.
Dos agentes turísticas enseñan un calendario de Albolote en el stand de Granada. Abajo, representantes del Ayuntamiento de Albolote con el alcalde Salustiano Ureña a la cabeza.

Albolote ha dado en FITUR 2023 el pistoletazo de salida a la puesta en servicio de una APP de Turismo con la que se incorpora a la red de municipios inteligentes que apuestan por la tecnología de realidad asumentada para la digitalización y puesta en valor de sus activos turísticos.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña ha presentado el proyecto a mediodía del jueves 19 de enero en el marco del expositor del Patronato Provincial de Turismo de Granada en FITUR 2023. “En los últimos años venimos haciendo un esfuerzo importante desde la concejalía de Turismo para poner en valor todos los activos turísticos que presenta nuestro municipio y, ahora, con la puesta en servicio de esta APP damos un paso importante en ese objetivo aprovechando el empuje de las nuevas herramientas tecnológicas para hacer de Albolote un municipio más accesible e inteligente turísticamente hablando”, ha señalado el primer edil durante el acto de presentación.

Con esta APP se consigue, a través de la tecnología de la realidad aumentada y el geoposicionamiento, digitalizar los recursos turísticos del municipio y que cualquier visitante, empleando su móvil, pueda consultar información de la localidad, puntos de interés que estén a su alrededor, rutas que poder realizar filtrándolas por temáticas así como imágenes, vídeos y animaciones en 3D de los recursos turísticos del municipio.

En una primera fase se han geoposicionado 50 puntos de interés distribuidos por el término municipal y se han establecido cuatro rutas temáticas, que se irán ampliando sucesivamente. “Esta es una herramienta muy dinámica que va a estar en continua evolución y que dota al Ayuntamiento de un panel de gestión y análisis fundamental para convertir a nuestro municipio en un destino turístico inteligente”. “El campo que se nos abre es amplísimo, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en la comunicación con el turista y la ciudadanía en general”, ha destacado Ureña.

La presentación en FITUR ha contado con la participación del delegado de territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, puesto que la APP se ha podido desarrollar gracias a una subvención de la administración autonómica a través del proyecto Munitic. “Agradezco a la Junta de Andalucía la oportunidad que da a municipios como el nuestro de poder acceder a herramientas de estas características que por sí solos sería difícil desarrollar”, indicó Ureña.

La APP ha sido desarrollada por la empresa tecnológica granadina AR Visión, y ya está disponible en Google Play y APP Store bajo el nombre de ALBOLOTE AR.

400 Aniversario de Ambrosio de Vico

Albolote ha aprovechado su presencia activa en esta nueva edición de FITUR para presentar otro proyecto de interés para el municipio que tendrá lugar en 2023 con motivo del 400 aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico, constructor de la Iglesia de Albolote (BIC) y de otros grandes templos monumentales granadinos.

“El ejemplo de la Iglesia de Albolote, es, probablemente, el que mejor resume la obra de este insigne arquitecto granadino, por estar considerada una obra maestra y uno de sus proyectos más ricos y ambiciosos y por ello queremos centrar en nuestro pueblo un gran encuentro alrededor de la obra de Ambrosio de Vico, coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte”, ha explicado el edil.

Ureña ha anunciado que en noviembre próximo se desarrollarán varios actos conmemorativos entre los que destacó una gran exposición y un nuevo ciclo de conferencias sobre de Vico para los que el municipio volverá a contar con la participación de profesorado de la UGR y destacados expertos en esta temática. “Consideramos que esta es una iniciativa de gran interés que trasciende el ámbito local y por eso hemos visto oportuno presentarlo en este gran escaparate que es FITUR”, ha concluido Ureña.

 

Noticias relacionadas
31/01/2023 | Javier Milena

"Con esta actividad contribuimos a mantener viva la costumbre heredada de nuestros mayores", indica el concejal Juanma Ocaña

25/01/2023 | Javier Milena

El portugués, del 3 al 9 de julio, y el francés, del 17 al 23 de julio

Pista de fútbol tres en el parque Reina Sofía
Concluye la renovación de las pistas polideportivas de El Torreón y Buenavista
Albolote al Da