Compromiso con los árboles

El alumnado del Aula de Naturaleza se vuelca con el día del árbol plantando especies autóctonas

Esther Leal  |  24 de octubre de 2016
Dos niñas participan en la jornada del día del árbol
Dos niñas participan en la jornada del día del árbol

Unos 50 niños y niñas han participado en una nueva edición del día del árbol, una actividad promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote  y gestionada por los monitores de la empresa Ecoideas Consultoría que incluye esta actividad de campo dentro del Aula de Naturaleza.

A las diez de la mañana del sábado 22 de octubre, se dieron cita niños y niñas en el paraje de 'La Placeta de la Reina' donde estaban citados para iniciar la jornada. A través de juegos y actividades se fueron formando grupos de siete alumnos por monitor y trasladándose en los vehículos de Protección Civil y Cruz Roja hasta la zona de plantación, en este caso, la Vaguada del Torreón. Según explicó la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, “desde primera hora vamos dando una formación teórica a los alumnos sobre la flora autóctona, las peculiaridades de este entorno natural y la forma en la que debe llevarse a cabo la plantación, de manera que lleguen al lugar elegido para la reforestación con un conocimiento amplio”.

En el lugar elegido trabajadores del Ayuntamiento trasladaron numerosos ejemplares de las especies que se iban a plantar. Como en otras ocasiones los plantones elegidos fueron coscoja, encina, retama o tomillo, plantas, arbustos y árboles de la zona que permiten la consolidación de un manto verde rico y diverso y crea las condiciones necesarias para recuperar el bosque mediterráneo autóctono.  

Una vez iniciada la reforestación, los menores mostraron un gran interés por la plantación y sobre todo por hacerlo bien, cavando hoyos suficientemente profundos para garantizar la supervivencia de la planta y colaborando entre todos para hacer más fácil la actividad. Cada uno de los niños colocó finalmente su nombre en unas estacas de madera junto a los plantones con el objeto de identificar su árbol o arbusto y  comprometerse a cuidarlo en un futuro.

En todo caso, desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento todos los veranos se intenta llevar a cabo un riego en la zona para garantizar la supervivencia de estas jóvenes plantas.

Colaboración voluntaria

Para llevar a cabo esta actividad ha habido un gran despliegue de medios de Cruz Roja y de Protección Civil que han puesto a disposición de los menores todo su parque móvil para trasladar a los niños y niñas participantes en el aula de naturaleza hasta el lugar elegido para la plantación con motivo del día del árbol. Desde hace algunos años, los alumnos acceden al lugar gracias a la participación de estos cuerpos de voluntarios que no sólo los trasladan en sus vehículos sino que además participan activamente en la plantación y velan en todo momento por la seguridad de la actividad.

 Aunque el día del árbol se ha celebrado este año en una fecha inusual como el 22 de octubre, el Ayuntamiento tiene previsto promover otra jornada en febrero y dar más publicidad para que llegue a toda la población y se impliquen mayores y pequeños en la recuperación de los parajes de Sierra Elvira. 

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar