Arranca el metro en pruebas

La consejería de Fomento pone en marcha una campaña de seguridad para advertir a los ciudadanos de que el metro comienza a rodar en pruebas

Pepe Vaquero  |  28 de abril de 2016
Representantes municipales y de la Junta posan frente a una de las máquinas del metro en la parada de Albolote.
Representantes municipales y de la Junta posan frente a una de las máquinas del metro en la parada de Albolote.

Una de las máquinas del metro estacionada en la parada de Albolote llama la atención de viandantes y deportistas que habitualmente caminan por la zona o realizan actividades deportivas por la propia plataforma tranviaria. El motivo es que a partir de este 28 de abril comienza el programa de la consejería de Fomento la Junta de Andalucía, ‘Tu metro en pruebas’, cuyo objetivo principal es ofrecer información del metropolitano a los vecinos, esencialmente en materia de seguridad ya que comienza el periodo de pruebas con trenes. Según informó la delegada de Fomento, Mariela Fernández, “por sus dimensiones el metro siempre tendrá prioridad, incluso en los pasos de peatones no regulados con semáforos”. Recordó además a todos los peatones y deportistas, que comienzan activamente las pruebas a partir de ahora y deberán tomar precauciones para cruzar, a la hora de hablar con el móvil o cuando caminen con los cascos puestos. También anunció que a partir de septiembre estás pruebas se extenderán a lo largo de los 16 kilómetros de recorrido con los que cuenta esta primera línea del metropolitano que parte de Albolote.

Durante la mañana del jueves la máquina estacionada en la parada de Albolote fue visitada por una delegación del Ayuntamiento de Albolote en la que se encontraba la alcaldesa y varios concejales del equipo de Gobierno. Para la primera edil, Conchi Ramírez, la puesta en marcha de estas pruebas van acompañadas con señalizaciones en diferentes puntos del recorrido, reparto de folletos y banderolas con advertencias de seguridad para los peatones. Ramírez también señaló que “se renovarán materiales de la plataforma tranviaria que con el tiempo han quedado deteriorados”.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. La campaña continuará con charlas informativas en centros de mayores y centros escolares, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados. En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que esta infraestructura ha posibilitado la construcción de 9 kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.

Los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro a excepción de los servicios de emergencia. La campaña resalta que el metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar