Un incendio originado en Pinos Puente se extiende a Sierra Elvira y se activa el nivel 1 del Plan Infoca

Más de un centenar de vecinos ha llamado al teléfono 112 para alertar del fuego

Redacción / Agencias  |  26 de julio de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Varios momentos del incendio en la zona de Sierra Elvira, a la altura de La Moleona en Atarfe, captados por varios vecinos de Albolote. (José M. Rodríguez/ Gavilán).
Varios momentos del incendio en la zona de Sierra Elvira, a la altura de La Moleona en Atarfe, captados por varios vecinos de Albolote. (José M. Rodríguez/ Gavilán).

El Delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha activado a las 19:20 horas,el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Granada, debido a un incendio declarado en la localidad de Pinos Puente.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendoser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas parala protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Avisos al teléfono 112

El servicio 112 ha recibido más de un centenar de llamadas, la primera de ellas minutos más tarde de las 16:00 horas, en la que se informaba de un incendio en la zona del Cerro del Infante. De inmediato, la sala coordinadora activó a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) – que ha movilizado a dos técnicos, tres agentes y dos vehículos -, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA, así como a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Atarfe, Albolote, Huétor Vega y Santa Fe.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un centenar de profesionales, entre ellos 80 bomberos forestales, dos técnicos de Operaciones y dos agentes de Medio Ambiente; además de ocho medios aéreos (tres helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra y un helicóptero de mando), tres autobombas, un Grupo Regional de Mando (GREMAF), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad Móvil de Meteorología yTransmisiones (UMMT).

 

Reducido a Nivel 0

Tras más de dos horas el incendio ha sido revertido a Nivel 0 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales. Así lo ha informado en sus redes sociales, donde ha detallado que el nivel 1 se ha revertido al cero a las 21,50 horas gracias al trabajo de extinción y la evolución favorable del incendio.

Con respecto al fuego, se ha producido en el paraje de Sierra Elvira alrededor de las 17,40 horas el plan de emergencias era activado al nivel 1 a las 19,20 horas.

El dispositivo de extinción lo han completado un total de nueve medios aéreos, entre los que se encuentran tres helicópteros -uno de ellos Kamov-, cuatro aviones con carga en tierra, un helicóptero de mando y un avioneta de coordinación.

Con respecto a los efectivos en tierra, hay actualmente trabajando 80 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un grupo de emergencias, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y tres vehículos autobomba.

De momento, se desconocen las causas que lo han originado.

 

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Redacción

Una empresa de limpieza ha estado retirando los residuos que se han vertido a la vía

26/07/2022 | Pepe Vaquero / Agencias

El fuego se originó a primera hora de la tarde y se extendió a Sierra Elvira