El Infoca da por estabilizado el incendio forestal de Pinos Puente

El fuego se originó a primera hora de la tarde y se extendió a Sierra Elvira

Pepe Vaquero / Agencias  |  26 de julio de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
El fuego fue visible desde el Camino de las Tres Cruces a última hora de la tarde
El fuego fue visible desde el Camino de las Tres Cruces a última hora de la tarde

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 04.05 horas de este martes el incendio forestal declarado en la tarde del lunes en la localidad de Pinos Puente y que llegó a obligar a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Así lo informa el propio Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, donde detalla que han trabajado durante la noche en la zona 80 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones,un técnico de extinción, una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cinco vehículos autobomba.

El delegado del Gobierno en funciones de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, desactivó a las 21.50 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales que había declarado dos horas y media antes por la evolución favorable de las llamas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha llegado ha movilizar un centenar de profesionales, entre ellos 80 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente; además de ocho medios aéreos (tres helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra y un helicóptero de mando), tres vehículos de autobomba, un Grupo Regional de Mando (GREMAF), una UMIF y una UMMT.

El incendio comenzó a primera hora de la tarde en la zona del Piorno de Pinos Puente. El teléfono 112 recibió la primera de un centenar de llamadas sobre las 16:00 horas. En ese momento, la sala de emergencias activó a la Guardia Civil, Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía que movilizó a dos técnicos, tres agentes y dos vehículos -a la Policía Local, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial de Infoca, así como a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Atarfe, Albolote, Huétor Vega y Santa Fe. También se desplazó un asesor y el coordinador de emergencias del 112.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, comprobó in situ en uno de los puestos de emergencia el desarrollo del incendio en la sierra de la localidad.

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Redacción

Una empresa de limpieza ha estado retirando los residuos que se han vertido a la vía

26/07/2022 | Redacción / Agencias

Más de un centenar de vecinos ha llamado al teléfono 112 para alertar del fuego