31 años dedicados a la recuperación de personas con alcoholismo

El Ayuntamiento reconoce la importante labor social que presta Alcohólicos Anónimos a todas las personas que sufren a causa del alcoholismo

Redacción  |  29 de junio de 2023
La concejala Mª Eugenia Rodriguez-Bailón entrega un reconocimiento a la labor de AA.
La concejala Mª Eugenia Rodriguez-Bailón entrega un reconocimiento a la labor de AA.

Alcohólicos Anónimos de Albolote (AA) ha celebrado recientemente su treinta y un aniversario, desde su creación. Más de tres décadas dedicados a ayudar a personas con problemas de alcoholismo que buscan su rehabilitación escuchando las experiencias de otras personas con la misma enfermedad. “Esta es, sin duda, la mejor terapia de grupo”, según ha explicado Carlos, un miembro de esta comunidad. “AA funciona por el compartir de los compañeros. Aquí cada uno cuenta su experiencia. Cómo le ha ido antes de venir y cómo lo va haciendo mientras se está recuperando. El que viene luego pone el oído”.

A estas reuniones asisten actualmente, cada semana, entre veinte y treinta personas, hombres y mujeres que dan ese “difícil paso” para dejar la bebida. Un paso que forma parte de los doce, que como método o como terapia, mejor les funciona para dicha recuperación y que cada uno aplica a su medida, tal y como apunta Carlos, “aquí tenemos un programa de doce pasos y doce tradiciones. Pero lo que es la recuperación, cada uno tiene la libertad para hacerlo a su medida. Las reuniones sirven para coger nota de quién lo está haciendo y probar para ver el resultado” - “Los doce pasos son la forma de empezar a recuperarte. Con cada paso, se va avanzando”.

Por esta razón sus miembros más veteranos van contado sus experiencias personales, el funcionamiento del grupo local y el objetivo principal que persigue esta asociación, dejar definitivamente la bebida.

Una enfermedad que tiene en familiares y amigos su daño colateral, como explica Marisa, otro de los miembros del grupo. “Cuando un alcohólico cae en una casa enferman todos los que hay alrededor. Enferma la mujer, enferman los hijos por la manera de beber, por el comportamiento que tienen”. “En el fondo, detrás del alcoholismo hay una persona que no se acepta, que no se quiere. Con baja autoestima, hay muchísimos casos, pero sí hay muchos más casos”.

Como reconoce Marisa, lo importante es perder la vergüenza y el miedo. Lo importante es atravesar esa puerta. La puerta tras la cual encuentras a otras personas con las que te identificas y con los mismos problemas que tú. “A mí medaba mucho miedo pasar esas puertas y reconocerme como alcohólica, y yo decía que prefería ser una borracha desconocida a una alcohólica anónima pero el miedo siempre está a lo desconocido. Pero una vez que se atraviesan esas puertas lo hacemos muy sencillo”.

Pero este viaje hacia la recuperación no se hace solo. Para ello, y también como afectados, cuentan con el apoyo de familiares y amigos, que al igual que las personas con alcoholismo necesitan de terapias de recuperación. Así lo ha explicado Antonio, miembros de la asociación de familiares de alcohólicos, AL-ANON. “El alcoholismo no es sólo una enfermedad que afecta a la persona que bebe, sino que afecta a todas las personas que conviven con ella. Nosotros como miembros de la asociación de familiares de alcohólicos intentamos recuperarnos también de ese alcoholismo que el propio alcohólico nos va contagiando también”. “Los mayores nos recuperamos con los mismos doce pasos que los alcohólicos, pero adaptados a los familiares y con nuestras propias experiencias”. Pero una cosa son los familiares adultos y otra muy diferente los menores, porque los hijos son los que sufren más en este tipo de enfermedades. Así lo ha explicado Antonio. “Padres, madres, hijos…y una cosa muy importante es que contagia a los hijos. Porque nosotros, como personas mayores, podemos desahogarnos con algún familiar o con alguna persona, pero los menores, de 12 a 19 años que tenemos en el grupo, suelen cerrarse más en ellos mismos. No tienen una salida para desahogarse, en ese caso, y se van aislando. Van bajando en las calificaciones, se van encerrando en su habitación, se vuelven más huraños. Para ellos tenemos a AL-ATIN donde se van recuperando”.

A pesar de todo, siempre hay un mensaje positivo. Un mensaje de esperanza donde agarrarte para salir de esta enfermedad. “El mensaje es que se puede, que hay que romper ese miedo y hay que venir y sentarse y es cuchas y si te parece bien, continúa. Pero por lo menos darte la oportunidad de vivir porque el alcoholismo es progresivo. Y si ahora estás mal, el año que viene estarás mucho peor y a lo único que lleva es a la cárcel, a la muerte, a la locura, a que te veas en la calle tirada como un vagabundo, en fin, el final de un alcohólico no es nada bonito”.

A la celebración de este aniversario ha asistido la nueva concejala de Bienestar Social, Eugenia Rodríguez-Bailón, quien ha hecho un reconocimiento institucional a la importante labor social y al importante servicio que el grupo de Alcohólicos Anónimos de Albolote presta a un sector de la población con problemas de alcoholismo. Rodríguez-Bailón ha agradecido la invitación a dicha celebración y se ha comprometido a colaborar más con este colectivo a través de las distintas áreas municipales. “En primer lugar dar las gracias a este grupo que nos ha invitado al ayuntamiento de Albolote a compartir con ellos este aniversario. Momento tan importante para muchas personas. Para muchas personas que no sólo han estado en este grupo sino para sus familias, también, que celebran un éxito, que celebran un paso hacia adelante y no podía ser de otra manera que el ayuntamiento de Albolote estuviera con ellos, estuviéramos con ellos y estuviéramos para ellos”. “Nos gustaría tener mucha más colaboración, pero poco a poco se irá labrando también con las necesidades que ellos van teniendo y teniendo todas las áreas del ayuntamiento a su servicio”.

Cualquier persona con este problema solo tiene que llamar a la puerta de la sede (lunes, miércoles y sábado de 20h a 22h en verano y de 19h a 21h en invierno) o ponerse en contacto a través del teléfono 686 074 206 para incorporarse a las reuniones de terapia.

Los familiares y amigos también pueden incorporarse a las reuniones de la asociación de familiares y amigos de Alcohólicos, AL-ANON, los domingos de 11h a 13h – tlf: 653 44 28 73. Ambas reuniones se desarrollan en la sede de Alcohólicos Anónimos de Albolote, situada en la Plaza de los Naranjos.

Noticias relacionadas
11/06/2024 | Javier Palma

Las afectadas de cáncer de mama practican la modalidad deportiva de Dragón Boat en el embalse del Cubillas

04/06/2024 | Ester Leal

Colaboran el Ayuntamiento y la Fundación Francisco Carvajal