El Pleno del mes de octubre analizará la problemática de la inmigración

En dos mociones se debatirán soluciones para los menores inmigrantes que llegan a Andalucía

Leal Esther  |  3 de octubre de 2018
Pleno municipal del pasado mes de julio
Pleno municipal del pasado mes de julio

Era cuestión de tiempo que llegara a foros de decisión como un Pleno municipal las consecuencias que está teniendo la inmigración en Andalucía, con la llegada masiva de menores no acompañados a los que no se les está dando una acogida digna debido a la falta de recursos que obliga a su recepción en centros saturados y a su abandono en cuanto cumplen la mayoría de edad. En el Pleno del mes de octubre que se celebra este jueves 4 de octubre se van a debatir dos mociones, una de Ciudadanos y otra del PSOE sobre inmigración. Para Ciudadanos es inadmisible que la administración se desentienda de los menores inmigrantes, conocidos como MENAS, que vienen solos y que cuando cumplen la mayoría de edad, de una día para otro, se convierten en adultos autónomos a todos los efectos, sin medios ni recursos. En la moción de Ciudadanos se pide al Gobierno de la Nación que colabore con la Junta de Andalucía en materia de inmigración,  que aumente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las zonas que más se necesite para evitar agresiones, que se actúe de forma inmediata para resolver la situación de vulneración de derechos de los menores y que la Junta elabore un informe que analice los problemas de saturación y falta de recursos que sufren los centros de menores de Andalucía.

Por su parte, en la moción presentada por el Partido Socialista sensible a la situación de los inmigrantes y sobre todo de los menores de edad,  se solicita en sus puntos de acuerdo a la Junta de Andalucía a que inste al Gobierno de la Nación a poner en marcha un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las CCAA, las ONG y fuerzas políticas que incorpore una adecuada atención a los inmigrantes menores de edad, que inste al Gobierno de la Nación a solucionar la situación que se está produciendo en las costas españolas de Andalucía desde el verano de 2017 y agravada en los meses de julio y agosto de 2018 y que apruebe un programa especial para el traslado y atención a los menores extranjeros no acompañados desde Andalucía hacia el resto de comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios. que se recupere el fondo estatal para la integración de inmigrantes y que se garantice el interés superior de los menores, siempre en estricto respeto del derecho internacional.

Parece que aunque pueda haber discrepancias puntuales, en esta ocasión ambos partidos coinciden en la necesidad de hacer algo de manera urgente y dejar de mirar para otro lado.

Trabajadores del metro

En este Pleno IU presentará una moción para que el Ayuntamiento respalde las reivindicaciones de la plantilla del metro de Granada.

Noticias relacionadas
12/07/2024 | Pepe Vaquero

Desestimada la modificación de crédito para el área de Fiestas y Deportes

21/12/2023 | Ester Leal

Las cuentas incluyen un aumento en las partidas de limpieza y fiestas y la nueva pista polideportiva de El Chaparral