El Pleno aprueba la modificación de varias tasas

Se pagará menos pro matrimonios, expedición de documentos y tasas de examen

Esther Leal  |  8 de julio de 2016
Votación de una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales
Votación de una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales

En una breve sesión plenaria casi ausente de debate fueron aprobadas nueve modificaciones de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas que pagan los ciudadanos cuando demandan un servicio al Ayuntamiento. Algunos de estos cambios se refieren a la gestión interna y no suponen ni incremento ni rebaja del precio, como es el caso de la ordenanza de precio público por servicios o actividades juveniles y de tiempo libre y la tasa por utilización de instalaciones deportivas. En estos casos lo que se regula es la devolución del dinero cuando se solicita pero finalmente no se utiliza el servicio. Si es por motivos médicos se deberá aportar el justificante médico y en el resto de casos se devolverá el dinero siempre que se avise con quince días de plazo.  Entre las ordenanzas aprobadas se contempla una reducción de las tasas de expedición de documentos públicos, de matrimonios civiles que pasa de 150 a 100 euros,  y la tasa de derechos de examen que se reduce en un 50 por ciento. Se ha eliminado una fianza de 1.500 euros para los planes parciales que debían poner los promotores.  Se aprobó una tasa por tenencia de animales potencialmente peligrosos cifrada en 30 euros.

En cuanto a la tasa de vados, ésta no contó con la unanimidad de los grupos, ya que Ciudadanos y PP votaron en contra. La modificación en este caso consiste en mantener el precio para los particulares pero subirlo en las comunidades, así como la carga y descarga de establecimientos y hoteles.  La subida en las comunidades será de 148 euros anuales a 160 en las cocheras de hasta cinco plazas, de 238 a 264 en los garajes de hasta 20 plazas y de 363 a 433 en los de más de 20 plazas.  En el debate el concejal de economía y hacienda explicó que “la subida en las comunidades repercute en cada vecino en algo más de un euro al año, una subida que es perfectamente asumible”.  

Otra de las modificaciones que originó debate fue la actualización de precios en los centros infantiles de 0 a 3 años. Con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP fue aprobada una modificación que supone aplicar los precios que tasa la Junta de Andalucía para una plaza con o sin comedor en los centros infantiles. El concejal de economía explicó que hasta la fecha el Ayuntamiento asumía parte del coste de la plaza y la legislación actual, tras la aprobación de la ley de Racionalización de la administración local no permite a los ayuntamientos subvencionar servicios que le son impropios como  es la educación que es competencia de la Junta de Andalucía. En cuanto a la subida, el concejal explicó que las familias que se van a ver afectas son las que ganan más de 60.000 euros.  

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

05/02/2021 | Ester Leal

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas