Aprobado el presupuesto municipal de 2017

Los tres grupos de la oposición se han abstenido en la votación y han facilitado la aprobación de las cuentas, que ascienden a 14,5 millones de euros

Javier Milena  |  29 de diciembre de 2016
Momento de la abstención de los tres grupos de la oposición, PP, C´s y Ganar Albolote
Momento de la abstención de los tres grupos de la oposición, PP, C´s y Ganar Albolote

El último Pleno municipal del año en el Ayto. de Albolote, celebrado este jueves 29 de diciembre, ha dado el visto bueno al presupuesto municipal del próximo año con los votos a favor de los ocho concejales del equipo de Gobierno bipartito (PSOE-IU Ganemos Albolote) y la abstención del resto de grupos, PP, Ciudadanos y Ganar Albolote.

El Gobierno local necesitaba que al menos un concejal de la oposición se abstuviera para sacar adelante la cuentas municipales, pero finalmente todos los concejales de la oposición, que suman mayoría absoluta, se han abstenido en bloque, lo que ha sido bien recogido por el equipo Gobierno. “Agradecemos este gesto a la oposición que va a redundar en el conjunto de la ciudadanía”, señaló el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, quien destaco que este presupuesto “apuesta por el empleo y las políticas sociales, en el que se han incrementado las inversiones y se han reducido los gastos superfluos manteniendo los servicios y la eficiencia en la gestión”.

Reacciones

El líder de la oposición, Pablo García (PP), ha justificado su abstención “en la debilidad del actual de quipo de Gobierno y para no ser un obstáculo”, al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno “más diligencia” en su trabajo.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, también ha argumentado su abstención “por apoyar y no ser un obstáculo”, y ha echado de menos “algunas propuestas estrella para apoyar a autónomos y comercio local”.

La concejala de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, ha reconocido que su grupo ha negociado en las horas previas al Pleno varios compromisos con el equipo de Gobierno para incrementar la partida de servicios sociales y la destinada a empleo, aunque según ha indicado, “no podemos votar a favor porque echamos en falta una partida para la gestión directa del CDU, que fue lo que motivó nuestra salida del Gobierno”.  Al término de la sesión plenaria Rodríguez ha confirmado que el de hoy ha sido su último Pleno y que mañana, 30 de diciembre, presentará su renuncia al acta de concejal.

El portavoz de IU-Ganemos, Juanfra Arenas, ha destacado que este es un presupuesto en el que se destina “un 23% a políticas sociales” y ha destacado de él que es un documento “austero sin caer en el ‘austericidio’, en el que se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos” .

Las cifras

El nuevo presupuesto, que ahora pasará por un proceso de exposición pública hasta su ratificación definitiva en apenas un mes, asciende a 14.468.973 euros, un 0,4% más que el actual de 2016 (14.405.499 euros), según los datos de la concejalía de Hacienda.

El capítulo de inversiones se incrementa un 23%, pasa de 226.000 a 280.000 euros y en este apartado se incluyen, entre otras, las tres propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos: 60.200 € para mejora de parques y jardines; 20.000 euros para la construcción del parque del Colegio Abadía; y 15.000 € para el arreglo de los caminos rurales que comunican El Chaparral con Albolote.

También se ha incluido una partida importante de más de 60.000 euros para acometer las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local junto al actual cuartel de la Guardía Civil.

 

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

05/02/2021 | Ester Leal

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas