Vox Albolote se opone al "muro de la Carazo"

La formación considera que las restricciones a la entrada de vehículos sin etiqueta medioambiental a Granada atenta contra la libertad de movimiento de los españoles reconocida en la Constitución

Redacción  |  24 de febrero de 2025
Concejales de Vox
Concejales de Vox

Según explica Vox albolote en unanota de prensa, “el próximo 1 de abril entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones, que prohíbe la entrada a Granada de vehículos sin etiqueta medioambiental, una medida recomendada por Europa e impuesta por el gobierno de España para ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta medida afecta aquí en Granada a todos los vehículos que por antigüedad no posean esa etiqueta medioambiental, y que se verá agravada en un futuro cercano como hemos visto en otras ciudades con los vehículos con etiqueta “B” y “C”. Todos los partidos políticos, excepto VOX se han manifestado a su favor y han tomado iniciativas para implantar esta medida que atenta gravemente contra la libertad de movimiento de los españoles recogida en nuestra Constitución. El PSOE inició la tramitación de esa ZBE en Granada capital destinada a unas avenidas en concreto y la actual alcaldesa, la señora María Francisca Carazo y su equipo de gobierno del PP la han extendido a la totalidad de la capital, excepto las zonas exteriores donde se ubican parking públicos”.
La formación política asegura que “la señora Carazo no ha tenido en cuenta la población del resto de la provincia, especialmente del área metropolitana condenando a los granadinos a ser de dos categorías diferentes, los de primera categoría que son los capitalinos cuyos vehículos sin etiqueta parece ser que no contaminan por el hecho de tributar en el ayuntamiento de Granada y el del resto de granadinos convirtiéndonos en ciudadanos de segunda categoría ya que nuestros vehículos sin etiquetar parece ser que si contaminan porque no tributamos en su ayuntamiento. Esta medida afecta directamente a los negocios de Granada que se van a ver gravemente perjudicados porque los ciudadanos del área metropolitana tendrán imposible entrar al centro con sus vehículos y tendrán muchas dificultades para usar un transporte público que se verá saturado, obligándonos a utilizar otras alternativas y abandonar el centro comercial de la capital”.
“Pero el verdadero problema lo tienen los granadinos de segunda categoría para Carazo, los que vivimos en el área metropolitana y que veremos imposibilitado nuestro acceso al centro salvo en casos excepcionales en los que tendremos un engorroso tramite burocrático para pedir autorización por adelantado o tener que estar constantemente realizando pliegos de descargo sobre las sanciones impuestas. El PP en la capital ha aprobado recientemente el presupuesto para 2025, en el viene reflejada una partida de ingresos por las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones de 1,4 millones de euros, dejando claro entre esto y la persecución a los vehículos sin etiquetar que parece ser no contaminan si están registrados en la capital, que es el afán recaudatorio el que mueve una vez más esta decisión. Los alboloteños nos vemos afectados en la totalidad de 5008 vehículos que por su antigüedad no poseen etiqueta medioambiental y que no podrán pisar la capital a partir del 1 de abril de este 2025, pese a pagar nuestro Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM y de pasar la Inspección Técnica de Vehículos ITV, no podremos circular por Granada capital. Esta situación se verá aún más agravada si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en otras ciudades en las que se ha impuesto esta medida, por los 4.917 vehículos con etiqueta “B”, los 5.820 con etiqueta “C” que dejarían de entrar en la capital en un futuro y tan solo podrían entrar 443 vehículos etiqueta ECO y 123 etiqueta “0” del parque móvil que posee la localidad de Albolote. El ataque del equipo de gobierno de la señora Carazo y su Partido Popular a las clases más desfavorecidas, que no tienen un vehículo antiguo a capricho sino porque no pueden adquirir uno nuevo, es devastador, injusto y con una falta de empatía y solidaridad hacia las familias sin precedentes en toda la provincia de Granada”, asegura.
“Desde VOX Albolote condenamos las actuaciones de PSOE, PP y el resto de partidos que siguiendo las políticas woke, de la Agenda 2030, las falsas políticas del medio ambiente que están siendo devastadoras para la economía del sector primario y de la familia media española, están creando mayor desigualdad entre los ciudadanos y por ello mostramos nuestro absoluto rechazo a la postura de la vallisoletana María Francisca Carazo, alcaldesa de la ciudad de Granada y a su clasificación de granadinos de primera y granadinos de segunda. Antes o después se impondrá el sentido común y derribaremos el “MURO DE LA CARAZO”, concluye.

Noticias relacionadas
05/03/2025 | Redacción

Para los socialistas es inaceptable la reducción de la atención policial por la noche tras 35 años de servicio

24/02/2025 | Redacción

La formación política subraya que el Gobierno local siempre actúa con contundencia cuando hay algún indicio de irregularidad