Rafael Leiva: "El PSOE se compromete a reducir a 48 horas las citas presenciales con el médico"

El secretario local del PSOE explica el programa electoral de los socialistas

Redacción  |  13 de junio de 2022
Rafael Leiva, secretario general del PSOE de Albolote
Rafael Leiva, secretario general del PSOE de Albolote

¿Cómo valora los tres años y medio de gobierno PP-Cs en Andalucía?

Teniendo en cuenta la difícil situación que venimos padeciendo como consecuencia de la pandemia por Covid, y los efectos que esta ha provocado en la sanidad y la economía; se puede decir que, la gestión del gobierno del PP y Cs en Andalucía ha sido lamentable.

No tiene explicación posible, que siendo históricamente el gobierno andaluz que más recursos económicos ha administrado, gracias a los 22.000 millones de euros adicionales recibidos en aportaciones realizadas por el gobierno central socialista para acometer políticas que ayudaran a aliviar la situación, ha sido incapaz de gestionarlos. Partidas sin ejecutar como las dedicadas a políticas activas de empleo tan necesarias en estos momentos, o las ayudas directas a autónomos y empresas, así como el intento de devolución de 123 millones de euros que el gobierno central envío para fomentar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, pueden servir de ejemplo para justificar esta mala gestión. Eso sí, ha tenido a bien bajar los impuestos dejando de recaudar mas de 400 millones de euros, para beneficiar a un puñado de herederos ricos que recibirán mas de 1 millón de euros libre de impuestos, en detrimento de los servicios públicos básicos como la sanidad, educación y servicios sociales que se van deteriorando.

Este mandato ha estado marcado por la pandemia y la sanidad se ha puesto de relieve, ¿cuáles son las propuestas del PSOE para tener una sanidad de calidad?

Para el partido socialista la sanidad siempre ha sido uno de sus pilares básicos para el estado de bienestar, y esta pandemia nos ha demostrado que aun teniendo un sistema sanitario público envidiable, que el gobierno de PP y Cs en Andalucía se empeña en destrozar, este debe ser reforzado y afianzado para incrementar la eficacia y calidad del servicio.

Por todo ello, y ante las políticas del actual gobierno de Moreno Bonilla que ha puesto la sanidad a la cola en inversión, alcanzado el récord en lista de espera, el cierre de centros y urgencias, que en Albolote seguimos sufriendo sin saber cuándo acabara este calvario; el abandono de enfermos y enfermas crónicas y graves, así como el despido de 8.000 sanitarios y sanitarias gracias a los cuales muchas y muchos hemos salvado la vida y aplaudíamos no hace mucho.

El partido socialista liderado por Juan Espadas, garantizará no solo la reincorporación de los/as 8.000 sanitarias y sanitarios despedidos, sino la cita presencial con el medico en 48 horas por ley, establecerá un plan de choque para las listas de espera y que el presupuesto de sanidad sea del 7% del PIB. Velaremos y protegeremos los derechos de la Ciudadanía a la salud, a través de la figura del Defensor del Paciente. Garantizaremos la atención a la salud mental y promoveremos la atención personalizada a la salud de la mujer.

En el ámbito educativo, ¿ qué mejoras son necesarias?

La educación es otro de los pilares básicos del socialismo, la sociedad necesita una educación de carácter público para asegurar una igualdad de oportunidades. Una educación de primera calidad y no una de segunda categoría, como la esta convirtiendo el gobierno de Moreno Bonilla cuando 2.000 unidades educativas públicas son cerradas, 3.000 docentes son despedidos y recorta la financiación a las universidades públicas, promoviendo las privadas. En Albolote, seguimos a la espera de que el deseado y tan necesario instituto termine de hacerse realidad tras publicarse su licitación; que por cierto, estará financiado en el 100% por fondos europeos a los que hay que recordar, tanto el PP como Moreno Bonilla pusieron en riesgo y que gracias a las gestiones llevadas a cabo por el gobierno central, podrá ejecutarse por fin.

El partido socialista, establecerá la educación infantil de 0 a 3 años gratuita y universal, elaboraremos un plan estratégico para la bajada de las ratios escolares en cinco alumnos/as y a un intervalo entre 15 y 20 alumnos/as, unido a las necesidades especiales de mejora del rendimiento escolar. Implementaremos un sistema de becas para tratar de evitar que el alumnado abandone tempranamente el sistema educativo. Abordaremos la equiparación salarial del profesorado andaluz con el de otras comunidades con un fondo especial de 25 millones de euros al año. Crearemos un gran Sistema de Formación Profesional, interconectado con el universitario, con gestión independiente y cogestionado con sector empresarial y sindicatos, dirigido a impulsar la formación dual y el empleo de calidad. En materia de Universidades Públicas nos comprometemos a devolverles la autonomía de gestión que les ha recortado el actual gobierno andaluz y a garantizar la suficiencia financiera. Acordaremos una financiación adecuada y suficiente. La financiación básica operativa subirá hasta los 1.500 millones de euros y se establecerán programas de I+D+i por un importe de 100 millones de euros anuales. Nos comprometemos a apostar decisivamente por la estabilidad y dignificación de las plantillas docentes, investigadoras y de personal de administración y servicios, combatiendo la temporalidad y la precariedad.

Estamos ante una nueva crisis económica propiciada por la guerra de Ucrania y la subida del precio de la energía. ¿Qué medidas proponen para hacer frente a este escenario?

Vivimos tiempos convulsos, y si ya estábamos en una situación difícil con la pandemia, viene a sumarse la guerra en Ucrania que esta teniendo una gran repercusión económica en Europa y por consiguiente en España. Las políticas derivadas de este escenario son asumidas por el gobierno central como no puede ser de otra manera, y este, esta actuando con todos sus medios económicos y diplomáticos para conseguir frenar las consecuencias tanto económicas como sociales que nos puedan afectar. Dicho esto, los socialistas en Andalucía, trabajaremos para salir reforzados de esta situación y por ello, emplearemos 10.889 millones de euros de los fondos europeos para reactivar la modernización de Andalucía y apostar por una revolución digital y verde mediante un plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ponga a Andalucía a la vanguardia de las comunidades autónomas.

¿Qué se puede hacer para generar empleo en Andalucía?

Andalucía es una tierra con un potencial increíble y como ya he dicho, precisa de un plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia atractivo para que empresas y emprendedores/as encuentren en él su oportunidad de negocio y consecuentemente la creación de empleo.

Además de ello, el partido socialista con Juan Espadas al frente, impulsará ayudas fiscales y económicas para la creación de empresas y empleo en el Medio Rural, extendiendo a la vez los servicios públicos de sanidad, educación y empleo a cada rincón de Andalucía.

¿Cómo se financia el aumento del gasto público?

Pues como considero que se debe financiar todo lo público, con una buena administración y los impuestos de la ciudadanía.

Los socialistas, entendemos que los tres pilares fundamentales donde debe apoyarse el estado de bienestar son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Derechos fundamentales recogidos en nuestra constitución, que deben financiarse desde lo público y con los impuestos de toda la ciudadanía garantizando no solo el derecho, sino la igualdad al margen de la clase social a la que cada cual crea pertenecer.

Pero esta contribución, debe de hacerse desde la solidaridad y es por ello, que el que más tiene, tiene también la obligación de aportar más. No se puede engañar a la ciudadanía con el insistente discurso de bajada de impuestos propuesto por los partidos de derechas, porque cuando aplican estas fórmulas los que se benefician de ello son los ciudadanos y ciudadanas de alto poder adquisitivo, que probablemente se puedan costear los servicios desde lo privado, provocando el deterioro de lo público y su privatización. Obligando al resto de ciudadanos a tener que costearse unos servicios que la mayoría no podrán pagarse, creando una sociedad sumida en la insolidaridad y la desigualdad.

Es una preocupación creciente el cambio climático. ¿Se plantean medidas contundentes para frenar la subida de las temperaturas y la contaminación?

El estado de emergencia climática, declarado los últimos años por diversas instituciones, desde el ámbito local al nacional e internacional, es una manifestación de que el cambio climático y el calentamiento global asociado es un problema grave y urgente de abordar. Somos conscientes de esta problemática y por eso la lucha por mitigar el cambio climático será una línea política esencial de nuestra acción de gobierno.

Entre otras muchas medidas, procederemos a Declarar la Emergencia Climática y Ecológica en Andalucía, en línea con el compromiso internacional asumido en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030, con el objetivo de la reducción en Andalucía de un 55% de las emisiones de CO2 para 2030 y sentar las bases para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Desarrollaremos e implantaremos las medidas previstas en la Ley 8/2018, de 18 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético de Andalucía, con los cambios y las adaptaciones legislativas aún pendientes. Vincularemos las recomendaciones sobre el cambio climático y los presupuestos para desarrollar los planes y las medidas contempladas en la Ley, con una dotación presupuestaria suficiente.

Lanzaremos una campaña de reforestación en espacios urbanos y en los pueblos rurales, que permitan mejorar la biodiversidad y los valores ambientales, la calidad de vida de los habitantes y el confort climático. Se llevará a cabo en las 8 provincia andaluzas y permitirá la plantación de 1.000.000 de árboles urbanos de especies autóctonas que actuaran de sumidero de CO2 y freno al cambio climático.

Nos proponemos conseguir un mínimo de 250.000 tejados con cubierta fotovoltaica durante los próximos 4 años, preferentemente en comunidades energéticas locales y comunidades de vecinos que den cobertura al 25% de la población andaluza. Incentivaremos a los Municipios a que se sumen a la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea. Etc…etc…

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía para que vote al PSOE en las elecciones del 19 de junio?

El PSOE de Andalucía tiene un nuevo proyecto político dirigido a hacer posible la Andalucía que quieres, con cinco prioridades: proteger lo público y defender las libertades, recuperar el tren del progreso y generar nuevas oportunidades, luchar contra las injusticias y promover la equidad, propiciar la cohesión y el equilibrio territorial y defender con orgullo Andalucía, nuestra cultura e identidad.

Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Vox solicita también ayudas para las fincas privadas que se han visto afectadas por el incendio

01/08/2022 | Redacción

La formación naranja considera prioritario la conciliación familiar y las ayudas a las familias