Podemos pide la colaboración con las asociaciones para controlar las colonias felinas en la localidad

La formación morada considera que una ordenanza municipal sería el instrumento idóneo para recoter los derechos de los gatos

Redacción  |  5 de octubre de 2022
Julliet W. Nieto, portavoz de Podemos
Julliet W. Nieto, portavoz de Podemos

Podemos presentó en enero de 2022 dos propuestas en materia de protección animal, siendo ambas aprobadas en la sesión plenaria del 8 de Febrero, pero según declaraciones de la Edil Juliet Wangensteen Nieto “después de casi 8 meses y a pesar de ser solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Albolote, la situación continúa exactamente igual”.
Desde Podemos aseguran que “la situación que estamos viviendo actualmente en Albolote con las colonias felinas, pone sobre la mesa la importancia de cuidar a los gatos de colonias y de mejorar su gestión ya que es una cuestión de salud pública y de bienestar animal. Por ese motivo propusimos la implementación del método de gestión C.E.R. como procedimiento de gestión de las colonias felinas y presentamos además unas enmiendas al presupuesto en Diciembre del 2021 para que existiese una dotación económica presupuestaria con la idea de llevarla a cabo cada año”.
La representante de la formación morada afirmó que “el Ayuntamiento de Albolote tiene muchas cuestiones que afrontar en materia de protección animal, empezando por reforzar y mejorar la colaboración con asociaciones que son las que dan respuesta a los casos de abandono, maltrato, acogida y mantenimiento de animales en nuestro municipio, y llevan tiempo advirtiendo de que están absolutamente desbordadas. De hecho, si continúan realizando esta labor que es competencia municipal, es en gran medida por el esfuerzo y dedicación de muchas personas voluntarias, ya que no reciben ayuda alguna por parte del Ayuntamiento”.
Según la portavoz de Podemos “Son muchos los frentes objeto de una regulación municipal: campañas de concienciación, campañas de identificación y de esterilizaciones; protocolos a aplicar ante casos de maltrato o tenencia irresponsable; control de animales silvestres; animales en explotaciones ganaderas; tiendas de comercio de animales; centros de adiestramiento; inspecciones de cumplimiento de la ley. Pero hasta la fecha no se ha hecho nada para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Pleno”.
Podemos considera que una Ordenanza de Bienestar y Protección Animal sería el instrumento idóneo para recoger los derechos y obligaciones que exige una sociedad concienciada con el respeto a los seres vivos. Albolote hoy en día cuenta con una Ordenanza de Tenencia y Control Animal, obsoleta en muchos aspectos, que no está acorde con las evoluciones normativas generadas e incluso con la Jurisprudencia respecto a las colonias felinas.
Juliet Wangensteen insiste además en “la necesidad del control adecuado de las colonias felinas que son grupos de gatos domésticos que por diversas razones residen de forma libre, en núcleos urbanos o rústicos. El origen de estos gatos puede derivar del abandono, de crías incontroladas de otros gatos a su vez abandonados, de gatos extraviados y en general, por la proliferación ante la falta de esterilización o castración. El equilibrio entre la viabilidad de una colonia felina y los humanos residentes en el municipio donde radique la colonia, es una cuestión que compete a los Ayuntamientos responsables de su bienestar, siendo cada vez más patente la importancia de la existencia de colonias reguladas y controladas tanto a nivel de protección de los individuos felinos que la componen, como por la serie de beneficios que aportan al municipio y a la zona en concreto. Una colonia felina descontrolada supone una proliferación del número de gatos en una zona y por consiguiente peleas, orines por el celo, descontrol de enfermedades felinas, problemas vecinales y de seguridad sanitaria, así como la limitación de acceso a la alimentación”. Concluyó.

Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

La agrupación de electores asegura que ésta situación supone un problema medioambiental

18/04/2024 | Redacción

La formación política considera que se está haciendo un mal uso de los medios de comunicación públicos