Podemos critica la falta de voluntad política existente ante los desahucios en Albolote

Y presenta propuestas concretas para ayudar a las familias en situación de riesgo

Redacción  |  30 de noviembre de 2022
Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos
Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos

La Edil Juliet W. Nieto afirma que “los poderes públicos están obligados a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Cuando nos encontramos ante situaciones de familias con ingresos que están sensiblemente por debajo del salario mínimo, es evidente que estas familias tienen dificultades para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda. “Me parece inconcebible que en pleno siglo XXI una familia trabajadora con hijos menores a su cargo, se vea obligada a desalojar su hogar por no poder hacer frente a los pagos. Las consecuencias y el impacto de los desahucios en los menores, son procesos que no respetan los principios de protección al menor, ni de la familia”.

Nuestro compromiso como representantes públicos ante estas situaciones de vulnerabilidad social, ha de ser claro y contundente, debemos proporcionar remedio con una alternativa de vivienda digna y adecuada. “Desde Podemos valoramos insuficientes las soluciones ofrecidas ante la necesidad urgente de una familia con menores a su cargo, en situación de desahucio, tal y como está ocurriendo en nuestra localidad actualmente”.

La solución a estos problemas, no debe limitarse a la respuesta que se dé desde las asociaciones o desde fundaciones religiosas. Como autoridades locales, debemos mediar con todos los recursos posibles a nuestro alcance y hacer frente a la dificultad habitacional de la familia que esté en situación de exclusión social y muy especialmente, cuando hay menores de por medio.

Ante la dramática situación de vulnerabilidad de esta familia que reside en Albolote y en previsión a otros posibles casos, “desde nuestro Grupo Municipal Podemos, hemos propuesto en el borrador de los presupuestos 2023, que se dote de una partida presupuestaria para Avales y Fianza (micro créditos) que faciliten el acceso a vivienda de alquiler a personas en situación o riesgo de exclusión social. Estos avales irían destinados a aquellas personas o familias que tras iniciar el alquiler de una vivienda privada, precisan de aval.

De igual modo, desde Podemos, hemos propuesto que se den Ayudas Sociales Recurso Vivienda Urgente. Estas ayudas se implementarían ante situaciones urgentes y transitorias.

La Organización Morada insiste una vez más en la necesidad de crear un parque de vivienda social arrendada y que se le dé uso únicamente con fines sociales, a las viviendas públicas que actualmente existen en Albolote.

“El equipo de gobierno debe estar al servicio de la mayoría social para seguir avanzando en garantizar los derechos sociales. Garantizado el acceso a una vivienda digna por encima de los intereses de entidades financieras y fondos buitre que cuentan con miles de viviendas vacías”. Afirmó Juliet W. Nieto.

Noticias relacionadas
07/02/2023 | Redacción

Solicita una mejora sustantiva de la gestión pública del arbolado

16/01/2023 | Ester Leal

La candidatura fue presentada tras la elección de la asamblea local