Julliet Wangensteen (Por Andalucía): "queremos impulsar la reindustrialización de Andalucía"

Julliet Wangensteen es candidata por Andalucía en la lista de Granada al parlamento andaluz

Ester Leal  |  8 de junio de 2022
Julliet Wangensteen, candidata Por Andalucía en la lista de Granada al parlamento andaluz
Julliet Wangensteen, candidata Por Andalucía en la lista de Granada al parlamento andaluz

Por Andalucía está formada por IU, Podemos, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo y Alianza Verde. Se presentan juntos a la convocatoria de elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio.

Qué resultados espera Por Andalucía tras conseguir aglutinar el voto de partidos de izquierdas y ecologistas?

Pues precisamente vamos a conseguir una mejora. Eso es lo que esperamos que sea un revulsivo, nos hemos unido todas las izquierdas progresistas, ecologista y feminista.

¿Cuáles son las medidas que consideran necesarias para mejorar la calidad de vida de los andaluces?

Fundamentalmente los ejes más importantes de este grupo de izquierdas son la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y el empleo. Es necesario que se aborden otro tipo de medidas de cuidados que acaben con la pobreza.

¿Consideráis que se ha dado un paso atrás en los últimos años en el ámbito social?

Rotundamente sí, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Hay un 37,4 por ciento de personas que están en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué medidas propone Por Andalucía en materia educativa?

A nivel de Universidad vamos a a mejorar la financiación para que en cinco años se iguale Andalucía con los niveles de inversión europea en I+D+I . 135 millones de euros fueron recortados en 2020 en este concepto. Vamos a aumentar los fondos de la Universidad en un 20 por ciento, bajar la ratio, recuperar las líneas educativas que se han suprimido. Queremos

recuperar los servicios externalizados que pasarán a gestión directa. Como ejemplo se han privatizado las colonias infantiles, los comedores escolares. Haremos convenios para la gestión a través de Ayuntamientos y AMPAS. Queremos ampliar las inversiones en centros educativos para luchar contra el aumento de temperaturas.

Ha sido una preocupación durante pandemia y está en el eje de los programas electorales de los debates. ¿Qué plantea Por Andalucía para tener una atención de calidad?.

Es inadmisible que se esté desmantelando la salud pública de una forma poco decente, se han hecho contratos para privatizar servicios. En la atención primaria tenemos problemas para que nos den cita. En plena pandemia el gobierno andaluz despidió a 8.000 sanitarios.

Por Andalucía propone aumentar en un 17 por ciento el gasto sanitario por habitante, para que Andalucía alcance esa media nacional, que tanto prometieron. Queremos ampliar los horarios de los centros sanitarios y actualizar los medios diagnósticos. Apostar por la rehabilitación, odontología, óptica, con un plan progresivo de la atención pública. Vemos importantísimo aumentar el gasto público hasta un 10 por ciento en salud mental. Este tema está completamente abandonado.

Por Andalucía ha colocado el empleo como eje central de sus propuestas, ¿cuáles son esas medidas que generarían nuevos puestos de trabajo?

Estamos con un 20 por ciento de desempleo en Andalucía. Uno de cada dos jóvenes menores de 30 años está en desempleo. Hay que optar por medidas valientes y ambiciosas. Hay que solucionar este problema. Vamos a establecer un complemento autonómico de los ertes. Queremos a aprobar el plan de trabajar para vivir para la conciliación laboral, los programas de deporte en el ámbito laboral y el teletrabajo. Vamos a llevar a cabo en los primeros 100 días de gobierno un plan de empleo de choque con los 1.300 millones de euros que no se han utilizado y se han quedado como superávit . Queremos incentivar la contratación en empresas y pymes.

Hablan de mejorar los servicios públicos, menos ratios en las aulas, más sanitarios, cómo se financia el incremento del gasto público que conlleva?

Fundamentalmente vamos a llevar a cabo una reforma fiscal que permita recuperar ese principio de progresividad fiscal y la capacidad recaudatoria y no lo que está proponiendo la derecha de reducir los impuestos de forma masiva. Eso es un grandísimo error. 8 de cada 10 andaluces cobramos menos de 30.000 euros al año, Eso significa que sin nos reducen el impuesto pagaremos cinco euros menos, lo que supone una reducción que conlleva que no haya servicios públicos de calidad. Vamos a proponer un renovación profunda del sector productivo. Nuestro modelo económico se basa en el comercio, el turismo y la agricultura y pesca. Vamos a hacer una transformación con una inversión de 4.000 millones de euros para renovar la industria en Andalucía.

6. Por Andalucía cree en la necesidad de frenar el cambio climático. ¿Cuáles son sus propuestas?

Nos hace falta un avance industrial, recuperar la industria perdida, y respecto al empleo verde, vamos a aprobar un plan de reindustralización verde, en sectores esenciales y estratégicos, el sector minero con el respecto al medio ambiente, la investigación biosanitaria con financiación pública suficiente y vamos a apoyar las explotaciones familiares, la ganadería extensiva. La ciudadanía irá conociendo las medidas y el programa con respecto a este tema.

Estamos apoyando a los colectivos sociales porque debemos llevar a cabo una transición ecológica justa y sostenible. Vamos a aprobar medidas que protejan los espacios naturales, la clausura de vertederos de residuos, como el de Nerva, por ser una instalación complementaria sobrepasada y fuera dela vida útil; un plan de reforestación andaluz, y es muy importante impulsar una normativa sobre talas y podas, que afecta a muchos municipios, sobre le arbolado y las podas indiscriminadas que se están haciendo.

 

Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Vox solicita también ayudas para las fincas privadas que se han visto afectadas por el incendio

01/08/2022 | Redacción

La formación naranja considera prioritario la conciliación familiar y las ayudas a las familias