Juanma Ocaña: "Ciudadanos ofrece la garantía de un trabajo bien hecho"

Juanma Ocaña es candidato por Ciudadanos en la lista de Granada al parlamento de Andalucía

Ester Leal  |  10 de junio de 2022
Juanma Ocaña, candidato Ciudadanos lista por Granada al parlamento andaluz
Juanma Ocaña, candidato Ciudadanos lista por Granada al parlamento andaluz

¿Cómo valora los tres años y medio de gobierno de Ciudadanos en Andalucía?

En 2015 nos presentamos a las elecciones, obtuvimos nueve parlamentarios y pactamos con el PSOE para evitar para que la extrema izquierda gobernara en Andalucía, conseguimos eliminar la corrupción en Andalucía. Que Chaves y Griñán dimitieran y preparamos el camino para el cambio. En las elecciones de 2018 obtuvimos 21 diputados y gobernamos con el Partido Popular y ahí hemos estado trabajando, gestionando, como un empresario gestiona su casa y su empresa, nos hemos dedicado a trabajar.

Este mandato ha estado marcado por la pandemia y la sanidad se ha puesto de relieve, ¿cuáles son las propuestas de Ciudadanos para tener una sanidad de calidad?

Ha sido una época muy difícil que ha puesto de manifiesto las necesidades que teníamos en el ámbito de la salud. Desde la Junta de Andalucía dotamos a los centros sanitarios de todos los medios posibles para salir de la pandemia. Los partidos de la extrema izquierda se quejan mucho y dicen que hemos despedido a 8.000 sanitarios, lo que no dicen es que en 2019 había 99.000 sanitarios y en 2022 hay 129.000. Hemos contratado personal sanitario que una vez concluida la pandemia tiene que volver a su casa.

La educación ha sido su política estrella en la junta de Andalucía. Qué queda por hacer a juicio de Ciudadanos en el ámbito educativo. ¿qué mejoras son necesarias?

La gestión está clara. Hemos pasado de 95.000 docentes al inicio del mandato a 125.000 en 2022. Yo creo que el cambio ha sido importante. Heemos rebajado la ratio, hemos aumentado las plazas de formación dual, se ha invertido en bio climatizar los colegios. En Albolote llevábamos reivindicando más de treinta años el colegio de el chaparral que ha está conseguido, 20 años con unos papeles en el cajón con el Instituto cuyas obras comenzarán en pocos meses. Pero además hemos hecho centros educativos en Maracena o Huetor Vega, se han mejorado instalaciones como la dotación de un ascensor en el colegio de la casita o ventanas de bio climatización en el colegio Tínar. Son ejemplos de la mejora de las infraestructuras educativas.

Estamos ante una nueva crisis económica propiciada por la guerra de Ucrania y la subida del precio de la energía. ¿Qué medidas proponen para hacer frente a este escenario?

Las medidas pasan por apostar por la Formación Profesional dual, apoyar el sector turístico, y en este marco estamos creando los parques sostenibles en la costa, incentivar las energías renovables y la creación de empleo. Si creamos empleo esas subidas serán más leves.

En la agricultura nosotros desde la Junta de Andalucía estamos incentivando el cambio de tierras, en la zona de Sevilla, por el cambio climático, estamos fomentando que los agricultores que tienen una serie de infraestructuras puedan trasladarse a otras zonas, los tomates se están sembrando en Cádiz. Se ponen en valor los cultivos en desuso como los girasoles para el aceite porque nos tenían acostumbrados a que todo se sembraba en Rusia o Ucrania y ahora se está recuperando al igual que el trigo y la cebada.

Es una preocupación creciente el cambio climático. Se plantean medidas contundentes para frenar la subida de las temperaturas y la contaminación?

Energías renovable, emisiones de carbono cero, siembra de árboles, apostar por la naturaleza, esas son algunas de nuestras propuestas. Se están señaizando zonas donde especialmente sensibles a la contaminación reduciendo la velocidad a los 20 kilómetros por hora. En Albolote una serie de zonas tendrán esa limitación para que la reducción de gases contaminantes sea una realidad. Queremos fomentar los coches eléctricos y los carriles bici.

¿Ciudadanos quiere seguir bajando los impuestos?

El objetivo de Ciudadanos e bajar los impuestos y pagar lo mismo que un madrileño o un catalán. Ahora se pagan muchos impuestos y recibimos mucho menos dinero que otras comunidades, esa deuda histórica esos 11 millones de euros que tenemos colgados y la desigualdad de tratao que hace que se invierta por cada vasco 2.800 euros y por cada andaluz sólo 1.500 euros. El PSOE que quiere subirnos los impuestos no quiere reivindicar esa deuda histórica. Y quieren volver a poner el impuesto de sucesiones, mis padres han trabajado toda la vida y yo no voy a pagar impuestos por recibir algo por lo que ellos han trabajado.

¿Qué medidas propone para seguir avanzando en la igualdad?

Hablamos de hechos. Hemos creado el primer plan estratégico de igualdad, el plan de sensibilización contra la violencia de género, la violencia es una lacra a eliminar, después de cuarenta años que lleva el PSOE que son los progresistas, lo hemos hecho desde ciudadanos.

En cuanto a la dependencia cuando llegamos al gobierno nos encontramos 100.000 expedientes de usuarios para ser valorados, nosotros lo hemos sacado de ahí y hemos reducido en un 70 por ciento hemos hecho un trabajo incesante en materia de servicios sociales. Un gobierno sin Ciudadanos en Andalucía será el peor escenario ya que tenemos un trabajo hecho e iniciado.

¿Cuál sería el socio de Ciudadanos tras las elecciones del 19 de junio?

Nosotros tenemos pactos programáticos que pasan por cumplir nuestra ideología liberal y progresista, uno de ellos bajar los impuestos. No vamos a pactar con un partido que no reclama ese dinero que se nos debe a Andalucía. No vamos a pactar con fuerzas políticas que no creen en Andalucía.

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía para que vote a Ciudadanos en las elecciones del 19 de junio?

Yo soy abuelo, tengo una nieta y yo quiero que el día de mañana mi nieta sea capaz de decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, enarbolar la bandera que quiera, irse a trabajar donde quiera y que estudie lo que quiera eso es lo que yo pretendo y quiero de Andalucía, una Andalucía liberal y progresista con libertades. El que quiera ir a los toros que vaya a los toros, que no venga nadie a cortarnos la libertad. Que mi niña sea libre de hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera.

 

 

Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Vox solicita también ayudas para las fincas privadas que se han visto afectadas por el incendio

01/08/2022 | Redacción

La formación naranja considera prioritario la conciliación familiar y las ayudas a las familias