El PSOE considera engañosa la nueva presencialidad en la atención primaria

Los socialistas aseguran que los usuarios no pueden elegir ver a su médico

Redacción  |  6 de octubre de 2021
Rueda de prensa de archivo del PSOE de Albolote
Rueda de prensa de archivo del PSOE de Albolote

En una nota de prensa los socialistas de Albolote exponen que “recientemente el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que volvemos a las consultas presenciales en la atención primaria. Gracias al descenso del índice de contagios dice que ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad. Explica que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. La intención es sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Bonitas palabras, pero los hechos desmienten a al presidente. El gobierno de PP y Cs ha accedido a regañadientes a recuperar la atención presencial, incluso fueron los únicos partidos en votar en contra a la proposición no de ley presentada en el parlamento andaluz que instaba al ejecutivo a recuperar la atención presencial total y efectiva”.

EL PSOE denuncia que “la realidad es muy diferente a como la pretenden vender. Para mejorar la sanidad pública hay que escuchar a los usuarios y a los profesionales. Pues ni a unos ni a otros. No se ha escuchado a los profesionales para resolver los problemas. El sistema de triaje que pretenden implantar no hace más que agravarlos. Los usuarios no pueden elegir ver a su médico. Los profesionales de enfermería son los encargados de decidir si su patología es lo suficientemente grave para hacerlo o deben esperar o ser atendidos por teléfono. Esto no hace más que aumentar la demora, en vez de agilizar la asistencia. Provoca que los usuarios tengan que acudir a urgencias, con la consiguiente saturación y colapso del sistema y de los profesionales, ocasionando el malestar de los pacientes que se proyecta sobre los médicos. ¿Quizás su intención es que el paciente acuda a la sanidad privada para poder curarse?”.

 

Para los socialistas, “ya es hora de que este gobierno de PP y Cs se quiten la máscara. Si realmente quieren mejorar la atención primaria y por extensión toda la sanidad pública, lo tienen muy fácil. Inviertan en más medios y más profesionales. Porque lo que no dicen, lo que ocultan es que el sistema que pretenden implantar es cambiando las funciones de los profesionales, con lo cual dejan otras sin atender. Si un enfermero o enfermera atiende una consulta de acogida, ¿quién hace, por ejemplo, las curas que antes hacía? O se demoran o se satura al profesional. Y con los médicos más de lo mismo. La cruda realidad es que el sistema público está cada vez más devaluado, el personal extenuado y la ciudadanía desamparada y cabreada permanentemente. Son necesarios más médicos, más enfermeros, más técnicos, más personal de gestión y servicios que ayuden a descongestionar los centros de salud para que vuelvan a ser un referente inmediato de los pacientes y no un lugar inexpugnable al que no hay forma de acceder de ninguna de las maneras”.

“Si realmente quieren mejorar la sanidad pública, ya saben inversión y escuchen a los que saben de esto: profesionales y a los paciente”, concluye.

Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

La agrupación de electores asegura que ésta situación supone un problema medioambiental

18/04/2024 | Redacción

La formación política considera que se está haciendo un mal uso de los medios de comunicación públicos