El PP gana las elecciones en Albolote

Con el cien por cien de los votos escrutados los populares obtuvieron siete concejales

Ester Leal  |  29 de mayo de 2023
El candidato a la alcaldía por el PP, Salustiano Ureña, junto a militantes en la noche electoral
El candidato a la alcaldía por el PP, Salustiano Ureña, junto a militantes en la noche electoral

A las diez y media de la noche ya se sabía el resultado de las elecciones municipales, con un claro vencedor el Partido Popular que obtuvo 2.840 sufragios y 7 concejales. El segundo partido más votado fue PSOE con 1.868 votos y cuatro concejales y la tercera fuerza política fue Vox con 1.047 sufragios y dos actas de concejal. La cuarta fuerza política fue IU con 881 votos y dos concejales, seguido de Acude que obtuvo dos actas de concejal y 823 sufragios. Finalmente tres partidos se quedaron sin representación: Podemos, que obtuvo 305 votos, Albolote Avanza con 352 y Ciudadanos con 385.

En estas elecciones la abstención asciende al 41 por ciento del electorado y han votado el 58, 69 por ciento del censo, dos puntos menos que hace cuatro años. Si bien es cierto que en algunas mesas la participción se disparó por encima del 70 por ciento, las ubicadas en El Chaparral.

Los partidos políticos han seguido el recuento a pie de urna y finalmente han valorado los resultados.

El candidato a la alcaldía por el PP, Salustiano Ureña, subrayó el crecimiento experimentado por su partido en estos comicios. “Quiero darle las gracias a todos los militantes y simpatizantes que nos han acompañado en la campaña y en la noche electoral. Tenemos que estar felices, muy buenos resultados y una diferencia importante con respecto a la siguiente fuerza política y ahora tenemos que seguir trabajando”, subrayó Ureña.

Por su parte, la candidata del PSOE , Esther Carvajal , agradeció el trabajo del equipo y felicitó al claro vencedor de estas elecciones. “Felicitamos al Partido Popular y nos mantenemos con lo que teníamos, aspirábamos a más, somos un partido de gobierno. En cualquier caso seguiremos trabajando. Hemos hecho una campaña muy limpia y hemos explicado nuestro programa”, explicó Carvajal.

David Navarro, candidato de Vox subrayó la alegría de todo su equipo por el ascenso experimentado por su formación política en estos comicios que le dan dos concejales y la posibilidad de formar gobierno. “Dar las gracias a los más de mil alboloteños que nos han dado su apoyo. Hemos mejorado en todas las mesas menos en una y hemos estado cerquita de un tercero. Estamos satisfechos. El premio que se merecía Vox por el trabajo realizado”, explicó Navarro.

En Izquierda Unida la decepción era patente, ya que esta formación política ha bajado de los mil votos y se queda con dos concejales. “Los resultados son insuficientes para este grupo municipal pero quiero agradecer el trabajo de la militancia y decir que seguiremos siendo el referente de la verdadera izquierda transformadora”.

Para Ciudadanos se constata la bajada experimentada por la formación política no sólo en Albolote sino en toda España. El candidato a la alcaldía, Juanma Ocaña destacó que “los resultados no han sido los que esperábamos. Pensábamos que la gente respondiera a nuestro trabajo y la gente ha preferido votar partido político y no a las personas. Seguiremos trabajando como partido político y dentro de cuatro años estaremos de nuevo ahí”.

El candidato de Albolote Avanza, Manuel Montalvo , también destacó el trabajo realizado por su equipo pese a no haber obtenido ningún concejal para este mandato. “La decepción siempre que no consigues la representación y más cuando somos un grupo con mucha ilusión y dando otra alternativa a la hora de hacer política”, señaló Montalvo.

Podemos no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación. Esta formación política ha sido la gran perdedora de estas elecciones con apenas 300 votos y sin obtener por tanto acta de concejal.

En cuanto a la agrupación de electores Acude de Albolote, los resultados han sido muy buenos ya que han obtenido dos actas de concejal y 823 votos. “Es muy importante para nosostros este resultado, somos gente normal que no tenemos estructura de márquetin que hemos dedicado nuestro tiempo libre para ir puerta a puerta explicando nuestro proyecto, y es importante la confianza depositada por tantos vecinos con su voto en las urnas”, explicó Soto.

En estas semanas comenzarán las conversaciones para hacer los pactos necesarios para que Albolote sea gobernable. La nueva corporación se constituirá el próximo 17 de junio.

Noticias relacionadas
10/06/2024 | Ester Leal

Por primera vez los populares son la fuerza más votada en unos comicios europeos

09/06/2024 | Ester Leal

15.104 electores de Albolote tienen hoy una cita con las urnas para elegir la nueva composición del parlamento europeo