El Partido Popular gana las elecciones europeas en Albolote

Por primera vez los populares son la fuerza más votada en unos comicios europeos

Ester Leal  |  10 de junio de 2024
Foto de familia del PP tras conocer los resultados de las europeas
Foto de familia del PP tras conocer los resultados de las europeas

El Partido Popular por primera vez ha ganado las elecciones europeas en Albolote. Esta formación política obtuvo el 36 por ciento de los sufragios, y aventajó en cerca de 500 votos a la segunda fuerza política, el PSOE que consiguió cerca del 30 por ciento. La tercera fuerza más votada fue Vox con un 12 por ciento de los votos y la cuarta con un respaldo del 8 por ciento Se acabó la Fiesta. En quinto y sexto lugar, Sumar con el 6 por ciento y Podemos con el 3.

Los Populares agradecieron la confianza del electorado y consideraron un éxito los resultados que arrojan las urnas en Albolote, España y Europa. “Albolote ha demostrado que el PP es fuerte, en contra de las políticas de Pedro Sánchez y de España que solo nos engaña y fomenta la corrupción entre sus filas. Para nosotros el resultado es histórico ya que por primera vez el PP gana unas elecciones europeas y por ello estamos muy contentos”, subrayó el vicepresidente del PP de Albolote y alcalde, Salustiano Ureña. Por su parte, la presidenta, Marta Nievas destacó que “el Partido Popular ha obtenido un magnífico resultado con 800 votos más que en las últimas europeas y con 456 votos más que el PSOE que ha perdido 750 sufragios en estos comicios. En total la izquierda en Albolote ha perdido 1.200 votos y el pueblo de Albolote ha dicho no al gobierno de España, no a las políticas de extrema izquierda que están castigando a nuestro municipio. En Andalucía y en Europa se ha dicho no rotundamente. El PP de Albolote está satisfecho, Albolote ha ganado con fuerza con unas elecciones ganadas olgadamente”.

Tras conocer los resultados, la secretaria general del PSOE de Albolote, Esther Carvajal, felicitó al Partido Popular y mostró su preocupación por la presencia del partido ultra Se acabó la fiesta. “Esperamos que sea algo anecdótico y puntual en estas elecciones. Apreciamos una cierta recuperación de votos para el PSOE en algunas de Albolote con respecto a las elecciones del año pasado. A nivel nacional el PSOE pierde el mínimo de escaños teniendo en cuenta la campaña de acoso y derribo por parte de los partidos de derechas. En general estamos contentos de que en España se haya podido contener a la ultra derecha”.

Tabla con los porcentajes de votos
Tabla con los porcentajes de votos

Para el secretario general de Vox, David Navarro, hay que analizar los resultados desde tres escenarios. “En Europa el PP ha aumentado en diputados donde el grupo de izquierdas han perdido 50 diputados y ha crecido de forma espectacular el grupo conservador que ha provocado el adelanto de unas elecciones en Francia, con la derrota de Macron. A nivel nacional, la diferencia entre PP y PSOE se ha minimizado, el PSOE ha perdido votos pero se mantiene. Vox, nuestro partido, aumenta de 3 a 6 diputados, pasamos a obtener el doble y somos la tercera fuerza; y el tercer escenario, desde el punto de vista municipal, el PP ha obtenido 800 votos más procedentes de Ciudadanos, el PSOE vuelve a perder votos, esto es una constante en las elecciones, los partidos de la ultra izquierda están perdiendo votos y nosotros aumentamos 2,5 puntos con respecto al as últimas europeas, somos la tercera fuerza política. Es anecdótica la afirmación del PP de Albolote diciendo que va a parar las políticas de Pedro Sánchez, y momentos después la lider del PP europeo avanzando que va a pactar con los socialistas para frenar el avance de la ultra derecha”, concluye.

La coordinadora local de IU, Lidia Milena subrayó la preocupación por el ascenso de la extrema derecha. “Desde IU nos mostramos muy preocupadas por el ascenso de la ola reaccionaria de la extrema derecha. A este panorama desolador hay que sumar la insatisfacción por los resultados finales de sumar, dejando a Manu Pineda fuera del Parlamento tras un trabajo extraordinario por los derechos de la clase trabajadora, por la paz y en clave feminista y verde. Se abre un periodo de reflexión que abordaremos de manera colectiva. Hay mucho trabajo por hacer para seguir acumulando fuerzas y mejorar la vida de las personas”.

Por último Podemos ha valorado negativamente los resultados de estas elecciones europeas que “han arrojado un triste y desolador panorama, donde se imponen las fuerzas proguerra y crece la ultraderecha con su discurso xenófobo, racista, machista y negacionista”. Para Podemos, “las tibias políticas del gobierno de coalición actual no atienden las necesidades de la mayoría social y excluir a Podemos de esa ecuación ha frenado la actividad legislativa y de generación de nuevos derechos. La estrategia de Psoe/Sumar de querer liquidar a Podemos no ha funcionado, tampoco la de rematar políticamente a Irene Montero”, concluye.


 

La jornada electoral estuvo marcada por un suceso ocurrido por la mañana en el Ayuntamiento cuando un hombre irrumpió en las oficinas municipales con un a pistola de aire comprimido amenazando de muerte a los funcionarios. El detenido fue reducido por agentes de seguridad. Los socialistas han lamentado este incidente y han agradecido la actuación de uno de los dueños del bar El Carol que acudió para evitar un desenlace fatal.


 

Noticias relacionadas
09/06/2024 | Ester Leal

15.104 electores de Albolote tienen hoy una cita con las urnas para elegir la nueva composición del parlamento europeo

06/06/2024 | Redacción

Para la formación morada es imprescindible apostar por la justicia social en Europa

Documentos adjuntos: