Acude solicita una actuación rápida para eliminar el cardo ruso

La agrupación de electores considera una amenaza esta especie de planta rodadora

Redacción  |  26 de septiembre de 2023
Especie invasora
Especie invasora

La Agrupación de Electores Acude va a solicitar al gobierno municipal del Ayuntamiento que actúe con urgencia y solicite a la Consejería de Medio Ambiente que actúe para identificar de que especie de planta rodadora se trata e inicie un protocolo de actuación para contener y/o erradicar a esta planta, ante la proliferación de esta especie de planta rodadora o “estepircursor” (denominada también como planta rodadora o cardo ruso, entre otros nombres) en los terrenos situados en la urbanización La Nativa Village y su virulenta expansión a las parcelas agrícolas colindantes, presentando un problema medio ambiental, ya que este tipo de planta es una especie invasora que prolifera en zonas de clima desértico o semi desértico y no es autóctona de esta zona, además de los problemas que causa de forma colateral a los vecinos y agricultores del lugar.

Su altísima capacidad para reproducirse y el curioso y efectivo mecanismo que usa esta planta para expandirse, desprendiéndose el matorral que se forma en su etapa adulta (alcanzando un volumen de metro medio) del tallo y rodando por acción del viento, esparciendo así miles de semillas por cada una de estas plantas, hacen que sea una especie extremadamente invasiva. Se consideran de naturaleza nociva y perjudiciales de muchas maneras, prosperan en situaciones de alteración del suelo y contribuyen de manera importante a la extinción de las plantas nativas y a la propagación de incendios forestales, ya que son altamente inflamables y crecen rápidamente en tierras despejadas de vegetación, entre campos o áreas de bosque o cortafuegos. Algunas especies de esta planta, que se dispersan como plantas rodadoras, son malas hierbas que producen efectos graves y promueven significativamente la erosión eólica en regiones abiertas. Sus efectos son particularmente dañinos en los cultivos de secano, donde la aplicación exterior de humedad adicional no es factible. Hay estudios que demuestran que un solo cardo ruso puede eliminar hasta 167 litros de agua del suelo, en competencia con lo que una cosecha de trigo consume en un año. La cantidad de agua extraída por esta planta en tierras en barbecho las dejaría aún más expuestas a la erosión y tendría un efecto más dañino. Ya se pueden ver ejemplares de esta planta rodando incluso por la zona del pantano del Cubillas o el Riachuelo, claro ejemplo de su poder de propagación.

Según explica la agrupación Acude en una nota de prensa, “la gran cantidad de residuos leñosos que quedan de su matorral y del polvo negro que desprenden sus vainas cuando están totalmente secas están provocando muchos problemas a los vecinos de la zona en su día a día, al acumularse en calles, vallas, entradas de viviendas (incluso han llegado a acumularse en tal cantidad que superan los muros de algunas de estas viviendas) y causando situaciones de peligro en la carretera colindante al aglomerarse de forma masiva en cunetas y calzada. Los vecinos ante esta situación y la falta de atención sobre este problema que han recibido por parte del equipo de gobierno municipal y la falta de limpieza y mantenimiento que se sufre de forma general en el municipio y particularmente en esta zona, han provocado que los propios vecinos hayan tomado la iniciativa durante todo este tiempo y hayan unido esfuerzos para limpiar y contener la proliferación de esta planta, pero la situación se ha convertido en insostenible, causando la desesperación de los vecinos de la zona”.

Noticias relacionadas
10/06/2024 | Ester Leal

Por primera vez los populares son la fuerza más votada en unos comicios europeos

09/06/2024 | Ester Leal

15.104 electores de Albolote tienen hoy una cita con las urnas para elegir la nueva composición del parlamento europeo