Aprobado el presupuesto municipal 2019

El documento fue apoyado por PSOE, IU y Ganar Albolote

Pepe Vaquero  |  28 de diciembre de 2018
Los diferentes grupos políticos votan el presupuesto municipal para 2019. / M. NIevas.
Los diferentes grupos políticos votan el presupuesto municipal para 2019. / M. NIevas.

El presupuesto municipal para 2019 fue aprobado este viernes 28 de diciembre en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Albolote. La partida económica con un montante de 14.660.665 euros, fue respaldada con los votos a favor de PSOE, IU y Ganar Albolote. Ciudadanos votó en contra del documento y el PP se abstuvo.

El acuerdo presupuestario de PSOE, IU y Ganemos destaca el incremento de la inversión social a favor de las víctimas de la crisis, aumento de la garantía alimentaria, mejora de la canalización de ayudas al alquiler y aumento de ayudas en material escolar. Un gran número de inversiones irán a parar a las propuestas obtenidas en los presupuestos participativos, como es el caso de la construcción de una pista deportiva en Loma Verde o la mejora de la iluminación con lámparas LED en espacios públicos y en particular en el parque San Isidro Labrador de El Chaparral.

Otras inversiones tienen que ver con la actuación en políticas culturales, como la reforma del archivo y digitalización de fondos audiovisuales, mejora de la biblioteca municipal de Albolote, adecuación del salón de plenos para emisiones en directo o ampliación de la Casa de la Juventud de Albolote.

También destaca una mayor dotación en el área de Igualdad destinada a programas para la prevención de la violencia de género y adecuada atención a las víctimas.

Antes de iniciar el debate presupuestario Izquierda Unida presentó una enmienda que fue aprobada en la que destaca una modificación en la partida de la bolsa de empleo con un incremento en 70.000 euros.

Debate presupuestario

El concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, aseguró que se trata de un presupuesto en el que destacan inversiones para “la creación de empleo y un refuerzo de la política social”. Por su parte, Juan Francisco Arenas, portavoz de IU, aseguró que “es un documento que refleja la inversión social para paliar la crisis, que cubre nuestras expectativas con una alternativa de progreso”. Susana Melero de Ganar Albolote apoyó el presupuesto e indicó que se trata de una buena alternativa. Pablo García (PP) aseguró que se trata de un presupuesto más y que su partido no apoya el documento pero “no lo vamos a bloquear”. Finalmente Manuel Montalvo de Ciudadanos, argumentó que han sido muchas las mociones de su partido durante estos años pero no ha habido una clara intención política de llevar a cabo esas propuestas.   

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países