El Ayuntamiento desarrolla un ambicioso plan de limpieza y arreglo de jardines

Actualmente se están adecentando zonas de El Chaparral, Loma Verde, Villas Blancas y Cortijo del Aire

Pepe Vaquero  |  3 de diciembre de 2020
El alcalde y los concejales de Medio Ambiente y Urbanizaciones visitan el estado de algunos jardines de Loma Verde.
El alcalde y los concejales de Medio Ambiente y Urbanizaciones visitan el estado de algunos jardines de Loma Verde.

Durante estos últimos días no es extraño ver a operarios del Ayuntamiento adecentando diferentes zonas verdes de las urbanizaciones de Albolote, concretamente Loma Verde, Villas Blancas, Cortijo del Aire y el anejo de El Chaparral. Se trata de un ambicioso plan de limpieza y poda que el equipo de Gobierno ya puso en marcha hace meses pero que a consecuencia de la pandemia se tuvo que interrumpir.

Una comitiva municipal formada por el alcalde, Salustiano Ureña, el concejal de Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña y el concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, José Miguel Rodríguez, visitó el estado de los trabajos de limpieza de jardines, rotondas e incluso la renovación de canalizaciones de riego y electricidad.

El edil de Urbanizaciones dijo que se está realizando “un adecentamiento integral ya que hacía muchos años que no se conservaban las zonas verdes y, por tanto, se ha hecho una limpieza intensa de toda la maleza que había en los jardines, cunetas y rotondas y poda de algunos árboles enfermos que estaban a punto de desprenderse”. La primera zona que ya luce limpieza de jardines, incluso cambio de luminarias a tecnología led, es la urbanización de Villas Blancas”. Ahora se desarrolla la limpieza en la avenida comercial de Loma Verde, donde los vecinos ya habían demandado el adecentamiento de este entorno. “Se trata de comenzar con un mantenimiento exaustivo y luego un mantenimiento preventivo”, añade Juan Manuel Ocaña, quien además explica que “lo primero ha sido la poda de árboles que entorpecían la visibilidad de los conductores de vehículos pesados, después el remodelado completo del sistema de riego automatizado y finalmente el adecentamiento de las zonas verdes con maleza”.

Para el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, “no solo se trata de realizar actuaciones puntuales sino de planificar y mantener en buen estado las zonas verdes, ya que han estado abandonadas durante muchos años por gobiernos anteriores”.

“Era un trabajo pendiente que teníamos este equipo de Gobierno y se va haciendo todo poco a poco hasta dejar este entorno libre de maleza y con una limpieza a fondo para que los habitantes de estas urbanizaciones puedan disfrutar del entorno”, explica el concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, José Miguel Rodríguez. El edil recuerda además que en El Chaparral también se ha actuado en todos los parques, se está haciendo la adecuación de acerado en una zona complicada para el tránsito de vehículos, se han pintado señalizaciones y se han sustituido algunos alcorques. Las obras generalmente se están llevando a cabo con trabajadores y maquinaria propia, aunque además intervienen operarios acogidos al programa del PFA.

Finalmente el edil de Obras y Servicios recordó que se ha comprado maquinaria para estos trabajos de conservación, desbrozadoras, motosierras, cortasetos, aunque ha recordado que para el próximo año se adquirirán dos barredoras, una para Albolote y otra para las urbanizaciones que ayudarán a la conservación del casco urbano y las urbanizaciones del entorno.

Noticias relacionadas
29/05/2024 | Ester Leal

La pimera fase se llevará a cabo en Paseo de Colón, El chaparral, Cortijo del Aire y Cubillas

29/04/2024 | Ester Leal

Tras las lluvias del mes de marzo se está acometiendo un plan de limpieza de jardines con personal propio y la contratación de una empresa