El Ayuntamiento de Albolote mantiene al día las instalaciones de los centros escolares con el presupuesto municipal

La mayor inversión ha sido en el colegio Tínar con la instalación de nueva carpintería metálica para conseguir mejor eficiencia energética

Pepe Vaquero  |  14 de septiembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
La concejala de Educación y el concejal de Obras visitaron hace unos meses las obras de la carpintería metálica del colegio Tínar. Abajo, detalle de la climatización en el colegio Lucilo Carvajal.
La concejala de Educación y el concejal de Obras visitaron hace unos meses las obras de la carpintería metálica del colegio Tínar. Abajo, detalle de la climatización en el colegio Lucilo Carvajal.

El Ayuntamiento de Albolote a través de sus concejalías de Educación y Obras ha desarrollado en los últimos meses múltiples mejoras en los diferentes centros educativos de Albolote para el inicio del nuevo curso escolar 2022-2023.

El colegio público Tínar, el de mayor ratio de Albolote, ha sido el que más se ha beneficiado de las diferentes subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento para su mantenimiento. Una de las más importantes ha sido la sustitución de todas las ventanas con nueva carpintería metálica de calidad. Esta actuación, integrada en el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y el Fomento de las Energías Renovables que lleva a cabo Diputación de Granada en el marco de ‘Granada Metrópoli’, ha posibilitado la renovación de toda la carpintería exterior del colegio y por consiguiente, la mejora sustancial de la climatización del mismo. Este aislamiento térmico va a permitir además que el colegio Tínar se convierta en un edificio mucho más eficiente y sostenible, que consuma menos energía, contamine menos y se ahorre en la factura de la luz. También cabe destacar que el Ayuntamiento realizó en 2021 el acondicionamiento de las ventanas del centro con la instalación de nuevas lamas metálicas regulables para reforzar aún más la climatización óptima del edificio.

En el Tínar además se han realizado otros trabajos de mantenimiento como el barnizado del pasamanos de la escalera, instalación de celosía en el patio infantil, arreglo de la escalera de emergencia y actualmente se realiza el trabajo de restauración del escenario o la fabricación de puertas de paso, entre otras actuaciones.

 

Colegio Abadía

En el colegio Abadía igualmente se han desarrollado trabajos de mantenimiento, tanto en época estival, como a lo largo del año, ya que el Ayuntamiento realiza los trabajos adaptándose a la solicitud de los centros escolares o aprovechando el periodo estival. En este centro educativo se ha realizado la plantación de árboles, colocación de bancos en el patio, sistema de riego por goteo para el huerto, arreglo de mesas exteriores y trabajos de pintura en el zócalo de las aulas.

Colegio San Isidro Labrador

Por su parte, en el edificio del colegio de El Chaparral, que se puso en funcionamiento el pasado año, el área de mantenimiento ha desarrollado trabajos de revisión de ventanas, puertas, pintura en los bajos de las aulas, reparación y revisión del ascensor, revisión de fuentes para evitar el gasto excesivo de agua o el arreglo del pasamanos de la escalera. Además se ha desarrollado durante los meses estivales trabajos de riego y mantenimiento de árboles y plantas del colegio.

Lucilo Carvajal

Este año el colegio de Infantil Lucilo Carvajal, teniendo en cuenta la amplia reforma realizada hace un año, solo ha contado con la realización de trabajos de mantenimiento esenciales como la pintura en tres aulas o la instalación de celosía en baranda de la escalera.

Escuelas infantiles

Finalmente las escuelas infantiles de Albolote y El Chaparral también han sido objeto de mantenimiento de cara al inicio del nuevo curso. El Ayuntamiento ha desarrollado en la Escuela ‘El Parque’ el arreglo de escalones de la entrada con perfilería, conductos de aire y la aportación de mobiliario infantil. En la escuela infantil de El Chaparral se han llevado a cabo trabajos de mejora, limpieza y pintado de diferentes departamentos.

La concejala de Educación, Mª Carmen Calderay y el concejal de Obras y Mantenimiento, José Miguel Rodríguez, coinciden en señalar que el Ayuntamiento desarrolla los trabajos de mantenimiento y arreglo conforme a las solicitudes de los diferentes centros educativos con presupuesto propio o solicitando diferentes subvenciones para tal fin. Y aseguran además, que hay trabajos de inversión en los centros que ya forman parte de subvenciones de la propia Delegación de Educación que deben solicitar los propios equipos directivos de los colegios.

Noticias relacionadas
08/11/2022 | Pepe Vaquero

Se revisarán alrededor de 650 puntos de imbornales para la prevención de inundaciones y problemas de atoración

13/10/2022 | Ester Leal

La concejalía de Obras y Mantenimiento pone a punto el camposanto de cara al 1 de noviembre